Esto no es una pipa

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Magritte fue uno de los pioneros del surrealismo belga . Las obras de René Magritte giran en torno a la imagen y el texto. Un ejemplo concreto es una de sus obras más famosas: "Ceci n'est pas une pipe" (Esto no es una pipa). Con esta confrontación entre el texto y la imagen, Magritte expresa sus dudas ante la posibilidad de representar la realidad, cuestionando todas las percepciones de ella. Utilizaba objetos sencillos como un sombrero, una manzana o una cortina y les daba un significado más complejo y filosófico, lo cual hace su trabajo particularmente memorable. Su obra es recordada hasta el día de hoy.

Bueno, pues ese toro no es un toro. Lo que el otro día ocurrió en la monumental no puede repetirse y todos debemos hacer un mea culpa y acto contrición y de enmienda. Y es válido repetir esa oración que hacemos en la misa católica :

"Yo confieso ante Dios Todopoderoso, y ante ustedes hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión.

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

Por eso ruego a Santa María siempre Virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes hermanos, que intercedan por mí ante Dios, Nuestro Señor.::::"

Manizales es la joya de la corona de la taurinidad en Colombia, goza de cabal salud y debemos cuidarla como oro en paño pues es la proa del barco ante la arremetida del antitaurinismo ( de fuera y de dentro ).

Por eso en la fiesta contamos con sumos sacerdotes ( los toreros ) y un ser que nos acompaña en ese ceremonial, el toro. Respetar unas reglas de oro de la corrida es lo mínimo que debemos hacer.

Los elogios que se formulen a lo que Cormanizales ES se quedan cortos ( no es sino ir al hospitalito infantil y admirar esa obra compasiva con los niños que padecen enfermedades y a cuyos padres no se pregunta de dónde vienen. Los recursos que se destinan del Festival manizaleño es para atender esa obra de misericordia con los mas desvalidos ) . Cormanizales pues ha creado una relación amistosa entre las escenificación taurina y la sociedad en que el toreo se desenvuelve generando fenómenos como el que un alcalde ajeno a nuestro sentimiento taurino anuncia respeto total y el gobernador sostiene con firmeza que él se debe a todas las expresiones de los ciudadanos del Departamento de Caldas y una de ellas es la tauromaquia por lo que seguirá asistiendo a la plaza como lo hará a otras expresiones , lejos de ese discurso fatalista y ensombrecedor de los llamados animalistas que lejos de querer entender el sentido de la fiesta denigran de ella sin conocer su sentido, su profundo arraigo en el pueblo.

Y quienes amamos este rito y somos miembros del culto al toro sabemos que solo respetándolo, siempre de acuerdo a su encaste, estaremos dignificando la fiesta y los profesionales tienen el sagrado deber de actuar en consecuencia.

Si por discusión académica aceptáramos que un día se acabara la fiesta a uno y otro lado del Atlántico, el último reducto que nos cobijará a quienes profesamos la doctrina taurina es Manizales y por eso estamos obligados a mimarla, a apapacharla, a darnos todos el todo y más. Defender la fiesta sí pero con respeto al toro.

El profesor de la Sorbona Jean-François Braunstein, apadrinado por Savater, sostiene que no quedaría nada de nuestra sociedad si tratamos a los animales como sujetos de derechos.. Fernando Savater, que reconoce que la filosofía “se presta a la genialidad, pero también a los desvaríos”, y elogia el libro de Braunstein al que califica de “excelente” porque explora “tres dislates del pensamiento actual peligrosamente populares”.

Porque peligrosas han demostrado ser la noción de género, popularizada por John Money en 1972 o la fluidez de de los géneros de Judith Butler; o el especismo de Peter Singer, que le ha llevado a proclamar los derechos de los animales, la licitud de la zoofilias, y ya de paso las relaciones sexuales con niños (¿por qué no?); o el entusiasmo con el que posthumanistas como Robert Freitas defienden la eutanasia, para terminar con ese “holocausto humano” que es “la muerte natural”. Para pensarlo.

Por eso comencé con el belga Magritte que un día nos dijo que esa no es una pipa ( y el toro de la otra tarde, ni la actitud del oficiante, tampoco ).

Por cierto, si se abona en marzo le dan un descuento del 50 por ciento. Que se dice pronto.

Categoria: