Fernando del Paso se marchó dejando una obra monumental

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Se nos acaba de ir Lucho Gatica y " la señora muerte que se va llevando todo lo bueno que a su paso topa" nos arrebata al gran escritor mexicano Fernando del Paso. Era cultísimo y guasón. Quedé como muestra lo que dijo de sus primeras letras castellanas : Pero en realidad mi primera incursión en el mundo castellano tuvo lugar cuando era yo muy peque: “Nano Papo quiee cuca pan quiquía”, que mi madre interpretaba fielmente: “Nano Papo” era: “Fernando del Paso”, “quiee cuca pan quiquía” quería decir “quiere azúcar pan y mantequilla”. Algunas tías malhumoradas, pronosticaron que yo no iba a dar pie con bola con el lenguaje. Se equivocaron de palmo a palmo. Poco después, al parecer insatisfecho con el eufemismo familiar que se le asignaba a los glúteos, los llamé “las guinguingas” y pronto este neologismo fue adoptado por toda la familia. La publicación de los Sonetos me sirvió para conocer a Arreola y a Juan Rulfo, quien sabía todo lo que había que saber sobre novela mexicana, española, rusa, inglesa, italiana,

Le conocí en Guadalajara en una feria del libro , recibía un premio y pronuncio un bello discurso en el que exaltó a la lengua cervantina, la de Quevedo y Miguel Hernandez, la de Rulfo y García Márquez como símbolo de identidad de nuestros pueblos.

Escritor, dibujante, pintor, diplomático y académico. Por su virtuosismo y narrativa Fernando del Paso (1 de abril de 1935 – 14 de noviembre de 2018),obtuvo el reconocimiento internacional a partir de una novela extensa en la que destacaba la ficción,la historia, sus personajes biográficos y su admiración por los que fueron protagonistas del pasado de nuestro país.

Su legado será inscrito en la literatura como un básico que trascenderá a las nuevas generaciones que como él mismo lo expresó es "lo que más desea un escritor".

En una de sus últimas entrevistas ,el ganador del Premio Cervantes 2015 describió que los puntos en común entre sus más importantes obras José Trigo, Palinurio de México y Noticias del imperio "son la postura del escritor ante los misterios del lenguaje y su intento por descubrirlos y dominarlos.

Fernando del Paso (1 de abril de 1935 – 14 de noviembre de 2018) ha muerto pero deja algunos de los libros esenciales para entender la literatura mexicana y escrita en español durante el siglo XX. Retomamos este encuentro ocurrido en 2015, un recorrido fotográfico de la mano del escritor por uno de sus espacios íntimos; además, compartimos con nuestros lectores las respuestas que nos ofreció por escrito a un breve cuestionario.

Aun cuando en años recientes los problemas de salud han limitado la presencia pública de Fernando del Paso, el escritor luce impecable cada vez que aparece ante sus lectores. Alejado de las cámaras y los discursos, desde su casa en Guadalajara, aun responde algunas entrevistas por escrito y prepara el segundo volumen de su reunión de ensayos, Bajo la sombra de la Historia.

A través de las gestiones de su hija, Paulina del Paso, el Correo del Libro pudo visitar a Fernando del Paso en su casa, donde el escritor nos guió por ese espacio privado donde conserva una muestra significativa de los grabados y dibujos que ha hecho a lo largo de su vida –esa obsesión por el dibujo y la imagen que lo ha acompañado de manera permanente y que se asoma en su literatura–. Además, Fernando del Paso respondió por escrito un breve cuestionario sobre la concepción de sus libros y la importancia de su propuesta literaria, que presentamos aquí a nuestros lectores.

Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991, creador emérito desde 1993, miembro del Colegio Nacional desde 1996 y de la Academia Mexicana de la Lengua desde 2006, Premio FIL de Literatura 2007, Premio Internacional Alfonso Reyes 2014; Fernando del Paso es un pilar de la cultura mexicana, cuyos libros han superado ya la prueba de la trascendencia. Nos unimos a su merecido homenaje con estas, nuestras propias líneas e imágenes, en torno a su figura.

FRAGMENTO DE SU DISCURSO AL RECIBIR EL CERVANTES EN ALCALA DE HENARES

Pancho y Ramona, el Príncipe Valiente, Lorenzo y Pepita, Tarzán y Mandrake, fueron mis primeros personajes favoritos, y yo no podía esperar a que mi padre despertara para que me leyera las historietas dominicales a colores, de modo que me di priesa en aprender a leer en lapre-primariaen la que me inscribieron mis padres, dirigida por dos señoritas que no eran monjas pero sí muy católicas y tan malandrines que me daban con grandes bríos y denuedo reglazos en la mano izquierda–yosoy zurdo- cuando intentaba escribir con ella, sin obtener su objetivo: no soy ambidextro, soy ambisiniestro.

Más tarde mi mano izquierda se dedicó a dibujar y fue así como se vengó de la derecha. Pero aprendí a leer con los dos ojos, y con los dos ojos y entre los rugidos de los leones me las vi con don Quijote de La Mancha. En efecto, un hermano de mi padre que tenía una gran biblioteca virgen–nadiela leía: compraba los libros pormetro-,me invitó a pasar quince días en su casa, muy cercana al zoológico, desde donde se escuchaban a distintas horas del día los estentóreos rugidos de los leones y yo me dije: ¿leoncitos a mí? y me zambullí en la literatura de los clásicos castellanos: desde entonces estoy familiarizado con todos ellos: Tirso de Molina, Lope de Vega, Garcilaso, Góngora, el Arcipreste de Hita, Quevedo, Baltasar Gracián y varios otros. Fue allí también, en la casa de mi tío donde me enfrenté con Don Quijote en desigual y descomunal batalla: él, las más de las veces jinete en Rocinante o a horcajadas en Clavileño y yo, en miserable situación pedestre. No obstante mi Señor y Sancho Panza estaban ilustrados por Gustave Doré y eso me sirvió de báculo. Salí de su lectura muy enriquecido y muy contento de haber aprendido que la literatura y el humor podían hacer buenas migas. De esto colegí que también los discursos y el humor podían llevarse.

Categoria: