La maestra Nati , sastra de toreros , Martirio, Omara Portuondo, medalla de las Bellas Artes

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

El Consejo de Ministros de España, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2019 a 24 personalidades de la Cultura. Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Nati, sastra de toreros, Martín Berasategui,( cocinero ) Julieta Serrano,( actriz ) Martirio, ( cantante ) Rossy de Palma ( actriz, recordada por sus películas bajo la dirección de Pedro Almodovar, la cantante cubana Omara Portuondo, Chema Madoz, María Vargas y Patti Smith, entre los premiados.

NATI

Isabel Natividad García Frutos (Maestra Nati)

(Madrid, 1940) Sastra de toreros. Está especializada en capotes de paseo bordados a mano. Aprendió el oficio yendo a coser a la salida del colegio en el taller de José Uriarte de la plaza de Santa Ana de Madrid, donde ya trabajaba su madre, que cosió el capote de luto que utilizaba Joselito el Gallo tras la muerte de su madre y que a finales de los años treinta abrió su propia sastrería en la calle Jardines. El primer traje que salió del taller fue para Manolo Bienvenida. Más tarde, Maestra Nati ha confeccionado trajes para toreros de varias generaciones.

La sastrería taurina Maestra Nati lleva casi un siglo dedicándose a vestir a grandes toreros tanto de España, Sudamérica y Francia con brillantes trajes de luces. Actualmente la sastrería taurina está en manos de la profesional Isabel Natividad, la cual acortó su nombre a Nati para registrarlo como marca y así poder ser diferenciada en el sector de la fabricación de los trrajes de torero. Hoy en día después de todos los esfuerzos que ha hecho para llegar a lo más alto, se siente orgullosísima de que la llamen Nati.

Sastrería Taurina Maestra Nati

Esta sastrería taurina se fundó al acabar la guerra española ya que por aquella época no había sastres de toreros. Su pasión por el mundo de los toros comenzó desde muy pequeñita cuando ayudada a su madre al llegar del colegio y a partir de ahí comenzó a meter la cabeza en esta bonita profesión. Su madre le enseño que era un trabajo en el que había que tener constancia. Si empiezas a coser un traje de torero, lo tienes que terminar sí o sí.

Nati se casó con un torero pero no se vio capaz de dejar de lado su profesión de sastre taurina ya que la vida de los toreros es una vida muy sacrificada, como la de todos los artistas.

Los capotes de paseo que Nati fabrica son un acierto para José Tomás. Esto es una satisfacción para ella ya que sus obras tienen su merecido resultado. José Tomás le explica cómo quiere su capote de paseo y ella siguiendo sus indicaciones y acompañándolas de su propia inspiración da con el resultado.

Sastrería Taurina Nati, TrajedeTorero

El torero Cayetano también contó con los servicios de Nati para fabricar su capote de paseo el día de su alternativa; un capote precioso en terciopelo verde. El mundo del toro es un mundo con mucha personalidad pero también permite al sastre taurino ser muy creativo. El hecho de que sea creativo hace que sea una profesión que no se convierta en rutinaria y esto la hace especial.

Para Nati los toreros son unos auténticos artistas y según ella hay que saber respetar este arte, ya que hay mucha gente que no conoce bien el mundo taurino y por ello se dedican a criticar.

En definitiva, Nati es una auténtica amante del mundo de los toros y del traje de luces fabricado con arte y con detalle.

OMARA PORTUONDO

(La Habana, 1930) Cantante de son y de boleros. Comenzó bailando con su hermana Haydée en el cabaret Tropicana y cantando estándares de jazz para su familia y amigos hasta que en 1947 se incorporaron al grupo Loquibambia Swing. Más tarde se incorporaron a la Orquesta Anacaona, formada solo por mujeres, y al Cuarteto d’Aida, que llegó a actuar con Nat King Cole y a grabar un disco. En 1968 Omara Portuondo grabó para el sello Velvet su primer disco en solitario: Magia negra. Desde entonces ha publicado 30 discos. Es una de las artistas que aparece en el documental de Wim Wenders Buena Vista Social Club. Ha girado por países como Francia, Japón, Bélgica, Finlandia y Suecia.

MARIA BETHANIA

Maria Bethânia Vianna Telles Velloso (Maria Bethânia)

(Santo Amaro, Brasil, 1946) Cantante. Al mudarse con su familia a los trece años a Salvador de Bahía, tuvo ocasión de conocer los ambientes bohemios e intelectuales de la ciudad con su hermano, Caetano Veloso. Su primera actuación pública fue en el musical Bouca de Oro, de Nelson Rodrigues, en 1963. Al año siguiente comenzó a colaborar con Gilberto Gil, Gal Costa, Tom Zé y su propio hermano. En 1965 publicó su primer álbum de estudio. Desde entonces ha publicado 40 discos, entre los que destacan Drama, Pássaro da Manhã, Alibi o As Canções Que Você Fez pra Mim.

MARTIRIO

María Isabel Quiñones Gutiérrez (Martirio)

(Huelva, 1954) Cantante. A principios de los años ochenta pasa por los grupos Jarcha y Veneno, hasta que se lanza a una carrera en solitario desarrollando un personaje siempre pertrechado de gafas de sol y peineta. Su música es una fusión de copla, flamenco, bolero, jazz, tango y rock. Ha publicado quince discos en solitario y colaborado con numerosos colegas como Amancio Prada, Franco Battiato, Mísia, Lila Downs, Chano Domínguez o Mayte Martín. También ha trabajado como actriz en cine, teatro y televisión. Recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales de 2016.

Categoria: