La casta esa otra hermosa faceta del toreo

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

La casta tiene esa ejemplarizante belleza, la elocuencia de la naturaleza del toro criado para embestir, para batallar hasta el final, para ese emocionante encuentro con el hombre que munido de un trapo es capaz de tachonar de estética, a partir de la técnica, la lidia del toro.

Acaba de ocurrir en Lisboa en la apertura de la temporada. Dice Joao Silva desde Campo Pequeno : Además de impecable presentación, los astados revelaron casta y exigencia creando momentos de alta emoción, para el deleite de los buenos aficionados. La ganadera dio dos vueltas al ruedo, el mayoral tuvo llamada a los medios y el listón torista queda muy alto para la presente temporada.

Y el trapio, esa presencia según el encaste, esa sensación de armonía, desde la punta de los pitones al rabo. Y que bueno que sea en Lisboa donde hay una peculiar tauromaquia. El toro no muere en el ruedo sino en los corrales tras " las pegas " en este caso de Los Amadores de Montemor y de Vila Franca mantuvieron sus créditos como dos de los más importantes grupos de forcados, al realizar con brillantez las pegas de cara, que entusiasmaron el conclave. Destacó la colosal “cara” de Francisco Borges (Montemor) en el quinto, de 650 quilos, con una eficaz primera ayuda de Antonio Pena Monteiro. Ambos fueron premiados con dos vueltas en ambiente de apoteosis.

UN POCO DE HISTORIA DE ESTE ENASTE QUE NO PUEDE PERDERSE

En tierras de Coruche, en pleno Ribatejo, pasta la ganadería de Antonio Silva.

Parladés de gran hondura con el genuino remate del toro portugués. Y decimos “genuino” porque asombra ver lo enmorrillados y rematados que ponen los toros nuestros vecinos portugueses.

Con diversos orígenes ( Pinto Barreiros, Guateles, Atanasio Fernández, Conde de la Corte,…. ) la línea que se busca en la casa es la del Conde de la Corte.

Joâo, más conocido como Jánica, es el mayoral de la casa. Excelente campinho que participa habitualmente en las populares “picarías” que se celebran en distintas localidades cercanas a la ganadería.

Sus toros, principalmente, se lidian en festejos de rejones en las distintas plazas de Portugal. Nos gustaría poder ver una corrida a pie de este hierro.

La buena presentación está garantizada.

RESUMEN

Lisboa (Portugal). Viernes 12 de abril de 2019.

Toros de Antonio Silva, de imponente trapío, serios, en general codiciosos y con movilidad.

Destacó la bravura de los dos últimos, que valió a la ganadera dar dos vueltas al ruedo.

Antonio Telles, vuelta y vuelta;

Rui Fernandes, vuelta y vuelta;

Duarte Pinto, vuelta y vuelta.

Categoria: