La Corte tumba norma sobre licor en espacio público

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

El jurista Felipe Negret me acaba de informar que la Corte Constitucional tumbó una norma incluida en el Código Nacional de Policía que impedía el consumo de alcohol en espacio público.

La Corte Constitucional tumbó la norma que prohibía el consumo de licor en espacio público después de admitir y fallar una demanda por parte de dos ciudadanos, de Medellín, en contra de los artículos 33 y 140 del Código de Policía.

La primera norma habla de los comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas.

Este artículo, el 33, prohibía los sonidos o ruidos en actividades, fiestas, eventos o reuniones similares, que afecten la convivencia del vecindario, es decir, según lo que hizo la Corte, se podrán usar los picós en el espacio público.

Además, también restringía las actividades de exhibicionismo que generen molestia en la comunidad, el consumo de sustancias alcohólicas, psicoactivas, fumar en lugares prohibidos y limitar las expresiones de afecto.

El artículo 140, por su parte, era el que establecía los comportamientos contrarios al cuidado de la integridad del espacio público.

Este, aparte de algunas restricciones, profundizaba más en el tema del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, en el espacio público.

Prohibía su consumo en estadios, coliseos, centros deportivos, parques, hospitales, centros de salud y en general en el espacio público, excepto en las actividades autorizadas por las administraciones locales.

Pero, además de esto último, este artículo fue clave para prohibir el porte de dosis mínima, por parte del Gobierno de Iván Duque.

El punto 8 del artículo 140 prohibía portar sustancias prohibidas en el espacio público, pero con esta decisión de la Corte, ya eso cambió y la polémica está servida en la mesa.

El tribunal consideró que estos dos artículos (33 y 140) del Código de Policía afectaban el libre desarrollo de la personalidad, por lo que seis magistrados votaron a favor de tumbar estas dos normas.
Lo que debo destacar, en realidad, es que la ley 916 de 2004 (nuestro reglamento nacional taurino) permite el consumo en las plazas de toros, autorización que con posturas novedosas (o mas bien arbitrarias) de ciertos alcaldes de turno, se había desconocido (recordemos que la administración Peñalosa prohibió la bota en la plaza con una leonina interpretación de las normas). Por eso debe recuperarse esa libertad sesgada vía decreto en la reciente temporada taurina. No hay que permitir victorias tempranas a los burgomaestres prohibicionistas. No podemos avalar los caprichos de quienes, con un plumazo, derogan la Constitución y las libertades de todos. La Corte Constitucional tumbó la norma que prohibía el consumo de licor en espacio público después de admitir y fallar una demanda por parte de dos ciudadanos, de Medellín, en contra de los artículos 33 y 140 del Código de Policía.

Categoria: