Histórica tarde en Sevilla que suspiró con Aguado,( Puerta del Príncipe ) el ingenio de Morante y la transparencia de Roca

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Una tarde excepcional en Sevilla con lleno, ambiente grande y esa luz incomparable de la ciudad de Hispalis. En el cartel: Morante, seguro y arrebatado,Roca, explosión de grandeza y faenón de temple y gusto de Aguado . Encierro de Jandilla. 4 toros,,con matices, destacables.

Qué tarde !!!!!!. Inolvidable, para el recuerdo, para dejarla en lo hondo del alma, para contarla a los nietos, para decirles: y esa tarde un chico de Sevilla eternizó el toreo y lo hizo mas bello, si cabe.

Un poco tachonada de tristeza esta formidable corrida por la partida del ex ministro Alfredeo Pérez Rubalcaba que impulsó el paso al ministerio de cultura las competencias taurinas. Eso solo merece el agradecimiento de los taurinos a mas de haber sido un hombre cabal. Eso por delante.

Bueno, al toro

En el primero, Morante con esa faceta de lidiador que pocas veces luce en el artista que ES pero que cuando surge tiene un gran mérito pues el toro se rajó.-.

Tarde emociones con un Roca que se fue a Portagayola, con la competencia de quites de Pablo Aguado y Roca. Y rescatar la firmeza capotera del peruano ... Y esa voltereta a Roca que fue impresionante y, por fortuna, sin consecuencias..

Salió " Silencioso " de Jandilla, astinegro.

Las verónicas de dulce . Mejor por el izquierdo por donde va el toro mas desahogado que aprieta por el derecho. El ramillete ha sido por dentro de las rayas de picar. Y no olvido la media. Le cuesta humillar.,Para enmarcar. !!!Qué capote el de Morante !!!.

El toro es de los que busca excusas para ir al caballo. No empuja, no echa la cara arriba en el peto pero tampoco abajo. Ya hay " aroma" de descastamiento.

La colocación del torero es perfecta, hay elegancia y dominio pero el toro echa esa cara arriba ( insistimos en que no humilla, no echa esa cara abajo ) y descompone la estética de Morante. Mérito a un toro que se venía por adentro y él " le puede " ( vocablo que se ha ido extinguiendo porque hoy es preciso " cuidar " al toro ). Voz y toque, muletazos hacia afuera con un astado que no va entregado. Por el izquierdo ( que es el mejor pitón ), el toro va a media altura y al final echa la cara arriba, esa constante de su comportamiento, Y con esa falta de clase , esa brusquedad, pega el arreón del manso. Media espada , tendenciosa, " ida ". Aviso. El toro termina en chiqueros. Pasa fatigas con el descabello. !!Por fin!! Alivio.

EL PRIMERO DE ROCA REY

Negro bragado con 525 kilos..Toro con mucho cuello.

Como lo hizo en el paseillo ( se retrasó, dirán algunos con relación a sus dos compañeros ), fue lentamente a toriles, se hincó para la portagayola. El toro sale distraído, pega un salto que esquiva Roca de manera espectacular . Sigue de rodillas para largas y afarolados. La plaza en pie.....Qué momentazo!!!!!. La plaza " boca abajo ".

Se mide bien al toro pero tras el primer puyazo se " derrumba ". En el segundo clave el pitón en la arena. Humilla con alegría pero el recorrido.....

Quite con gusto por chicuelinas de Pablo Aguado. Ahí se nota que el toro embiste con bravura y codicia. Rivalidad en quites. Es como una réplica flamenca , el uno por soleares y el toro por colombianas. Qué bueno !! Responde Roca con chicuelinas. En la primera, el toro se arranca de largo, 6 chicuelinas en el año de Chicuelo y remate con larga.

Brinda a su colega Rafael Serna que perdió a su padre hace un par de semana....

Otra vez la parsimonia, de rodillas muletazos por alto por los dos pítones con un toro que embiste bien. El toro escarba en los medios, él lo espera, y él le da los pases en línea , por el derecho , suaves y lentos. Dos pases y al intentar rematar lo prende pero la nobleza del toro impide una tragedia. Su hermano Fernando salta como una liebre para auxiliarlo.

El toro es bravo, noble, humilla, galopa, es pronto.Pero como todo ser vivo , hay un momento en que empieza el desfallecimiento en esas postrimerias.. A partir de la voltereta el toro es otro pues la lidia ha sido exigente desde que salió del toril "Herrador". Esa intensa lidia hace que el toro termine en tablas. !!Ay, los finales de los toros !!!!.
Con el toro paralelo a la tablas, un espadazo,. Cae. Oreja

"Hacía tiempos que no veía jugarse la vida a un torero con tanta verdad, pues la declaración de intenciones del torero peruano es mandar en esto ", dijo a David Casas el maestro Pepin Liria quien añadió que a uno lo coge el toro cuando se saltan ciertas rayas.....

Dice Roca que hay tardes en las que hay que venir a disfrutar pero también a sentir que te apasiona lo que haces y en Sevilla es preciso hacerlo. Solo responde con un humilde " gracias " en respuesta a la pregunta de Casas que le cuenta lo que expresó Pepin Liria : Roca quiere mandar en esto (en el toreo).

El tercero, "Cafetero" con 549 kilos. toro negro.

Pablo Aguado, naturalidad, desmayado, relajado y bien hacer. Y ese temple del toro lo acompasa Aguado perfectamente,. Todo un descubrimiento. trincherazo de cartel y remate por arriba. Tanda preciosa por el derecho """"!!!!Que despaciosidad, que suavidad ""!!!!!!!!!!. El toro se le queda en el tercer natural pero el torero no se descompone. Pase de pecho a la hombrera contraria. Cruje la plaza con otra tanda por el derecho. Qué muñeca la del sevillano. Qué faena en su plaza y ésta, entregada....Qué belleza, que emoción, que grandeza la del toreo.Qué espada. Con la misma claridad de ideas que tuvo al final, igual...Qué torero!!!!!!!!!! ( Y digo yo si no vale la pena que lo traigan a Colombia como Manizales hizo en su momento con Román, con Lorenzo, con Garrido, con Juan Mora, Uceda y El Cid en otro tiempo...

Qué manera de torear don Pablo Aguado...Qué bonita manera !!!!!!!. Faena de ensueño como expresó Maxi en Movistar.Y digo yo, e insisto, es preciso verle en Colombia. Como vamos a perder esa oportunidad para una generación que merece admirar a estos artistas que son capaces de sumergirnos en u océano de luz y bellezapor su toreo.

Dos orejas sin discusión !!!!! y ovación al toro en el arrastre.

He tenido la suerte que me ha salido ese toro con esa embestida, le contó a David Casas un feliz Aguado. Por el ritmo de los muletazos , sí , pues el toro me ha dejado torear....

"Gestor", con 569 kilos, castaño, para Morante. El cuarto.

El toro ha ido rompiendo lentamente y Morante, como siempre, majestuoso en las verónicas echando esos vuelos "alante" y rematando. Soberbio en el remate de esos lances....Y esa media!!!!!! marca de la casa.

Brinda al público.

Créanme lo que les digo . Morante de rodillas para dos ayudados por alto , un pase del desprecio. Le deja la muleta puesta y un par de naturales. El toro, ay que pena, es intermintente. El lo saca hacia los medios donde al toro le cuesta embestir. El toro declina un poco defendiéndose por arriba. Inspiración y destellos de luz torera del torero de La Puebla.

Aguanta Morante ante un inesperado derrote seco del toro a la altura de los machos de la taleguilla.,

Entra con decisión estirando el brazo. El toro demora en caer, saca el pañuelo blanco bordado de su chaquetilla , el toro lo olisquea, cae al ruedo el pañuelo, y cae el toro.

Sale"Mostero" , castaño, bragao para Roca.

Sin moverse un ápice, inicia la faena de muleta. Toro pronto, repetidor y largos los muletazos. Temple y conduciendo bien la embestida aunque el toro al final pega ese " tornillazo " incómodo. Por el derecho el toro tiene movilidad, transmisión pero no ha tenido profundidad . No tiene calidad en su embestir pues se mueve mucho aunque sigue bien la muleta no termina de romper. El otro va cediendo en el celo y se viene abajo .

Pincha sin poder meter el brazo al ser sorprendido por " el viaje" del toro al cite del torero. Fuerza y seguridad en el segundo intento. Palmas a Roca.

El sexto para el sorprendente Pablo Aguado. "Oceánico" , negro.

Lances por verónica preciosos y dos medias elegantes. Y en el quite la gente en pie toreando bellamente con el capote Aguado que remata con esa media " sevillanísima". Qué torerazo, que tranquilidad, que serenidad.

Replica de Morante con el antiquísimo lance del " bu" que era memorable en Joselito " El Gallo" y responde Aguado en un caballeroso duelo de " ir y venir" como aquella tarde madrileña de los quites de Ortega Cano y Robles...

A la locura sevillana de este viernes se suma Ivan García con un parsote comprometiendo su físico pues el toro le pone en la barriga el pitón y sale airoso el que fuera matador de toros hoy subalterno de Aguado. Tan bello fue el par que le tocaron la música. Eso solo es posible en Sevilla.

Cadencia, sabor, profundidad en el toreo de muleta de Aguado. Un ramillete por el derecho , sereno, templado, largo.Y suena " Suspiros de España".......

Una profundidad con la muleta en la mano izquierda, vaciando los muletazos por debajo de la pala del pitón.

A pie junto unos naturales, perdiéndole pasos al toro. Y el forzado.

Convencimiento, se tira recto, brazo por delante. Mató, si se me permite, con el alma. Cae el toro.

La plaza es un clamor de pañuelos blancos y caen los dos en el ante pecho del palco sevillano.

Puerta del Príncipe para Aguado

RESUMEN

Morante Aviso, ovación , leve petición y oreja.

Roca, 1 oreja y larga ovación

Pablo Aguado, dos orejas y dos orejas y Puerta del Principe.

Categoria: