!!La Corte es clara y contundente : Las corridas tienen arraigo cultural!!!

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

La Corte Constitucional dejó intacta la sentencia c 666/10 del 2010 que avala las corridas de toros y las galleras por ser de “arraigo cultural”.

El estudio de la sentencia se hizo por una demanda que presentó Juliana Marcela Chahín en la que solicitaba que declararan inexequible el parágrafo 3 del artículo 5 de la Ley 1774 de 2016, que excluía los animales usados para espectáculos artísticos del delito de maltrato animal.

A su juicio, el Estado tiene la obligación de velar por la protección del medio ambiente, del que hacen parte los animales, bien sean domésticos o salvajes, respecto de los cuales la Ley 1774 de 2016 otorgó la categoría de seres sintientes.

Dije en otra nota en el portal : Los taurinos tenemos la piel curtida y el ojo avizor pues sabemos que en lo que resta de nuestras vidas en la tierra los opositores a las corridas , bien financiados, no cejarán en su empeño protervo de prohibirlas.

Siempre habrá un inciso, un parágrafo, un huequito para demandar y demandar. Ellos no se cansarán de impugnar nuestra fiesta y nosotros de defenderla, cultivarla, enseñarla y promoverla. Son los tiempos que corren y lo asumimos con elegancia, gallardía y buen juicio.

LA CORTE PRECISA :
“No tienen la capacidad de razonar como lo hacemos los seres humanos, pero si (sic) poseen la capacidad de sentir (dolor, sed, sufrimiento, angustia, cansancio, miedo, todos aquellos producidos los (sic) tratos crueles y maltratos que les proporcionan seres humanos) y deben estar amparados por el ordenamiento jurídico y la Constitución”.

La demandante decía que los animales usados en galleras y en el “espectáculo taurino” son seres vivos que sienten el dolor propiciado en esas actividades, con la única finalidad de garantizar la diversión. ( Eso no es verdad ni es ni el motivo, ni el fin en na corrida de toros ).

Aunque la Ley 1774 de 2016 estaba destinada a proteger a los animales, excluyó del ámbito de cobertura a los toros, gallos, becerros y demás animales que participan en espectáculos artísticos desconociendo su calidad de seres sintientes. Hoy la corte ratifica lo dicho.

Un fallo anterior desconoció que la única autoridad que puede prohibir las corridas es el Congreso, y violó la cosa juzgada constitucional.

Para los magistrados esta discusión ya se había zanjado en el 2010, cuando la Corte se pronunció sobre el tema permitiendo las corridas en los sitios donde se realizan tradicionalmente.

En esa decisión –que es la que ahora queda vigente– el alto tribunal dijo que se debían respetar los eventos con animales en donde esas prácticas tuvieran una tradición cultural “siempre y cuando se entienda que estos deben, en todo caso, recibir protección especial contra el sufrimiento y el dolor durante el transcurso de esas actividades”, morigerando en el futuro las conductas especialmente crueles. En el 2010 también prohibió hacer estos eventos en temporadas que no son las habituales.

La otra explicación del cambio de postura es que los cinco magistrados que en el 2017 decidieron dar el paso a favor de los derechos de los animales (Gabriel Eduardo Mendoza, Jorge Iván Palacio, Ernesto Vargas, María Victoria Calle y Aquiles Arrieta) salieron en el último año, y los nuevos magistrados han venido revisando una serie de decisiones de sus antecesores.

Por ejemplo, en febrero de este año los magistrados también tumbaron la Consulta Taurina que se iba a realizar en Bogotá en marzo pasado –y que ya había sido aprobada por la Corte–porque consideraron que los anteriores magistrados no tuvieron en cuenta que sólo el Congreso puede prohibirlas.

Por su parte, Juan Rozo, presidente de la Unión de Toreros de Colombia, dijo que la Corte “ratifica que las corridas de toros son una actividad legal”.

Categoria: