Herido Rafaelillo en Pamplona . Parte médico : Pronostico grave

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

**Ultima corrida de estos sanfermines 2019. La miurada con sus dificultades, con su emoción, con esa característica del toro fiero que rememora lo que fue el toreo en el siglo XIX. Toros largos, hondos, ásperos.

Al promediar la corrida el listón de Mirua es tercero, segundo y primero. Segundo y tercero sed dejaron mucho.

Rafaelillo es golpeado fuertemente por el toro corrido en cuarto lugar ,en tablas al ponerse de rodillas y con ese pitón izquierdo con el que el toro se le fue al murciano directamente al cuerpo. Fue trasladado a la enfermería con una fuerte y dolorida contusión en las costillas que exploran los galenos dirigidos por el dr. Angel Hidalgo que es traumatologo y experto en columna .

PARTE MÉDICO DE RAFAELILLO: ‘Rafaelillo, Afecto de cornada envainada en hemitórax izquierdo con enfisema subcutáneo, múltiples fracturas costales, hemotórax, e inestabilidad hemodinámica. Ha sido intervenido en la enfermería de la plaza, procediéndose a realizar una toracotomía exploradora, realizándose reparación de estructuras lesionadas y hemostasia. Se ha colocado tubo de tórax. El paciente ha sido derivado a complejo hospitalario de Navarra. Pronóstico grave. Firmado: Angel M Hidalgo , Cirujano Jefe de la Plaza de Toros de Pamplona’.

QUE ES UNA toracotomía ?
Es un tipo de cirugía para abrir la pared torácica que se puede realizar cuando hay una enfermedad pulmonar o una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La misma permite, además de los pulmones, acceder al esófago, la tráquea, la aorta, el corazón y el diafragma.

El 1º. Nº 47, ‘Rabanero’,colorado chorreado, 12/13, de 640 kilos, para Rafaelillo.

Un toro con una enorme alzada a la que le plantó cara con esa firmeza característica del murciano que superó los problemas que le puso por delante el toro..

Rafaelillo se dirigía a los micrófonos de Toros tras estoquear al primer Miura de la tarde. Afirma el diestro, ‘El toro eran dos o tres Rafaelillos, una mole que no pasaba’. Aunque también reconoce que ha estado en la cara con mucho oficio y despejado, esperándolo, ‘me ha podido coger unas cuantas veces’. Concluía sus declaraciones, ‘Me siento orgulloso de haber estado aquí’.

El 2º. Nº 58, ‘Bravío’, cárdeno, 03/14, de 565 kilos, para Octavio Chacón.

Toro que se ha dejado torear.....Y era un Miura que se dice pronto, ha tenido 20 muletazos con un torero templado y serio. Al final, lo arrolla, el da una volantin rapidísimo en el suelo , el toro se va primero por la muleta y luego por el cuerpo del torero que prácticamente se le echa encima con patos y manos. Pincha arriba porque el toro no le deja pasar y echaba la cara arriba en el momento de la suerte.. Aviso. Ha estado muy bien Chacón una faena muy estructurada.

DICE CHACON : He estado bien con el toro, la pena es no haberlo matado. Estoy bien, dice tras haber sido arrollado, ha sido bueno por el izquierdo y noble pero insisto en que no tengo excusas por no haber acertado a la primera. No va conencido, lo toma de lejos y pincha....

El 3º. Nº 76, ‘Alfajorito’, cárdeno girón, 01/15, de 600 kilos, alto pero proporcionado, despegado del suelo ( manos largas ) , para Juan Leal, torero francés que lidia su tercera corrida de esta divisa.

Lo recibe a porta gayola pero el toro va cruzado y él mueve el capote a un lado y a otro. Con el Miura eso no se puede porque son demasiado rápidos y evidentemente Juan se lo echó encima.

Va al caballo en dos ocasiones por derecho sin mover la cabeza y como ha ocurrido en las dos oportunidades anteriores, los Miuras han hecho buena pelea en varas . Un quite por saltilleras del francés. Esta con mucha fibra y deseos de agradar pero a veces atropellando la razón,.Pareciera que todo lo quiere hacer de una vez y debería templare un poco más. Reposo le vendría bien. Parece escuchar a la razón y en la primera serie por el derecho va templando . Al mirar al tendido y perderle la cara al toro debe esquivar el hachazo.-.El toro tuvo un gran pitón derecho obedeciendo a los engaños.Las infaltables manoletinas en una faena explosiva, sin guardarse nada. Ovación al querer del torero y al poder del toro. La afición le permite al francés dar la vuelta al ruedo.

Expresó el galo a David Casas : Aqui en Pamplona es preciso entregarse y sé que hay cosas por corregir y mejorar. No estuve bien colocado en la portagayola porque no acostumbro a hacerlo....pero bueno, señaló como disculpándose.

El 4º. Nº 40, ‘Trapajoso’, cárdeno,bajo, 12/14, de 570 kilos, para Rafaelillo.

Once años en Pamplona y siempre, pero siempre con los miuras...Dicho esto, se pone de rodillas y con el pitón derecho , en tablas, le pega un PORRAZO ( perdón por la expresión pero la quiero remarcar ) y lo ha lanzado contra las tablas y el Miura ha vuelto a hacer por él.Lanza un grito de dolor. Debe pasar a la enfermería con un visible y fuerte dolor.

Octavio Chacón se hace cargo de la lidia. Ese pitón izquierdo, por Dios!!!. Por el derecho va con normalidad , pasa, pues por el otro está orientadísimo. Toro con muchas complicaciones al no humillar y no ser claro en sus embestidas. Abrevia, entra con la espada pero queda enhebrada. Demora en caer. Descabello y alivio en la plaza.

Se corre el turno.

El 5 º. Nº 49, ‘Bellotero’, cárdeno oscuro, 02/14, de 630 kilos, cinqueño, alto, cornicorto, basto, para Juan Leal.

El que menos calidad tuvo en el caballo hasta ahora. Leal se pone de rodillas, se levanta, le va a dar el muletazo hincado y lo saca mas allá de la segunda raya.Le pone la muleta por el derecho, dos pases , uno , apenas intento, de cambio por la espalda pero con un Miura eso no se puede, no. Metido entre los pitones, buscando valientemente el triunfo. Noble el cárdeno. Acorta distancias, pero el toro embiste al paso y decrece en su recorrido.Uno a uno pues es imposible con éste , ligar. Un toro parado cada vez mas, otro intento, esta vez de dos circulares que no admite "Bellotero ". Le acaricia la testuz, "hace el teléfono " ( a la manera de Carlos Arruza ). Arrimón pero con un Miura. Tiene mérito. No esta igualado para poner fin a su labor y pincha en la suerte contraria. Vuelve y marra. Aviso,.No acertó en sus dos con la espada.

Expresa el francés : El toro se ha parado pronto pero lo tengo que arreglar con la espada, y pronto, practicando con el carretón y matando toros a puerta cerrada,.

Se cierra San Fermin 2019 con Octavio Chacon. 6º. Nº 14, ‘Loreño’, negro mulato listón, largo, cara abierta. El pitón derecho es descarado pero en su morfología es fino. 12/13,( nacimiento ) , de 590 kilos .

El toro empuja con los riñones las dos veces que va al piquero. Buena y emotiva pelea en varas,.

Temple y suavidad en el quehacer del torero. Al tercer muletazo por el izquierdo, el toro se orienta, no sigue el engaño y echa la cara arriba.

Me voy con una sensación amarga, puntualizó tras advertir que ha apostado fuerte.

RESUMEN

Toros de Miura que puso el broche de oro a este interesante San Fermin. se cortaron 16 orejas. Cayetano, el rejoneador Leonardo Hernandez y el novillero mexicano San Roman lograron la puerta grande.

Rafaelillo, ovación , herido y a la enfermería
Octavio Chacón, silencio tras aviso y silencio
Juan Leal, vuelta tras aviso, y silencio

Y "La Pamplonesa" pone el punto y final. Cien años de este himno taurino navarro.

Categoria: