En Pamplona,"Pregonero" un gran toro de Nuñez del Cuvillo

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Una faena exquisita, templada, de gusto, vibrante, con emoción de Miguel Angel Perera al gran quinto de la tarde en Pamplona que estropeó con la espada al pinchar a la primera. Se llevó una oreja pero era para mas.

Tres buenos toros en la corrida e Nuñez del Cuvillo. En orden de importancia, el quinto, el sexto y el tercero. VUELTA AL RUEDO AL SEXTO. Era para el quinto pero se toma como un poremio a esos tres toros.

Cayetano se va con un regalo ( era una ) de dos orejas del primero y dos mas del sexto con una ensordecedora petición. Otra cosa es EL TOREO PUES ESE LO HIZO EN EL QUINTO PERERA. Eso sí certero con los aceros.y Ferrera, compuesto pero sin muchas opciones.

En Pamplona en la mañana. Sexto encierro de San Fermín emocionante y peligroso con un herido por asta de toro.

La carrera se ha completado en 2 minutos y 18 segundos y ha dejado otros cuatro mozos contusionados.

Antes de la corrida, el ganadero Joaquin Nuñez del Cuvillo, dijo : ‘Para este año, hemos llevado una corrida típica de Pamplona, seria, abierta cara, enseñando las palas… que a veces no son ni las mejores, ni las más óptimas para embestir. El toro de Pamplona tiene muchas exigencias que complica esa labor, entre ellas, el peso que en nuestra ganadería, como son finos y bajos, es un condicionante muy fuerte’, sostuvo.

La corrida con esa variedad de pintas muy propia del origen Domecq.

En la tarde en la plaza. El 1º) Nº 148 ‘Palmero‘. 11/13 , con 525 kilos. Negro, de Núñez del Cuvillo, para Antonio Ferrera.

Abierto de cuerna, pega unos derrotes al final del muletazo por el el izquierdo. El torero insiste corrigiendo esos " hachazos" y le prolonga el viaje, todo por abajo. En la última tanda el toro ha logrado que vaya a la muleta sin el tornillazo.

Pero es magnífico poder ver a un torero resolviendo los problemas con eficacia. No hay " peros " para su actitud. Esa seguridad que dan los años y el convencimiento. Pinchazo hondo. Pincha sin soltar. Una vez más y al final, entera, desprendida. Descabello. Protestas.

El 2º) Nº 126. ‘Turulato‘ 01/15, con 525 kilos. Negro, de Núñez del Cuvillo, para Miguel Ángel Perera.

Temple, firmeza, toreo de quilates por el derecho, bajándole la mano, dejándole la muleta en la cara y " tirando" de él. Incluso el toro ha " mejorado" en sus embestidas. Y por el izquierdo, de la misma guisa y con el formidable temple. El toro a menos porque lo ha sometido mucho y va " perdiendo gas". Falla con la espada. Venía de indultar un toro de Julio de la Puerta en Estepona Málaga, plaza de tercera.Y una cosa es allí y otra en Pamplona. Silencio.

El toro reponía, he conseguido hilvanarlo. Me quedo contrariado, dijo a Miguel Cuberta .-

El 3º) Nº 46. ‘Aguaclara‘. 10/14. 500 kilos. Negro mulato chorreado, de Núñez del Cuvillo, para Cayetano.

Manos cortas, cabos finos, largo.

Lo curioso : Una estruendosa ovación de las peñas al nieto de don Antonio Ordóñez cuando brinda " al respetable". Desde hace dos años, sin lo de Padilal que es otra cosa, Cayetano es torero de Pamplona.

Lo cita de largo, lo trae, las embestidas son claras y hay conjunción en ese reposo del torero. Buen toro por los dos pitones en la muleta. De momento. Al fondo suena " Manolete"..Dos por bajo por el izquierdo, un afarolado cuando el toro " se queda " y remata con el forzado de pecho. Pase de pecho tras un bonito trincherazo. El torero al verlo claro le da distancia y otra serie templada por el derecho. Faena limpia pero no tiene esos ajustes que le hubieran dado el calificativo de optimo. Bien, a secas. Lo mejor, la espada.Lo espera a distancia, de pronto como si cogiera un impulso para volar y se va al morrillo..A la faena le faltó ser mas conjuntada, para ser maciza. A la faena le faltó contundencia y una vez mas se evidencia que hay " largueza " en la generosidad de la autoridad con el premio de las dos orejas. Y no huelga repetir : Gran toro que se quedó sin la gran faena.....

Dice Cayetano sobre su labor : Venía con ganas a esta plaza con una historia que compromete y motiva. Así que muy feliz.

El 4º) Nº 149. ‘Arrojadizo‘. 11/13. 460 kilos. Castaño, de Núñez del Cuvillo, para Antonio Ferrera.

Es de la familia de "Arrojado" , el toro al que encumbró Manzanares en Sevilla.

Galopa, va al capote pero al final pega un derrotito molesto.

El toro es cancino, sosote y él lo lleva a media altura pero no hay chispa para que se produzca esa emoción en el tendido.El problema es que hoy en muchas ganaderías a apenas si se puede picar como remedo de la grandeza del primer tercio de varas , mejor y no digo que eso sea bueno o lo correcto taurinamente hablando pero es que no aguantan los toros y llegan como éste a la muleta sin posibilidades. Se apagó tras la suerte de varas en tanto suena el pasodoble "Hemingway", ese portentoso escritor norteamericano , nobel de literatura que escribió sobre Pamplona y su fiesta en tiempos de don Antonio Ordoñez...

Y lo dicho, abrevia, da una pequeña carrerita, y mete la espada. El toro rueda y esta fiesta, piensa uno, como siga por este camino, terminará por aburrir, eso sí salvo en la capital Navarra donde fiesta es fiesta, con o sin toro,sin torero o faena. Vuelta al ruedo con una oreja al torero ( sic ) ( ? ). La espada ?. Pero es suficiente tras la nada y de lo que no es atribuible al extremeño ?.l

El 5º) Nº 115. ‘Pregonero‘. 10/14. 498 kilos. Jabonero, de Núñez del Cuvillo, para Miguel Ángel Perera.

Abierto de cuerna, bajito. Se mueve sin clase.

Javier Ambel cierra a una mano al toro de manera magistral pues le quita la querencia. El toro ilusiona .-.Humilla. Otro gran toro.Toro destacado.

De rodillas Perera en los medios. Cambio electrizante por la espalda , dos por arriba, tres por el derecho en medio de los oles.

Largo va, templado el torero.La muleta detrás de la cadera, la saca suavemente. Tres naturales lentos, al ralenty, y esa nobleza el toro. Profundidad y verdad en los medios. 4 naturales, le deja la muleta , la mueve, los vuelos y la plaza entregada. Hay esa sensación de lo bien hecho. Con los vuelos acaricia la testuz y el toro va en ese forzado.

Y qué creen ? Pincha un faenón de dos orejas....A la segunda, " casi entera", perpendicular y rueda. Un muy buen toro. Una oreja. De mas peso que la anterior a Ferrera. Toro ovacionado en el arrastre. Merecido.

"He estado muy a gusto con un toro con mucho fondo y le doy la enhorabuena al ganadero. Pinchar me ha privado de salir por la puerta grande, expresó Perera al micrófono de Movistar Toros..

El 6º) Nº 100. ‘Rosito‘. 12/14. 560 kilos. Colorado, de Núñez del Cuvillo, para Cayetano.

Cambio de rodillas. Ovación. Chicuelinas galleadas para colocar al toro al caballo.

Brinda a uno de los grandes del ciclismo, Miguel Indurain que lo tuvimos en Colombia en unos mundiales.

Dos rodillas en tierra. Se sienta en el estribo para muletazos por alto.

Otro buen toro, con movilidad, embestida franca y larga, larguisíma.

En un momento lo cita por el derecho, mira dos veces al tendido y, claro, las peñas a rabiar de alegría.Molinetes de rodillas en esa conexión con el público y la plaza puesta en pie. Ese publico que sostiene la fiesta en el bolsillo del biznieto de Cayetano Ordóñez.

RESUMEN

Toros de Nuñez del Cuvillo Dos buenos toros, el tercero con clase pero mejor el quinto por su nobleza, humillación y recorrido.

Antonio Ferrera

Protestas y una oreja

Miguel Angel Perera,

Silencio y una oreja, toro ovacionado en el arrastre.

Cayetano Rivera,

Dos orejas y dos orejas. Puerta grande.

Categoria: