Homenaje a Borda en precioso festival con buenos novillos-toros de Rincón

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

( Ver la galería de nuestro director de fotografía Farley Betancourt )

Joselito Borda celebró los 30 años de su alternativa en un animado festival en la plaza de la finca del rejoneador Juan Rafael Restrepo en Gachancipa , al norte de Bogotá. Lleno en los tendidos y muchos aficionados que quisieron participar tuvieron que ver el festejo en pie.

Borda se hizo matador con toros de Vistahermosa en La Plaza de Toros de Santamaría el 28 de enero de 1990. Su padrino, Enrique Calvo “El Cali” y Cesar Rincón de testigo ( el maestro Rincón, un año después, 1991 saldrá el 21 de mayo por primera vez de las cuatro consecutivas por la puerta grande de Las Ventas en Madrid al cortarle dos orejas al toro " Santanerito" de Baltasar Ibán.

Y curiosamente, en este 2020 hoy sábado se lidiaron cinco novillos del maestro Rincón que dieron gran juego e incluso se pidió el indulto al que le correspondió a Perla Ruiz,.

Abrió el novillero manizaleño Simón Hoyos que mostró progresos y condiciones. Toreó con solvencia y elegancia. Cortó 1 orejacourt )

El torero bogotano Joselito Borda brindó a sus colegas y al maestro Rincón por el acompañamiento para celebrar esas tres décadas de matador de toros ,abrevió con capote y muleta y le cedió los trastos a Leandro de Andalucia. Volvió Borda , ya con la espada, y cumplió con la suerte suprema. Dos orejas.

Joselillo de Colombia fue arrollado en un momento de distracción, le destrozó la calzona y lleva una herida en el escroto de la que ya está repuesto el hijo del maestro Joselillo. Tandas por ambos pitones. Le cedió la segunda parte de la faena a Leandro que , como suele decirse, estuvo " pesado " con el estoque.

A Guillermo Perla Ruiz que siempre ha tenido suerte en los sorteos, le tocó el mejor del encierro. Cortó dos orejas y un rabo. Perla mostró que está en forma y para ser tenido en cuenta pues como a Dorian Grey no le pasan ni le pesan los años a este abogado manizaleño ; dibujó tandas encomiables y de gusto y fue certero con los aceros . Al novillo se le dio el honor de la vuelta al ruedo.

John Valencia que es matador de toros colaboró en la brega con un notable acierto y el banderillero retirado, Serranito, no olvidó sus mejores tiempos, y también participó como subalterno y cumplió de puntillero.

Cerró el colombo-mexicano Carlos Ronderos , vestido con un precioso traje de charreria ,que tuvo que lidiar al último ejemplar bajo un torrencial aguacero mientras el ganadero, el maestro Rincón , imperturbable, no perdió detalle del festejo y salió empapado de la plaza pero contento con el juego de sus novillos. Cortó dos orejas de merito por el diluvio pero salió a flote el toreo y se premió.

Vi a Carlos hace un par de años en Sincelejo con una corrida de La AHUMADA compartiendo cartel EN ESE CAMINO entonce en la PREPARACIÓN A ESPAÑA DEL GINO Y ME DEJÓ LA MAS GRATA IMPRESION. Carlos es un torero fácil, de trazo largo y con ese sello del toreo mexicano tan lleno de barroquismo.

Detalles. Dos pequeñines( niño y niña, elegantemente trajeados ) de la Escuela de rejoneo de Juan Rafael Restrepo, el anfitrión, fungieron de alguacilillos mostrando que la formación en equitación es sobresaliente; se dieron el lujo de hacer ejercicios de doma que fueron saludados con una gran ovación y se les encomendó la entrega de los trofeos.

Juan Mora fue el picador y esta como aspirante para ejercer esa tarea ; vinculado a la ganadería Santa Barbara de don Carlos Barbero, al picar al quinto, el novillo derribó al piquero y al caballo. Sin consecuencias pero eso sí un gran susto,.

Fotos por Farley Betancourt , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoria: