La cornada a Moreno Muñoz es gravísima pero lo tenemos controlado: Dr Rojas

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Rodrigo Rojas es médico, lo conocen en las plazas de Madrid y Sevilla sus colegas, es cirujano intensivista ( experto en casos agudos ) . Es galeno en urgencias del "Reina Sofía" en Bogotá. Estaba en el callejón de la plaza de Puente Piedra y fue una gloria para la vida del torero Moreno Muñoz pues el cirujano actuó rápidamente para , entre cosas, permitirle la entrada el aire al pulmón. Ni mas ni menos, le salvó la vida al corajudo y guerrero torero bogotano que también sabe de percances, uno muy serio en Madrid a comienzos del 2000 del que se repuso tras una larga convalecencia.

Era una herida sucia, le sacaron arena de la zona afectada y le pusieron inmediatamente antibióticos de amplio espectro.

El médico me dice que el paciente se encuentra estable dentro la gravedad, hubo necesidad de entubarlo porque la lesión desgarró y destrozó toda la musculatura del lado del derecho del piso de la boca. La trayectoria del pitó fue ascendente de una extensión de 12 centímetros. Lo primordial fue asegurarle la vía aérea ( la traquea ). Si pasan 10 minutos, se produce una inflación y sin poder respirar , hubiera ocurrido lo peor. El toro ademas pegaba unos tornillazos tremendos que al final provocaron la cornada.

El Dr Rojas se fue en la ambulancia y lo operó en La Marly de Chía dotada de los modernos instrumentos y aunque no lo saben muchos es una de las mejores de América Latina- El médico Rojas tras haber coordinado todo para no perder tiempo, actuó con eficacia. Yo he operado en España una cornada que afectó la femoral a un torero pero tuvimos que jugar con el tiempo y las circunstancias de la terrible cornada. El dr Rojas me cuenta que la cornada de Moreno tiene por la forma como entró el pitón las caracterícticas de la Julio Aparicio en Madrid.

Hoy le harán un chequeo más profundo y lo valorará un cirujano de cabeza y cuello. El Dr Alvarez procederá en minutos.

La idea es lavarlo para descartar arena y entre este lunes y martes vuelve a cirujia para la exploración y proceder a la reconstrucción

Categoria: