La novillada en Las Ventas o ese largo camino

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Novillada en Las Ventas. Cielo plomizo.

Rafael Gonzalez, Marcos y Fernando Plaza. Hubo que esperar al cuarto para que el palco otorgara la primera oreja.

El juez, el encierro del Conde de Mayalde. Hasta el momento son dos las corridas que se han lidiado este año del encaste Domecq que cría Rafael Finat, con un total de 11 reses y 10 orejas cortadas.

Se nota que los chicos saben el oficio, que tienen maneras pero uno se acuerda de Pablo Aguado y echa en falta, si cabe, la personalidad, ese torear diferente, no que se salgan de su línea pero sí del libreto " que oreen "a su manera " como el nombre del programa de nuestro amigo Rodrigo Gonzalez.. Pero como dicen en España " es lo que hay". Es la generación de recambio, la que sucederá a quienes se irán yendo paulatinamente como el caso de El Cid o Juan Bautista.

Aplaudidos en el arrastre los dos primeros novillos y los chicos bien pero a secas con cierta indiferencia del público. Es como si las primeras corridas isidriles haya dejado un vacío en el alma del espectador. Por cierto, una gran entrada para la novillada venteña.

Plaza con padre peón de confianza de su cuadrilla hizo pasar angustias a sus maestros Rafael de Julia y El Fundi que estaban en el callejón, por problemas de colocación del novillero. Al novillo también le faltó esa chispita para transmitir al tendido. Falla con la espada y el descabello y llegó el aviso. Tiene la virtud de la tranquilidad y el reposo pero a veces eso no es suficiente en Madrid.Silencio.

El utrero cuarto, peso de 487 kilos para Rafael Gonzalez.

Seguro y variado con el capote. Chicuelinas y una larga.

Buen novillo que echa la cara abajo, es pronto, alegre y con mucha movilidad. "Aseado" el joven pero algo pasa esta tarde en Madrid pues no hay ese eco del "biennnnnnn" o mejor ese " oleeeeeee" tan taurino. Novillero fácil, sí pero hay algo de " duende" que no aparece, ese quejío. Buen lote para Rafael. Desde el callejón se oye que le dicen: dale, tiempo, despacio...sigue, sigue.....Cuando ya aparecía el final, el público se despertó para ovacionar al novillero. Buena estocada y aparecen los pañuelos. La primera oreja.

Para llegar arriba es necesario ser diferente, dice el chico.

El quinto, playero de cuerna, para Marcos que se pone de hinojos y a porta gayola , larga y farol. "Joyero" es el nombre del castaño al igual que aquel toro de don Felix Rodriguez lidiado en los años 80"s en Manizales y que se devolvió a corrales porque nunca se indultó , lidiado por el maestro Dámaso Gonzalez y que se convirtió en un gran semental que estuvo entre otras ganaderías en la de don Santiago Uribe, "La Carolina".

Bueno, pues este " nuevo " Joyero tiene casta e interés.,. El toro se desliza bien pero cuando le baja la mano el novillo responde.Pero como todo ser vivo, hay un tiempo en el que viene " el no voy mas " y el novillo ya no es el mismo , mas apagadito, menos correoso. Hubo una tanda por el derecho muy reunida, conjuntada de mucho sabor por parte de Marcos. Suerte contraria.Pincha...Y el premio se esfuma. Dos avisos. Duro el novillo y por fin cae, alivio del novillero y la cuadrilla.

Llega el sexto, "Estafador", , negro, 501 kilos.

Fernando Plaza . La faena le resulta desigual pero su concepto del toreo es magnífico porque pasa por la pureza. Muy irregular el novillo en sus embestidas, unas mejor que otras. Buenas estocada.Contraria.

Ha sido una tarde entretenida, dijo el ganadero Rafael Finat.

RESUMEN

Novillos de Conde de Mayalde.

Rafael González, ovación y oreja.

Marcos, palmas y silencio tras dos avisos.

Fernando Plaza, silencio y PALMAS

Categoria: