Felipe Negret logra desmontar Ordenanza Departamental prohibicionista

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Una Ordenanza de la Asamblea de Norte de Santander que pretendía prohibir el ingreso de menores a las corridas de toros fue suspendida provisionalmente por el Tribunal Superior de ese Departamento como lo pedía el jurista Felipe Negret que formuló un alegato con incontrovertibles argumentos que aceptó el Tribunal..

Los honorables magistrados decretan la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos de la Ordenanza 007 de agosto de 2016, proferida por la Asamblea del Departamento de Norte de Santander por el cual se reglamenta la participación de menores de edad en eventos de maltrato animal y se regula la participación del Departamento en estas actividades, por las razones expuesta en la parte motiva.

Una vez ejecutoriado el presente proveido, ingresar al Despacho para proveer sobre la etapa procesal subsiguiente.

La Sala que tuvo a su cargo este caso hace un juicioso análisis de normas constitucionales , de pronunciamiento de los altos tribunales, de Leyes, Decretos , normas y cita la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada en la Asamblea General de Naciones Unidas y ratificado por Ley en nuestro país.

Ademas el Tribunal le recuerda a la Asamblea que tiene la facultad de decretar los tributos y contribuciones que su sostenimiento requiere. Sin embargo, afirman los magistrados en el acto demandado, se regula materia diferente a las del tributo. Y, por si faltara, el Tribunal advierte que el articulo 114 de la Constitución, establece que corresponde al Congreso de la República reformar la Constitución, hacer las Leyes y ejercer el control político sobre el gobierno y la administración.

Por esa y otras razones de fondo, la Sala encuentra que es el Legislador y no la Asamblea del Departamento de Norte de Santander, el que ostenta la facultad de adoptar el ordenamiento jurídico para la protección y respeto por los animales, con base en el desarrollo jurisprudencial construido por la Corte Constitucional y en pro del bienestar físico, emocional y mental de los niños que presencian, participan y acuden a actividades de tauromaquia , ( corridas de toros, novilladas, corralejas, becerradas y tientas,) así como las riñas de gallo , conforme al exhorto del Comité de la Convención Internacional sobre los derechos del niño.

Categoria: