Gesta del novillero Manolo Castañeda en México con toros de mas de 500 kilos

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Manolo Castañeda es pertinaz, acucioso, servicial y quiere ser torero. Se ha empeñado y de seguro sorteando como lo hace los escollos de esta bella profesión llegará muy lejos. No es una broma. Se fue para México a conquistar " otros mundos ", allí donde nació Gaona y antes que en España, en Atenco, se fundó la primera ganadería de toros bravos del mundo ( sí, sí, antes que en España ) y va cosechando éxitos el chico de Bogotá.

En Ibelles fue triunfador al cortar una oreja.

En la reciente corrida en Bolonchen , Campeche, en tarde-noche de mucho calor con lleno en los tendidos, se lidiaron toros de QuiriCeo, bien presentados y de juego dispar. Promedio en báscula de 500 kilos, triunfó igualmente. Ha podido cortar dos orejas y el palco solo le concedió una.

El matador de toros Pablo Campero, silencio

Manolo Castañeda ( novillero ), 1 oreja con petición de la segunda.

MANOLO, EN MANGAS, HIDALGO

Se lidiaron toros de LA ANTIGUA ( créanme lo que escribo, con promedio de 600 kilos. Una barbaridad !! ).

No hay gozo sin pozo. Manolo sufrió una impresionante cogida al entrar a matar en corto y por derecho que le lesionó un tobillo y lesión en la mano derecha.

Ahora se encuentra en la península de Yucatán para seguir toreando y soñando en ese día grande de su alternativa. Se lo merece.

GANADERIA DE QUIRICEO

En 1918 don Eduardo y don Jorge Jiménez del Moral fundaron esta casa ganadera en su rancho San Diego Quiriceo (lugar rodeado por agua), municipio de Valle de Santiago, Guanajuato, en una fracción de la gran hacienda de Parangueo (lugar rodeado por siete luminarias), la cual heredaron de la abuela, doña Carmen Godoy de Del Moral. La fundaron con 80 vacas de Parangueo y 2 sementales de Gamero Cívico (encaste Parladé). Sufrió una gran afectación agraria y quedó reducida de 25,000 hectáreas a 3,200 en 1924. Al año siguiente agregaron 40 vacas y 6 sementales de Campos Varela. Se presentó en El Toreo de la Condesa en 1928: ocho novillos para Julián Rodarte, Heriberto García, Paco Gorráez y Alberto Balderas.

En 1937 adquirieron 2 sementales de Graciliano Pérez-Tabernero y uno de Antonio Pérez-Tabernero y, en 1950, algunas vacas y 2 sementales de Zamarrero. Don Jorge Jiménez falleció en 1963 y don Eduardo quedó al frente de la ganadería hasta su muerte en 1971. Entonces, su hijo, don Eduardo Jiménez Galindo, se hizo cargo de ella por un año y después la traspasó a don Víctor Ransanz del Río, quien la vendió en 1974 a don Eduardo Hernández Salcedo. Ese mismo año agregó 3 sementales de Valparaíso y en 1996 la adquirió su actual poseedor, que la trasladó a donde ahora se encuentra. Lidia con cierta regularidad especialmente en plazas del sureste, como Tapachula y Mérida. El 7 de julio de 1996 envió una corrida bien presentada al Toreo de Cuatro Caminos donde Javier Escobar El Fraile y Manolo García Méndez se llevaron una oreja en la espuerta cada uno después de dos magnificas faenas. Su actual poseedor esta reorganizando la vacada y con gran afición se hace cargo de ella esperando lograr colocarla pronto en un lugar de categoría.

GANADERIA LA ANTIGUA

Esta ganadería la fundó doña Susana González González, con 71 vacas y 3 sementales de Piedras Negras en 1973. Su propietario actual la adquirió en 1982 y agregó 80 vacas y 2 sementales de De Haro. A partir de 1990 han padreado 4 sementales de San Mateo y 3 de Garfias. En 1993 adquirió 15 vacas de San Mateo y 26 de Garfias. Desde 1996 ha hecho empadres con varios sementales y agregó vacas de Lebrija, de la rama de De Santiago. Como La Antigua mandó su primera novillada a la Plaza Santa María de Querétaro el 5 de octubre de 1985 y a la Plaza México el 28 de diciembre del año siguiente. Lidió su primera corrida en Texcoco, Estado de México, el 22 de abril de 1988 con Fermín Espinosa Armillita, David Silveti y César Pastor en el cartel y, ya como Jorge de Haro, se presentó en la Plaza México el 5 de febrero de 1993 con un encierro para los matadores Roberto Fernández El Quitos, Alejandro del Olivar y Germán Garza. Por delante iba el rejoneador José Antonio Hernández Andrés, con un toro de La Soledad. Lidia al menos una corrida y una novillada al año, en ciudades como Guadalajara, Autlán de la Grana, Querétaro, Puebla, Morelia, Orizaba o Huamantla. Ganó un concurso de ganaderías en 1992 en Autlán y en dos ocasiones, 1996 y 1997, en Huamantla, Tlaxcala, recibió el trofeo al mejor encierro de la feria.

Categoria: