Juan Torres exaltado con la Orden del "Chivo y el Toro" Uniandino

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

( el maestro Juan Torres, homenajeado en Uniandinos, posa con sus dos hijos )

En una ceremonia brillante y cargada de tradición y mucho humor, el escultor bogotano Juan Torres fue exaltado con la Orden del Toro y el Chivo por la porra UNIANDINOS integrada por aficionados (as) de hueso colorao que demuestran un gran amor y cariño por una fiesta que mantiene tradiciones, culturas y raíces. Juan es un artista de altos vuelos que ha sido capaz de crear una obra muy personal transida por su amor a la fiesta. Desde los 5 años empezó a moldear en plastilina figuras que le nacían de su magin y con los años ha sido capaz de transformar elemento tan poco dúctiles para un mortal como la piedra en joyas que se transforman en caballos, toros, suertes taurinas y figuras humanas en bronce. Miembro de la Barra5 ( aficionados de pro ) , Juan expuso para la ocasión tan señalada como la ceremonia de la imposición de la Orden uniandina 16 esculturas que ahora las muestra en su estudio particular. Gracias a Camilo Santamaría, a "Pirulo", al "Gato", y como no podía ser menos a todos los miembros de la Porra por tan grato momento salpicado de bien hacer y camaraderia, Juan es hoy miembro de la Orden con todo merecimiento. Con una espada traída de España, ungieron a la artista en su testa y en los hombros y le hicieron prometer , arrodillado , fidelidad y compromiso con la Orden.

La espada es un arma llena de historias, mitos y fantasía, fue el arma principal de ejércitos, la construcción de imperios y famosos caballeros.

Su desarrollo es gracias a los desarrollos metalúrgicos que hicieron posible el uso de nuevos materiales para forjarlas.

Las armas con filo han sido parte de la historia de la humanidad desde el comienzo de los tiempos. Sin ir más lejos, las primeras herramientas utilizadas por el hombre fueron piedras afiladas.

Aunque hoy las espadas no son el armamento principal de los ejércitos, jugaron un papel indiscutido en todas las civilizaciones. Incluso hoy son las protagonistas de muchas ceremonias y funciones militares.

¿QUÉ INGREDIENTES CREAN UNA ESPADA?
A grandes rasgos, una espada consta de dos componentes principales: la hoja y la empuñadura. La guarnición tiene como tarea principal proteger la mano de quien la usa y la empuñadura sirve para agarrar la espada.

LAS ORDENES

A la manera de las Ordenes que comenzaron a aparecer allá por el siglo XII cuando ni siquiera era un sueño el descubrimiento del Nuevo Mundo, los aficionados uniandinos crearon hace varios años la Orden del Toro y el Chivo para exaltar los valores de personas que se hacen acreedoras a esa distinción por su valores en defensa y promoción de la fiesta. Ya se sabe de la existencia de Ordenes de la tradición pues en Extremadura entre 1142 y 1247 que es un territorio compartido por musulmanes y cristianos, se convierte en un espacio de frontera. Esta condición fronteriza del territorio extremeño va a favorecer la implantación de Órdenes Militares, como es el caso de la Orden del Temple. El asentamiento de esta Orden está condicionado por una serie de elementos como es el protagonismo fundamental que adquieren las grandes órdenes autóctonas como Santiago, Calatrava y Alcántara.

LAS OBLIGACIONES DE QUIEN ES INVESTIDO CON LA ORDEN DEL TORO Y EL CHIVO

Promover entre los aficionados a la Tauromaquia, estudiantes y egresados de la Universidad de los Andes, el conocimiento y el cariño por la fiesta brava.

Realizar actividades para la comunidad Uniandina relacionadas con la fiesta brava y todo su contexto.

Generar espacios de debate y análisis de las temporadas taurinas moderados por expertos de la tauromaquia y su entorno.

Hacer presencia en la plaza de toros de Santamaria, en todos sus eventos.

Mantenerse entre las 3 peñas más grandes de Colombia.

Atraer a la juventud uniandina, para que asista a las corridas de Toros.

Mantener un museo taurino en la Asociación, como producto de las donaciones de los afiliados.

Organizar todos los años el evento de "La Orden del Toro y el Chivo", el cual se le entrega a una persona que demuestre su afición y su compromiso por la fiesta brava.

Fotos por Farley Betancourt , , , , , , , , ,

Categoria: