Homenaje de Benlloch a América pero llama la atención sobre el toro que se lidia

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

( Foto de un cartel en Lenguazaque del 2012 en el que aparece Emilio de Justo que se batía por estos parajes de Dios y hoy va camino a la cima en Europa )

El director de Aplausos, José Luis Benlloch hace un alto en el camino para referirse a las virtudes y sombras de la América Taurina que por estas calendas ha tomado el relevo de la tauromaquia al llegar el invierno europeo pero al mismo tiempo que agradece a plazas como Lenguzaque el haber acogido a los toreros hispanos, señala la categoría de la plaza De Santamaría , elogia el tesón en defensa de la fiesta de taurinos de la clase de Felipe Negret y José Luis Cobo advierte que el toro que se lidia en estos lares dista y mucho de cumplir los mínimos de exigencia. Precisamente el alcalde de Lenguazaque Camilo Lara Gómez prepara la gran feria del 2019 con dos corridas y una novillada con carteles que serán del agrado de los aficionados.

Y dice Benlloch :

Existe la sensación de que América vuelve a ser América en el sentido monetario del término. Ya se sabe que la alegría va por barrios, en este caso por países. Son los ciclos de la vida, dicho en términos existenciales. Que equivale a decir de la economía en términos más próximos. Pasta. Tanto tienes, tanto vales. El caso es que si en España la cosa se ha puesto difícil, imposible para muchos, encrespada para otros, América, en los últimos tiempos, ha abierto sus puertas. Para las figuras y para las menos figuras en unos circuitos –Coracora, Huamachuco, Jalpa, Juchipila, Tacabamba, Puente Piedra, Lenguazaque…- hasta no hace mucho desconocidos o simplemente despreciados que, enhorabuena, gracias, son balón de oxígeno que permiten recuperar toreros casi anónimos en una función que en los últimos años asumía prácticamente en solitario Francia mientras en España nos mirábamos, seguimos mirándonos, el ombligo. O directamente peleándonos, disciplina que se ha convertido en deporte nacional. Se sabe y se asume que por aquellos lares las diferencias de clase, comodidad, lujo, toro, pasta… entre las grandes ferias y las otras son tan radicales como en la propia sociedad, en algunos casos sonrojantes, pero aun así aquellas temporadas atraen lo que nunca atrajeron a los coletudos. Es la radiografía o síntoma de lo que sucede a este lado del charco y la comparativa les atrae y les gana.

LAS VIRTUDES DE AMERICA

A la vez hay que reconocerle a América las virtudes que tiene, que son muchas. La pasión con la que acuden a la plaza los aficionados, entrañable, y por la que siento sincera envidia en tantas y tantas tardes de ácida acritud en nuestra tierra. La misma pasión y conocimiento con la que en puntos tan emblemáticos y en situación de extremo peligro se ha levantado el hombre o los hombres salvadores, el caso de Colombia o Ecuador, Felipe Negret y José Luis Cobos respectivamente, que han dado el paso al frente para defender el toreo, el uno en la Santamaría nada menos, catedral madrileñizada de las Américas que tanto valoraban Manzanares o Antoñete, el otro en el entorno de Quito, cuánta nostalgia, cuántas mañanas en Iñaquito a plaza llena con su singularísima climatología y los aviones rozándote las testas en las localidades altas y la lluvia tropical esperando a que acabase la corrida para descargar.

LAS SOMBRAS

Cosa bien distinta es el toro de acá y el de allá. Aquel toro más aquella pasta explica claramente el motivo del éxodo invernal de las figuras hacia aquel continente. Relax es el concepto de fondo, que ya sé, no significa ausencia de peligro, claro que no, pero insisto, relax. Como mucho, disgusto por la impotencia para alcanzar el triunfo cuando se niegan a embestir los toro. Correr delante o correr detrás, esa es la cuestión diferenciadora.

Categoria: