La 61 feria de Cali abre enfrentando todas las dificultades

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Hace 61 años en un descampado al sur de Cali tachonado de haciendas, cultivos de pan coger y cañaduzales, naciò " la copa champañera" en una soleada tarde de diciembre de 1957 con Joaquin Bernadò
( catalàn. !!!!ay, Cataluña hoy cerrada a cal y canto para los toros !!!) , Gregorio Sànchez, castellano y el de Santander de Quilichao, Joselillo de Colombia.

Hoy, tres jóvenes novilleros de Colombia y un mexicano con la divisa de Achury Viejo que dirige don Felipe Rocha daràn comienzo a las 4 de la tarde al serial numero 61 de la historia de Cañaveralejo. Sebastian Hernandez , de Sogamoso ( le vi los primeros muletazos en la hacienda SUESCUN con una becerra cuando lo dirigía el maestro Alfonso Brillòn ) ; el hijo del "Gitano", Santiago Fresneda y el mexicano Arturo Gillio que toreò mucho este año por España.

Es verdad que no son los tiempos de esplendor con el festival de luces, las corridas nocturnas y los festejos desde el 25 de diciembre al 6 de enero del año siguiente. No son buenos tiempos para nuestro ritual por variadas razones que serà necesario revisar sin apasionamiento para encontrar soluciones. Pero el hecho que se abra la puerta de toriles esta tarde a las 4 es ya un triunfo. Soy optimista. Fìjense que Cataluña, cerrada a los toros, Quito y muchas mas........Que hagamos la feria es un buen suceso y una gran noticia.

José Zúñiga (Joselillo de Colombia),( visitiò de celeste y plata ) quien inauguró la plaza ese 28 de diciembre de 1957 y de paso se constituyó en el primer torero nacional en lidiar en Cañaveralejo. Josellillo murió un 16 de agosto, cuando cumplía 64 años.

Lo acompañaron en la lidia los españoles Joaquín Bernadó y Gregorio Sánchez, quienes vistieron nazareno y oro y esmeralda y oro, respectivamente.

Don Bernardo Martínez Sanclemente, escribió en el libro Cañaveralejo 40 años , que el encierro estuvo malo y precisa que gracias a la virtud de los tres matadores la tarde finalmente se salvó. El primer toro, Resoplón, le correspondió a Joselillo. Pesó 400 kilos y llevó el número 14.

El primer par de banderillas le correspondió a Hernando Castillo El Chato , la primera vara, a Melanio Murillo y el primer descabello fue de Joaquín Bernadó al ejemplar Tabernero .

La afición de ese 28 de diciembre recuerda el primer brindis ofrecido por Joselillo a don Joaquín Paz Borrero, alcalde de la ciudad y presidente de la plaza, quien contó con la asesoría de Santiago Iriarte. También se recuerda la primera oreja otorgada por la presidencia a Joaquín Bernadó.

Son los recuerdos que deja Cañaveralejo, que de paso marcan diferencias abismales. Es el caso de los precios. Por ejemplo, la boleta más cara, en sombra, costaba 70 pesos. Hoy, 40 años después, el abono para diez corridas y una novillada, cuesta 731.900 pesos. Cada corrida cuesta 66.536 pesos.

Es apenas uno de los nombres que se conservan aún. La historia de Cañaveralejo guarda otros elementos que son de trascendencia y que en su momento fueron claves para cimentar hoy a Cañaveralejo.

Pero la historia de esa Cali taurina tiene màs datos : El 10 de Noviembre de 1929 se inauguró la plaza de toros "Granada" de propiedad del industrial Jorge García B. El señor Luis Carlos Cárdenas en el año de 1947 construye en el barrio San Fernando la plaza de toros de "Los Motoristas", inaugurada por los mexicanos Luis Briones y Alfonso Ramírez "Calisero".

En 1952 el conocido taurino español Salvador Ivares "Ivarito", construye una plaza de toros en el barrio Bretaña. Según viejos aficionados existió otra plaza anterior a la "Granada", que funcionó en la carrera 1ª entre calles 24 y 25, lugar que hoy ocupa el edificio Belmonte.

La actual plaza de toros fue construida con el producto de una suscripción pública de acciones emitidas por "Plaza de Toros S.A.". Ubicada en la calle 5ª con carrera 54. Fue inaugurada el 28 de Diciembre de 1957, lo hizo realidad Joaquín Paz Borrero al promover y construir la hermosísima plaza de toros de Cali, con capacidad para 18.000 espectadores distribuidos en ocho tendidos, con un área aproximada de 32.000 metros cuadrados. La plaza está dotada de todos los servicios que exigen la tauromaquia, la seguridad de los lidiaderos y la comodidad del público.

En la foto la entipada corrida que nos recuerda ese origen de lustre que es el Conde de la Corte. Don Felipe escogiò escrupulosamente el encierro ( como siempre ) para esta señala ocasiòn.

Categoria: