? Gonzalo Santonja en el jurado para "El Escapulario" en Lima ?

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

A veces el chauvinismo nos empuja a decir o escribir en el colmo del desafuero para desprestigiar una designación, un concepto, una manera de entender el mundo que en el toreo sí que hay para dar y convidar.

Resulta que es posible que el acalde Peramás haya invitado al prestigioso escritor Gonzalo Santonja para hacer parte del jurado que determinará quien es el ganador del Escapulario" en la temporada 2018.

Fernando Farfán aventura que lo que sí ha trascendido es que uno de los miembros del jurado seria el escritor español Gonzalo Santonja quien habría sido invitado por el alcalde Peramás para reforzar el jurado.

Esto último no tiene ningún sentido y constituye una afrenta y menosprecio a la afición de Lima; ¡como si por estos lares no hubieran aficionados capaces y entendidos para desarrollar esta labor! (SIC).Es un exabrupto pues nadie menosprecia a los buenos aficionados limeños ya que invitar a un español de las calidades intelectuales de Santonja no es un despropósito sino un acierto. Que desde Bogotá celebro.Su valioso aporte como aficionado, historiador, y divulgador taurino hace apropiada su presencia en ese jurado. Estoy seguro que sus compañeros de mesa le van a sacar jugo a su sapiencia y en ese intercambio de ideas entre aficionados nos vamos a enriquecer todos pues amamos la fiesta, tenemos veneración por Acho y al final será un encuentro opiniones diversas y de gran valor taurino.

La noticia ha sido propalada por un canal de televisión español, pero aquí ( en Lima ) aún se guarda hermetismo y no se hace pública, dice el señor Farfán.

Durante toda su gestión el alcalde Peramás solo ha conseguido desprestigiar los otrora preciados escapularios, manipulando a su antojo la conformación del jurado consiguiendo tener siempre mayoría, lo que le resta credibilidad a los fallos emitidos y al parecer este año no será la excepción.

No estamos poniendo en tela de juicio la honorabilidad, ni los conocimientos taurinos del señor Santonja -a quien por cierto nadie conoce en Lima- [ Usted, quizás no, señor Farfán pero acuérdese que tras la última corrida en la feria en que Roca Rey se alzó por primera vez con el trofeo oficial , el historiador, autor entre otros libros de "Luces sobre una época oscura (El toreo a pie del siglo XVII)", dictó una conferencia en un salón de un edificio público limeño cerca a la plaza de Acho lo que resultó un espectáculo de inteligencia y bien hacer por parte del gran escritor ]. Los asistentes recordamos este acto con fervor.

Farfán prosigue : pero sí fustigamos su designación como miembro del Jurado Taurino, que de mantener la estructura anterior, sería -tras objetivo análisis a su hoja de vida taurina o curriculum vitae- uno de los llamados Aficionados Connotados para ejercer esta labor.

Cabe recordar que el jurado anterior estuvo conformado por:

El Alcalde, quien preside el jurado.
Tres regidores de la municipalidad, los que han demostrado tener cero conocimientos taurinos y a los que solo se les ve la última tarde para la votación.
Seis aficionados elegidos por sorteo, lo cual no garantiza la idoneidad de estas personas para ejercer la labor.
Un representante de las Peñas Taurinas, a quien nada se le objeta.
Seis Aficionados connotados elegidos a dedo por el alcalde.
Como se ve, diez de los diecisiete votos volverían a estar por decirlo de alguna manera en poder del alcalde.

No solo es eso, sino que en todos los años de gestión, el alcalde Peramás no ha sido capaz de reglamentar los criterios de la elección, siendo hasta ahora un misterio si el jurado premia la mejor faena de la feria o al triunfador de la misma, lo que crea confusión durante la elección, pues no hay uniformidad y cada miembro vota según su propio criterio.

Elección que se hace a la carrera después de la última tarde sin la debida evaluación de las faenas. Todo bajo la modalidad de voto secreto y el mayor desorden que se pueda imaginar.

Por todo lo anterior la elección se ha convertido en un mamarracho, y por lo visto el alcalde Peramás, quien preside por último año el jurado, porque afortunadamente no ha sido reelegido en su función municipal, no tiene la más mínima intención de cambiar la situación actual.

Tengo motivos suficientes para afirmar que la presencia del profesor Santonja va a prestigiar el jurado y conociéndolo como lo conozco va a pronunciar su fallo con razonado criterio taurino ajeno como está a las pequeñeces que a veces rodea a las decisiones de jurados " locales " ( todo dicho con respeto ).

En una charla en Salamanca que compartió con el maestro El Viti ( corresponde a la foto ), dijo el maestro Santonja :

"""....Recordó que ya a mediados del siglo XVII hay referencias gráficas, concretamente una imagen de una cerámica de Talavera que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, en la que puede verse a una mujer lanceando a un toro, «una mujer del pueblo, que puede apreciarse en su fisonomía, en su ropaje, que evidencia que no era de las clases altas, y que, además, pone de manifiesto que no solo lanceaban los caballeros».

Un comentario con el que Santonja quiso destacar que fue el pueblo llano el que sacó a los caballeros de las plazas de toros y que reforzó con otra imagen del mismo siglo de la plaza de toros de Béjar en la que podían apreciarse a mujeres y hombres lanceando juntos los toros en perfecta armonía, en una expresión inequívoca del carácter de intercambio social de la Fiesta, ya que en otros ámbitos siempre estaban separados incluso muchos años después. «Muchas veces los caballos eran de los caballeros pero los que los montaban y toreaban a pie eran gente del pueblo, que en ocasiones podía quedarse con el animal si su labor era meritoria y el caballo salía indemne, ridiculizando a los nobles», señaló Santonja insistiendo en la importancia sociológica de aquellos festejos taurinos, un argumento que le serviría después para defender la Fiesta y denunciar el tratamiento que se le ha dado en los últimos años en este país ".....

Categoria: