La liturgia del tentadero

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

( En la foto en el tentadero en casa campera de don Miguel Gutierrez, flanqueado por los toreros Guillermo Perla Ruiz y Cristian Restrepo,)

Bien decía don Ernesto Gonzalez Piedrhita que un tentadero ( donde se prueban las vacas o los machos o ambos ) es una liturgia y no permitía licencias de conversaciones o distracciones de cualquier género.

Y don Miguel Gutierrez quiso revivir ese espacio natural de la tauromaquia par rodearlo del misterio, de la unción, del ceremonial que se ha ido perdiendo.

Y otro cultor de lo que debe ser un tentadero, Alfonso Navalon, ganadero y critico taurino , explicaba : Las tientas ahora parecen solo un entrenamiento o diversión de los toreros. Antes se hacia lo que decía el ganadero, ahora el ganadero se libra mucho de no contrariar a los gustos del torero y trata de agradarlo incluso en decisiones que pueden perjudicar a la selección.

El torero sobre toda las figuras, mandan también en las plazas de tientas. Hasta hace pocos años, el juego de las vacas en la muleta era casi complementario

De manera que don Miguel allá en La Esperanza a las puertas del Nevado del Ruiz convocó a toreros, banderilleros y ayudas para un tentadero en que unos dedicaron esas primeras horas tras el desayuno a probar las vacas. Y evidentemente lucieron su veteranía Perla Ruiz y Cristian que por cierto llevó a su hijo para que pudiera absorber la cultura de uno de los aspectos menos conocido pero tan fundamental como es el tentadero. El chico que es becerrista y posee condiciones excepcionales es un valor para preservar.

Enhorabuena por estos retiros espirituales taurinos que nos acercan a lo mas profundo de la tauromaquia en otro sitio con magia como es la casa de campo donde se levanta el Murube- Santa Coloma desde los tiempos de don Ernesto Gutierrez.

Y destaco la liturgia el atuendo campero de los dos toreros en la foto. Estupendo preservar el fondo pero también la forma. Vestidos de corto impecables.

Categoria: