"Horroroso" es un milagro

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

‘Criar un toro de esa calidad, de esa bravura, de esa duración… eso es un milagro que sale muy muy de vez en cuando’, aseguró el ganadero de Jandilla, Borja Domecq tras la negativa del palco de Valencia a indultarlo. Hubiera sido un gran semental, sin duda,

Apenado por la decisión tomada por el presidente, finalizaba: ‘Que los que dicen que dirigen esto porque son la autoridad no lo vean, cuando ha sido escandaloso, y un torero excepcional y el publico se lo ha pedido.. es de ser una persona que ha demostrado un desconocimiento absoluto de lo que es un mínimo de sensibilidad que te hace pensar si no están dentro los enemigos de la fiesta’.

SUS OPINIONES SOBRE EL TORO Y EL TEMA DE LOS PESOS

Ahora me cuesta más poner a un toro en los quinientos kilos, pero es el toro que me gusta, aunque pase más fatigas en los reconocimientos. Es una locura lo de los pesos, hace unas décadas años fue noticia que un toro de Miura había pesado más de 500 kilos en una de Bilbao. Hoy en cualquier pueblo te piden eso y más” Se revuelve y me señala el caballo de picar y me interroga mayeúticamente y mirándome a los ojos “¿Crees que tiene la misma agilidad un caballo árabe que un percherón? En el toro la emoción, el interés, los da el cuatreño que se mueve. Si lo hace para coger la muleta por abajo, permite el lucimiento, el triunfo, el riesgo. Si el toro se mueve en malo, sin clase, exige oficio, valor y el público no se aburre” Se extiende, domina el asunto, le apasiona “mira, en lo morfólógico a una ganadería se le modifica el tipo en seis años, es fácil, pero hay que tener el fondo de la bravura, la casta, la raza, y eso siempre lo hemos tenido en casa desde tiempos de mi abuelo”.

EL PUBLICO..

“Al público no se le puede engañar, tengo la obligación de criar el toro en tipo, que se mueva. Luego si hay faena, máxima exigencia, si no es posible, hay que volver a oír una frase que yo oía con frecuencia en mi juventud referida a Ordóñez o Luis Miguel, se preguntaba ¿Como ha estado? La respuesta es una frase que habla por si sola “Ovación y una bronca de figura del toreo”, ya no hay broncas, no hay pasión, la técnica ha podido al arte”.

Fuenteymbro y otras ganaderías con toros que llevan su misma sangre triunfan, son competencia “No me molesta, no me arrepiento, mi padre, Juan Pedro Domecq y Diez, era un hombre generoso y me enseño que eso engrandece a un ganadero. Magnifica la memoria de mi padre, un pionero, un adelantado cuyos conceptos permiten que hoy se toree con la perfección con la que se está toreando. Los triunfos de estas ganaderías son compartidos, acrecentan la labor de un hombre como mi padre que decía que había que devolver a la tauromaquia lo que esta le había dado a nuestra familia. Orgullo es la palabra que define lo que siento al ver triunfar a compañeros que, con toros de origen en nuestra casa, desarrollan su selección en busca de su propio concepto “

Categoria: