Homenaje a la mujer taurina

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Desde aquellos tiempos en que un artista dejò en un pequeño plato que se conserva en el Instituto Arqueològico de Madrid, de una mujer alanceando un toro que data de fines del 1.600 , las féminas han hecho parte de la fiesta de los toros como bien lo señala Goya con ese documento estupendo de unos de sus grabados con " La Pajuelera " que creìamos era primera mujer torero.

Hoy es el dìa internacional de la mujer y tendido7 se suma alborozado a este homenaje a ellas y como no podìa ser de otra manera, a las mujeres vinculadas al mundo del toro

El primer «valor» femenino ya no es el de La Pajuelera de Goya del siglo XIX. Gonzalo Santonja, catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, acaba de descubrir la imagen de una alanceadora de finales del XVII en una pieza del Museo Arqueológico Nacional, un plato de loza procedente de Talavera de la Reina. Autor de varios libros sobre los orígenes del toreo, como «Luces sobre una época oscura. El toreo a pie en el siglo XVII» y «Por los albores del toreo a pie. (Siglos XII-XVII)», ahora saca a la luz este hallazgo.

Pues hoy se celebra EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER y quiero reivindicar el valor de ellas en el mundo del toro en distintas etapas y escenarios.

Siempre pienso en doña Angustias ( que disgusto voy a darle a mi madre, musitò como ùltimas palabras el maestro Manolete en su lecho agonizante) como símbolo de las esposas, novias, madres, compañeras, hermanas de los toreros que se quedan esperando la llamada del apoderado o mozo de espadas de que todo ha salido bien..

Vaya un recuerdo para Amina Asis, nuestra gran rejoneadora antioqueña, a Conchita Cintròn, la peruana, esa diosa rubia del toreo, a Juanita Cruz a quien acosaron y le impidieron torear con la taleguilla, a Morenita del Quindìo, matadora de toros,a Rocìo Morelli que tomò la alternativa en Duitama y es un valor en alza, a Rosarito de Colombia, a Angela Hernandez, torero, y digo torero porque otra mujer que ha vestido el traje de luces, Cristina Sànchez me dijo un dìa: yo no soy matadora, soy torero. A Myriam Moreno, novillera y, madre de Moreno Muñoz, a Venus Zarzur, Marìa Francisca Gutierrez, Maria Fernanda Gonzalez, Marìa Ema Mejìa , ganaderas que siguen la estela de doña Clara Sierra y de Isabelita Reyes en la crianza del toro bravo. A Marìa Aguila Domecq, apoderada y divulgadora de la tauromaquia ademas de experta en motivaciòn a los toreros. A Maria Alba VALENCIA, REJONEADORA,

Quiero recordar a Marìa Carolina Andrade que se ganò el derecho de ser la primera periodista taurina en poder ingresar al callejòn ese santo santorum de una plaza de toros a donde solo ingresaban la esposa de don Oky Botero que le servìa los rejones y a la enfermera jefe del cuerpo mèdico de La Santamarìa. Los hombres no hemos sido siempre correctos en ese trato a la mujer que participa en nuestro ceremonial y a veces aparecemos como machistas o desconsiderados pero ellas, todas, han sabido ganarse su puesto. A Teresitra de la Parra, Andrea Lòpez.

A las jovencitas ( no es peyorativo, por favor ) que abren plaza o son amazonas por unos instantes en nuestros ruedos, a Danielita , la pequeñita de 7 años que monta maravillosamente a caballo y que quiere ser rejoneadora. De momento abre plaza con una soltura envidiable.

Juanita Cruz (España). Toma la alternativa en Fresnillo, Zacatecas, el 17 de marzo de 1940, llevando como padrino a Heriberto García (padre), tarde en la que cortó dos orejas. Esta torera no usaba taleguilla, sino falda.

Bertha Trujillo (Colombia). José Ramón Tirado le cede los trastos ente un astado de Trincheras,la tarde del 12 de mayo de 1968 en Comacalco, Tabasco, bajo el testimonio de Marco Gómez.

Raquel Martínez (México). En Tijuana, Baja California, Rogelio Leduc la doctora en presencia de Adrián Romero, con toros de Trincheras, el 20 de septiembre de 1981.

Maribel Atiénzar (España). Recibe la borla como matadora el 28 de noviembre de 1981 en Pachuca, Hidalgo, de manos de Ernesto San Román y con el testimonio de Raquel Martínez, ante ejemplares de José Garfias.

María Velásquez "Lola de España" (España). Toma la alternativa en La Victoria, Lima, Perú, el 19 de enero de 1986, de manos de Daniel Palomino y como testigo César Caro, ante toros de Checayani.

Cristina Sánchez (España). El 23 de mayo de 1996, en Nimes, Francia, se convierte en matadora llevando como padrino a Curro Romero y a José Mari Manzanares como testigo, con toros de Alcurrucén.

Mari Paz Vega (España). Cristina Sánchez le da la alternativa el 29 de septiembre de 1997, en Cáceres, España, siendo Antonio Ferrera el testigo, y los toros de José Luis Marca.

Raquel Sánchez (España). Se convierte en matadora el 27 de mayo de 2005, llevando como padrino a Eugenio de Mora y, como testigo, a Manuel Amador, en la localidad española de Toledo, su tierra natal.

Marbella Romero (México). En Morelia, Michoacán, recibe la borla el 15 de diciembre de 2007 ante toros de José Garfías, de manos de Rafael Ortega y bajo el testimonio de Isaac Chacón.

Hilda Tenorio (México). Llevó como padrino a Manolo Mejía y a Ruiz Manuel como testigo, ante toros de Autrique, la tarde del 28 de febrero de 2010. Primera alternativa de una mujer en la Plaza México. Es la única, al día de hoy, que ha toreado una encerrona, hecho que tuvo lugar el reciente 15 de mayo en Tepotzotlan, México.

Sandra Moscoso (España). Se doctoró el 19 de septiembre de 2010, en Ubrique, España, llevando como padrino a Finito de Córdoba y a Juan José Padilla como testigo, lidiando un encierro de Osborne.

Lupita López (México). Lleva como madrina a Mari Paz Vega, bajo el testimonio de Hilda Tenorio, lidiando toros de La Punta y Jesús Cabrera, el 13 de marzo de 2011, en la Plaza México. Hasta ahpra

Milagros Sánchez (Perú). Toma la alternativa el 20 de abril de 2013 en Moralzarzal, España, llevando como padrino a Jesulí de Torrecera y a Esaú Fernández como testigo, ante toros de Buenavista.

Karla de los Ángeles (México). Se doctora en la Plaza México el 28 de diciembre de 2014, de manos de Hilda Tenorio y bajo el testimonio de Lupita López, con toros de Guadiana. Es la primera alternativa de una mujer en la historia donde también figuraron otras dos toreras.

Paola San Román (México). Toma la alternativa en Morelia, Michoacán, el 16 de mayo de 2015, de manos de Edgar García "El Dandy" y Javier Conde como testigo, ante toros de Carranco.

Conchi Ríos (España). Se doctora en Ceheguín, España, el 9 de junio de 2016, llevando como padrino a Manuel Díaz "El Cordobés" y de testigo a Antonio Puerta, ante toros de Guadalmena.

Cabe señalar que la novillera española Ángela Hernández, famosa por haber logrado que en 1974 se derogara el artículo 49 de la ley de 1908 que prohibía torear a pie a las mujeres, aseguró haber tomado la alternativa en un coso mexicano en 1979, de manos de Manolo Martínez.

Seguramente se me quedan en el tintero muchas mujeres pero esta nota es un recuerdo cariñoso a ellas que nos hacen la vida menos tormentosa y que son un baluarte en la tauromaquia...

Feliz dìa de la mujer en el dìa internacional. Que lo celebremos todos los dìas...

Categoria: