Hurra por ellas : toreras, novilleras, periodistas, mozas de espada , de rejones

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Desde la mítica "Pajuelera" inmortalizada en un grabado de Goya a Rocio Morelli, la suerte y la vida de fatigas, sinsabores, discriminación pero así mismo superación de la mujer en el toreo ha corrido agua bajo los puentes.

Hoy un saludo cariño y afectuoso en el día internacional a todas ellas, a las aficionadas, a las madres de los toreros (as) ( siempre he pensado en que hay una Angustias- La madre de MANOLETE,-en esas mujeres que esperaban en viejos tiempos el telegrama y hoy la llamada vía celular de que todo ha ido bien en la corrida ) , a las toreras, a las novilleras, a las esposas, novias y compañeras de quienes se juegan la vida en el ruedo ,a todas las que hacen posible que esta fiesta siga rodando en los ocho países

Juanita Cruz que no pudo tomar la alternativa en su natal España ( vino a Bogortá ), debió torear con falda larga para pasar la censura , Cristina Sánchez abandonó la profesión por las zancadillas " de los hombres" (como no podía ser menos ) en una profesión machista, de supuestos hombres rudos, valentones que miran aun ( no todos) con cierto desdén a las chicas que asumen el camino de ser toreras.

Lea Vicens ,que aun no ha debutado en Colombia, alega que el toro y el caballo no preguntan por el sexo. Dice que ella procede de un mundo normal, por así decirlo, del mundo estudiantil La francesa es licenciada en Biología por la Universidad de Montpellier)-, pero sí: siempre he estado vinculada a los caballos, he montado casi desde que he nacido. Me gusta que el rejoneo y el toreo a caballo estén bajo una doma muy elevada porque eso aporta estética, belleza. La gente cree que es fácil tener un caballo colocado, frente a frente, sin que pegue la espantada, pero no es así.

Rosarito de Colombia, Berta Trujillo, Amina Asis, Yuly la Cordobesa, Myriam Moreno , entre otras han aportado su talento al mundo del toro.
Rocío Morelli es la segunda mujer colombiana que recibe la alternativa como matadora de toros y la primera que obtiene ese título en una plaza del país (en 1968 se alternativó en México Bertha Trujillo ‘Morenita del Quindío’).

María Aguila Domecq , de las pocas mujeres que se ha arriesgado al apoderamiento y que con su peculiar sensibilidad ha logrado motivar a sectores adversos a la tauromaquia para que intenten por lo menos entender este mundo misterioso y bello que es la tauromaquia.

Rocio Morelli recibiò su doctorado como toreraen la plaza de toros César Rincón de Duitama, acompañada por casi media plaza del aforo.

Rocío, de 22 años, estaba predestinada a ser matadora de toros: es hija de la novillera ‘Yuli La Cordobesa’ y de Carlos Parra, quien también ha estado en este mundo de los toros. Su abuelo fue banderillero.

Conchita Cintrón logró cotas de popularidad inigualables hace mas de medio siglo y en Bogotá se le conoció como "La diosa rubia del toreo ".

La viuda de don Oky Botero abrió un camino pues le servía los rejones desde el callejón a su esposo. María Carolina Andrade fue la primera mujer periodista que sin problemas es admitida en el callejón.

Mari Paz Vega que toreó mondoñedos en Bogotá no ha podido superar el medio centenar de corridas por las trabas que le ponen a la malagueña.

Categoria: