Encierro desluce Acho..Declarado desierto el Escapulario

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Se cerró Acho 2019 con la goyesca , toros de La Viña y Morante, Castella y Roca en su, segunda tarde en el cartel. La corrida es un homenaje al pintor peruano Pancho Fierro , famoso por sus acuarelas que describen escenas de la cultura popular de la Lima del siglo XIX. Cabe señalar que desde hace 30 años no se celebra una goyesca en esta plaza, y para conceretarlo, la empresa Casa Toreros invitó a Isabel Garfias que diseñó un motivo especial como regalo a la afición limeña.

El jurado del escapulario de la Feria del Señor de los Milagros - Acho 2019, por mayoría declaran desiertos los escapularios de Oro y Plata que se entregan al mejor matador y mejor toro de la feria nazarena-.

Los personajes que cobran vida en los lienzos del mulato Fierro son los indios o zambos, artesanos y obreros, aguadores, pescadores, turroneros, bizcocheros y heladeros, por citar algunos ejemplos de esos habitantes que pregonaban su mercancía a voz viva.

Pues bien, Isabel Garfias, quien anteriormente diseñó el ruedo, el anillo y la contrabarrera de la Plaza Oriente de San Miguel de Allende, Guanajuato, en una edición pasada de la Corrida de la Insurgencia, fue la encargada de llevar su arte por primera vez a la plaza más antigua de América, Acho.

Morante que sustituyó a Manzanares topó con un toro distraído , que se refugió en tablas ,echaba la cara arriba y el de La Puebla volvió a pasar inadvertido esta vez con "Marioneta " de La Viña.

Castella obtuvo una oreja que no pasará la historia con un toro mansón pero noble. Un pitón izquierdo potable pero un astado sin emoción, él sabía que alargar la faena podía molestar pero sabe de su compromiso con la afición limeña . Cuando el francés lo sometió , el toro se vino abajo.

Otra vez la emoción partió con Roca Rey. Se hizo un auto quiete arrojando la muleta a la cara de " Forajido" . Tres muletazos de rodillas por alto para electrizar al público. El toro protesta, ya no tiene fijeza y debe darle tiempos ( y de uno en uno para no agobiarlo ). Mas que embestir, topa, es brusco y pega unos brincos molestos. Esa violencia, falta de casta, hace que la faena no tenga el ritmo que el peruano quisiera. Aguanta las embestidas descompuestas ( ya dijimos que mas que embestir, topa ). Tuvo que llevar la muleta retrasada y Forajido pega otra tarascada. Le pega un pitonazo en la cara en un derrote seco y a renglón seguido " le rebaña " el chaleco. Lleva una herida debajo del labio.Pincha. Estocada entera al tercer intento. Silencio. Pasó a la enfermería.

De La Viña es el cuarto, "Injuriado " , castaño, aldinegro, muy serio por delante, cornivuelto. Morante, expectante. El toro mete la cara abajo . Ni un lance del de La Puebla. Va al caballo con alegría y se queda en el peto en medio de protestas.Cuando el piquero retira la vara, el toro arremete, el caballo se derrumba y cae sobre el varilarguero.

Morante, otra vez, sin suerte y el público igual. El toro va arrollando, descompuesto, soso. Pitos para Morante cuando va por la llamada espada de verdad..La matraca se hizo sentir como señal de desaprobación. Pincha y como es manso, arrea. Le da muletazos por alta para pararlo pero ni así consigue la igualada.

El de Castella, un toro armonioso, reunido, y como dicen los profesionales " agradable " por delante. Un quite del francés por chicuelinas que abrochó con una preciosa medida.

Ayudados por alto a manera de estatuarios y uno de pecho para iniciar la faena de muleta. De pronto se oye un destemplado e innecesario grito que es una recriminación para el de La Puebla : Morante, aprende.

Una tanda por el derecho, cambio de mano a la izquierda y el forzado de pecho. Al toro le falta ese pasito de mas pero todo lo pone el deseo y el oficio del hijo de un valenciano y una polaca. El toque, las distancias ,as alturas y el tiempo le valen para que el público le aplauda. La faena transcurre con la entrega del torero. Pases en redondo y trincherillas. Torea de frente, a pie junto, por naturales mientras se oye " Nerva " el pasodoble que le tocaban al maestro Paquirri en La Maestranza. Y tras una serie por el pitón derecho, tira la muleta en un torero desplante. El toro se vio mejor por la forma como estuvo Castella. Hoy llaman a ese comportamiento bovino, toreabilidad.

Pincha y estocada trasera. Plaza entregada. El toro demora en caer y enfría al público pero le dan la oreja, la segunda para que pueda salir por la puerta grande.

Cierra Roca Rey .

No pudo concretar su sueño de salir en hombros y el toro no valió.

La presidencia no permitió el regalo del séptimo y la tarde quedó para un francés, Castella.

RESUMEN

LLeno

Toros de El Olivar y La Viña.

Morante de la Puebla -en sustitución de José María Manzanares, silencio y pitos, gritos de fuera ; bronca. Aviso.

Sebastián Castella, oreja y oreja

Andrés Roca Rey, silencio y ovación

Categoria: