La feria de Sevilla? (SIC). Semana Santa sin la calle

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

No habrá cofradías en la calle, nos dice Carlos Navarro desde la ciudad hispalense.

A esto hay que añadir que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha reconocido públicamente que el Ayuntamiento de la capital está valorando aplazar la feria de abril para evitar la propagación del coronavirus y mitigar al máximo el impacto económico que supondrá para Sevilla la suspensión de dos eventos tan importantes para la ciudad como son la feria y la Semana Santa.

LA SEMANA SANTA

Sevilla vivirá una Semana Santa sin un solo paso, como ocurrió en 1933 por efecto de los desórdenes de la Segunda República. En la Semana Santa de 1933 se dio lo que no pasaba en Sevilla desde 1825, cuando tampoco salió ninguna cofradía. La decisión todavía no es oficial porque nadie asume el peso de la decisión dada su impopularidad. En el fondo, todas las partes implicadas juegan a apurar los plazos para no incurrir en errores ni sufrir el desgaste propio de una decisión de estas características. Fuentes oficiales del Ayuntamiento califican de "locura" que se piense en que puede haber Semana Santa en la calle. "El asunto está clarísimo, pero el alcalde no tiene esa competencia como sí la tiene en la Feria"

Hoy mismo se ha producido un mensaje sorprendente del presidente del Consejo horas después de que el Gobierno decretara el estado de alarma. Francisco Vélez se ha dirigido a los hermanos mayores para que se abstengan de tomar ninguna decisión sobre la salida o no en la próxima Semana Santa, amenazada seriamente por la crisis del coronavirus.

EL MENSAJE

El texto de Vélez es el siguiente: "Querido amigo, en estos días próximos, como bien sabes estamos esperando las indicaciones procedente de las autoridades competentes a propósito de la celebración o suspensión de nuestras estaciones de penitencia. Te ruego paciencia hasta que se comunique oficialmente la decisión y no toméis ninguna iniciativa a título particular sobre vuestras salidas procesionales para que todos estemos coordinados, muchas gracias y un abrazo".

Las propias cofradías empezaron a tomar medidas aisladas, como la suspensión de los ensayos, los traslados y el reparto presencial de papeletas de sitio. Las decisiones de las autoridades políticas y sanitarias han terminado por forzar una decisión que, incluso, ha tardado en llegar en función de la evolución del coronavirus en España, más aun si se tiene en cuenta la situación de Italia.

Las autoridades municipales han tratado de salvar la fiesta más importante de la ciudad hasta que han podido, habida cuenta de que, más allá de la importancia religiosa, social y cultural, supone un estímulo fundamental para la economía de la urbe, que obtiene de ella un 1,3% de su PIB. El Ayuntamiento gasta nueve millones de euros en la organización de una fiesta que genera un impacto de 400 millones.

Categoria: