la casta de José Escolar y la firmeza de la terna en Madrid

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Ganadería de José Escolar,procedencia Victorino Martin para el festejo venteño de este martes 28 de mayo. Ganadería que no defraudó a nadie. No es la del muletazo fácil,son correosos, a veces se paran, en otras buscan, la mas de las veces se quedan cortos o topan, o se cuelan. Pero el toreo es precisamente superar esos enconos. Por eso los tres toreros que actuaron solo un olé acreditan a su haber. Toros para toreros hormonados. Y el viento que hoy, a veces por rachas, incordió mas de la cuenta. Aquí no hay tiempo para las florituras aunque no falta el que uno que pagó su entrada y tiene todo el derecho a hacerlo aunque no tenga razón grite : quédate quieto y ese viento que convierte la muleta en bandera flameando que no permite esa quietud deseada.

A los res toreros los despidieron al final con ovación.

La corrida es parte de los festejos por los 100 años del encaste Albaserrada.

Fernando Robleño, a quien vimos en Bogotá en febrero con los mondoñedos, Gómez del Pilar y mas "nuevito" , Angel Sánchez que tomó la alternativa en el san Isidro pasado con la de Adolfo Martin tras dejar huella como novillero. Llega con 4 corridas de toros a Las Ventas y un fugaz paso por México.

El primer toro con mucho peligro. Que es un decir. Apretaba hacia adentro " buscando ". "Una prenda " como lo repiten los subalternos con este tipo de toros. Resuelve la papeleta con oficio.

Apretaba para coger y el publico lo ha visto ademas del condicionante del viento dice el torero al micrófono de Cuberta.

José Gomez del Pilar se fue a manera de Portagayola ( unos metros más allá de la puerta de toriles ).

Lo saca a los medios andándole hacia atrás y solo puede dar la larga cambiada de rodillas y una media. Un quite por el pitón derecho que el torero ve mas claro.

"Capitán Primero", cuatreño con 570 kilos. Altito, astifino.

El toro no toma los vuelos de la muleta tras haberle hecho pasar un verdadero viacrucis a los banderilleros.El toro es más claro que el primero de Robleño y si cabe ha estado mas desahogado el torero que ha puesto de su parte firmeza y buen toreo. La faena se alarga, viene el aviso pero ha logrado conectar mucho su trasteo con el público que sabe que es estar con un toro de esa divisa. La muleta es una bandera ante la racha de viento, pincha y estocada , sin puntilla. Ovacionado y él la recibe desde el tercio.

"Vengo a mas.Lástima el pinchazo. Los destellos que quiero hacer con estas ganaderías pues yo se como son y disfruto cuando lo hago. Disposición, toda.Como no me lo voy a jugar todo si uno no tiene nada, expresó como reflexión filosófica de este tipo de toreros que está en el tercer o cuarto nivel de un esquivo escalafón.

El tercero , " Combativo", cárdeno, bragao, meano, cuatreño ,con 536 kilos.

Lo mejor , de momento en este toro,dos parsote de banderillas de Iván García y Fernando Sánchez en medio del furor del tendido. " Andándole" a los toros, verlos llegar, esperando y colocando arriba.. Iván se lleva el toro a punta de capote a las tablas. Se desmonteraron.

En el segundo muletazo por el derecho,muleta retrasada por el viento, el toro le pega un arreón y a punto estuvo de llevárselo, Trastabillea y no cae ( este tipo de toros requieren como protección por lo listos que son , esa muleta adelante. Merito del torero. Una tanda por el izquierdo, corta pero muy firme. En los dos primeros el toro va y el torero aprovecha pero el tercero el toro se orienta . Por el centro del palillo toma el estaquillador y sabe que el izquierdo es el pitón potable. Serie corta pero efectiva y esa desnudez de su toreo es apreciada por el público. Suerte contraria, le echa la muleta despacito y la espada en buen lugar,. Ovación para toro y torero. Toro , por cierto, encastado.

No ha sido fácil pero creo que le he podido. Quizás hubiera sido mejor si le cojo las alturas.

"Pocapena" en cuarto lugar, con 571 kilos para Robleño. Cárdeno, bragao, meano.

Echa las manos por delante, pasa pero con cierto genio. Empuja en el caballo con la cara alta y lo que hizo en el capote lo repite en el peto pegando un tornillazo al final. Tras el primer puyazo echa las manos por delante y frenado. Topa mas que embestir.
Se pone en el sitio muy bien colocado para enfrentar ese topar del toro . Y a esa violencia le opone el torero la suavidad y el temple. En la tanda por naturales en un momento debe apoyarse con el ayudado para enfrentar al viento.

Faena laboriosa, de ese oficio de años de un matador que debe enfrentar las llamadas divisas duras.Le tapa la cara por el pitón derecho y logra construir una faena de muchísimo mérito pues de la aspereza y cortedad del recorrido ha logrado alargar los muletazos especialmente por el derecho. Estoconazo que rubrica una gran faena. Aviso. Petición no atendida de la oreja pues llegan las mulillas.Palmas al toro en el arrastre. Vuelta al ruedo al torero.

Robleño :
Ha sido costoso,luego el toro fue agradecido cuando le he atacado y me ha embestido despacito 8 o 10 veces. Aguantar eso......ufffff. Del esfuerzo que estaba haciendo me hallaba fatigado pero contento y satisfecho.

El quinto. "Sevillano", cárdeno oscuro con 520 kilos.Cinqueño. Con dos " pitacos", largo de pitones. Toro con mucha plaza, esas puntas mirando al cielo, astifino, ancho de sienes pero bajo. Va tres veces al caballo.

Fue una faena , si cabe el término, de las que no es posible destacar sino la voluntad del torero pues es complicadísimo estar frente ante circunstancias tan negativas. Tras pinchar, aviso, descabello y silencio. Ovación al toro en el arrastre y al torero antes de volver al callejón.

"Vistoso",con 579 kilos, el mas pesado del encierro. Cuatreño. Bragao meano el sexto.

El viento es un vendaval a esta altura de la corrida. Fue una batalla sin alivio y sin premio.Entre arreones y viento con un duro toro que no regaló una embestida de calidad,el chico le puso todo su mejor esfuerzo.

EL GANADERO JOSE ESCOLAR
El viento perjudicó la corrida.La corrida muy encastada ha sido complicada.Los toreros han estado fenomenales,con la corrida apretando como ha apretado.El quinto muy bravo en el caballo pero el viento no dejó muchas opciones.

RESUMEN

Fernando Robleño, silencio tras aviso y vuelta.

Gómez del Pilar, ovación y ovación.

Ángel Sánchez, ovación y silencio

Categoria: