Guillermo Hermoso debut y en hombros en Teruel y Hernandez 4 en Pamplona

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Pamplona y Teruel vivieron dos jornadas de rejoneo con un Leonardo Hernandez pletórico ( 4 orejas y salida en hombros ) y un Pablo Hermoso con magisterio ( una oreja ) en tanto a varios kilómetros , en Teruel,el hijo,Guillermo Hermoso salìa en hombros con Andy Cartagena tras cortar tres orejas. Gran debut del alevin.

PAMPLONA

Pablo Hermoso de Mendoza (silencio y oreja); Leonardo Hernández (dos orejas y dos orejas); y Roberto Arméndariz (silencio y ovación).

TOROS: Carmen Lorenzo (1, 3 y 6) y El Capea (2, 4 y 5).

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Carmen Lorenzo, número 37, 560 kilos, de nombre Espiguito: De salida ALQUIMISTA (dos rejones de castigo); en banderillas BERLIN (dos banderillas) e INDICO (dos banderillas); y para el último tercio ALABAMA (tres cortas y un rejón de muerte tras dos pinchazos).

Segundo toro de la Ganadería de El Capea, número 1, 590 kilos, de nombre Razonante: De salida JIBARO (un rejón de castigo); en banderillas DISPARATE (dos banderillas) y ARSENIO (dos banderillas); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, un par a dos manos y un rejón de muerte).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS : .JANUCA

COMENTARIO:

La gran cita del rejoneo navarro llegó y como apuntaba a fin de semana volvió a mostrar sus mejores galas con los tendidos llenos a reventar. Dos de los exponentes del toreo en esta provincia estaban acartelados y el tercero, el más joven, Guillermo, veía la corrida por televisión desde un hotel del Teruel, donde toreará en horario nocturno.

Comenzó muy bien la lidia del primero Pablo Hermoso de Mendoza que paró sobre ALQUIMISTA al toro con redondos, girando en terrenos muy ceñidos y dando opción al astado a rebosarse por la grupa del equino. Comenzaron a aparecer los primeros olés en el tendido y ALQUIMISTA se fue a un extremo de la plaza para provocar la colocación del primer rejón. El caballo no midió bien el embroque y resultó golpeado por el astado, cayendo la colocación del rejón algo baja y eso condicionaría en parte el comportamiento del astado. Un segundo rejón de castigo dio pie a la salida de BERLIN y a los mejores momentos de esta lidia. Pronto el castaño morcillo ligó al toro con la cola y aprovechó los buenos galopes que aún quedaban al toro para lucir en el galope de costado, llevando al toro muy metido en las patas hasta colocarlos en suerte.

Colocó dos banderillas llegando a la misma cara del toro y haciendo que su toreo calase en los tendidos. Más tarde realizó hermosinas y aquí fue cuando al toro se le fue notando cierto apagamiento. Atendía al primer toque, pero al segundo se paraba y deslucía un tanto la labor de BERLIN. Pablo cambió de caballo y salió montando a INDICO con el pondría otras dos banderillas pero ante un toro ya muy parado y que apenas tuvo una carrera en la que el caballo templo de costado, galopando hacia atrás sobre sus propios pasos. En el último tercio con ALABAMA es cuando más parado quedó el buen astado y sin apenas movilidad fue recibiendo las banderillas cortas y la suerte final, ya sin la emoción que debe de poner el toro y dejando silenciada la labor del jinete.

El cuarto de la tarde fue uno de los dos con más peso del encierro y eso incidió notoriamente en su juego, pues se paró muy pronto, teniendo además una embestida áspera llegando por ratos a violenta. Si que tuvo cierta transmisión y emotividad durante la lidia pero a todo ello hay que sumar esa dura frialdad que suele presentarse al momento de la merienda, cuando el público está más preocupado por compartir la bocata y la bebida que por lo que sucede en el ruedo. Pablo afrontó este contexto ya tan conocido para él y buscó a por todas el triunfo, castigando al de El Capea con un solo rejón montando a JIBARO, cada vez más consolidado de salida, acortándole distancias con una pasmosa facilidad a pesar de que como ya hemos dicho el burel tenía una acometida brusca. La reunión destiló pureza con el caballo marcando perfectamente los tiempos, destacando también la siguiente pasada que realizó ya sólo simulando la suerte. Hasta aquí el toro tuvo bríos para acometer pero ya con DISPARATE en las banderillas se fue aplomando notoriamente y ello impidió que el castaño brindase su recital acostumbrado; hubo mucha verdad y perfección en las reuniones, ganando siempre la cara con elegancia y dominio, rayando incluso en la temeridad al dar pecho y cara para provocar y prolongar las embestidas, pero no tenía adversario enfrente para lucir sus hermosinas y remates. Igual sucedió con ARSENIO, que firmó las dos reuniones más ortodoxas de la tarde, llegándole a la cara a un toro que se iba parando más a cada momento y que por tanto no le siguió como se hubiera deseado en las piruetas perfectamente ejecutadas y ajustadas al máximo por parte del caballo, aunque si que logró calentar un poco la merienda. Calor que subiría también gracias al esfuerzo de Pablo con PIRATA en las cortas a toro parado y en un laborioso par a dos manos que todavía el navarro obsequió a sus paisanos. Era evidente que el astado no daba ya un paso y por tanto la suerte suprema se antojaba imposible, Hermoso de Mendoza encontró hueso en el primer viaje sepultando el rejón al segundo intento para finiquitar una faena que fue premiada con una oreja bien ganada y mucho muy trabajada, paseada con gusto mientras en los tendidos estaban ya por concluir con los alimentos.

GUILLERMO HERMOSO EN TERUEL

RESEÑA: Andy Cartagena (dos orejas y dos orejas); Andrés Romero (silencio tras dos avisos y ovación); y Guillermo Hermoso de Mendoza (dos orejas y oreja).

GANADERIA: Toros de Jódar y Ruchena.

CABALLOS UTILIZADOS:

Primer toro de la Ganadería de Jódar y Ruchena, número 91, 452 Kg: De salida BARRABAS (2 rejones de castigo); en banderillas DISPARATE (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderillas); y para el último tercio PIRATA (tres cortas, dos pares a dos manos y un rejón de muerte).

Segundo toro de la Ganadería de Jódar y Ruchena, número 20, 437 Kg: De salida MANIZALES (2 rejones de castigo); en banderillas EXTRAÑO (2 banderillas) y DONATELLI (2 banderilla); y para el último tercio PIRATA (dos cortas, una rosa y un rejón de muerte tras pinchazo).

OTROS CABALLOS DESPLAZADOS: ICARO y BRINDIS.

COMENTARIOS. Regresaba la corrida de rejones al horario nocturno, tan tradicional hace unos años y que en esta ocasión vivió el debut de Guillermo Hermoso de Mendoza en este coso turolense.

Un debut que no pudo ser más afortunado, con el premio de dos orejas en su primero tras una faena realizada ante un toro complicado al que Guillermo le fue dando su espacio y midiendo esas cualidades difíciles que tenía y le fue venciendo la pelea e incluso sacando momentos muy lucidos. Para ello contó con el apoyo de salida de BARRABAS, muy bien en los rejones de castigo. En banderillas cerró con DONATELLI llegando mucho al tendido con la preparación de la suertes. Mención especial para dos caballos DISPARATE y PIRATA, que apenas cuatro horas antes toreaban con Pablo en Pamplona, y que tras un viaje en van llegaron a Teruel con veinte minutos para ser preparados y volver a saltar a un coso. Ambos fueron el apoyo primordial de Guillermo en esta lidia, venciendo las dificultades del astado e incluso luciendo en las suertes características de cada uno. DISPARATE con la hermosina y PIRATA con un gran par a dos manos y sobre todo con un rejón de muerte perfecto de ejecución y colocación y que desbordó la algarabía en los tenidos solicitando el rabo para el joven jinete. Fuerte y mayoritaria petición que la presidencia ignoró privando así a Guillermo de un debut que hubiera sido histórico.

Pudo refrendar triunfo en el áspero sexto, pero un pinchazo previo le cerró la posibilidad del pleno orejil. Aún así otra meritoria oreja para un rejoneador que mostró madurez ante un astado nuevamente muy complicado y sobre todo más agarrado al suelo que su primero. Con MANIZALES estuvo muy certero a la hora de clavar rejones de castigo y muy medido toreando con la bandera. EXTRAÑO fue el encargado de iniciar banderillas con buenas reuniones y tratando de templar lo que no era muy sencillo de hacer. Consiguió bonitos muletazos con la cola por momentos y estuvo muy por encima del astado. Nuevamente cerró con DONATELLI, valiente y frontal en las reuniones y vistoso en las preparaciones, dando pie a PIRATA en cortas y rosa de premio antes de acertar a matar al segundo intento y obtener la última oreja del festejo.

Categoria: