En Latacunga, el galleo del bú por un inspirado Morante

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

( El GALLEO DEL BÙ por Morante EN LA PLAZA DE LATACUNGA. FOTO CAPTADA por Alberto Suàrez PARA TENDIDO7 )

Morante nos ha nublado la razòn en Latacunga, con ese toreo de siempre, el mismo pero distinto,tan ùnico, tan austero y, festivo como su tierra de La Puebla del Rio, la de los Peralta, la de los Garcìa ( don Francisco se vino a Colombia y fundò familia con don Antonio , Francisco Javier, etc . Pues ya se sabe que parte de nuestra historia del toro bravo tiene su fundamento en esa uberrima regiòn andaluza).

Porque estaba en vena, Morante terminò por HACERNOS DESGRANAR MAS DE UNA LAGRIMILLA ,porque le apapacharon, porque querìa demostrar que si el toro no vale èl lo hàra viable y que no es el sinverguenza que sus malquerientes quieren dibujar maliciosamente . Ocurriò en su tarde con el primer toro en la plaza ecuatoriana donde se " metiò" con el descastado hasta que la gente entendiò que no habìa por dònde.. Este sàbado desempolvò su personal repertorio de lances y pases ( los que existen, y digo yo, los que existiràn,desde luego,los que èl tiene en su fèrtil memoria de buen aficionado y los que hemos visto por años pero que en este artista toman brillo y luminosidad ).

Y en el Festival de La Esperanza de Triana que abrochò con los duendes garcìa lorquianos desatados con Morante. Inolvidable.

El toreo tiene mas que justificación, sentido, cuando ocurren cosas como esta feria enorme en Latacunga por la disposición de los toreros, el juego de los toros y ese público que supo entender lo que pasaba en el ruedo.

EL GALLEO DEL BU

Y como Las Habaneras, en esa ida y vuelta de tradiciones , costumbre, culturas y pasiones, Morante ha recreado una suerte ti
tipicamente andaluza a los Andes americanos¨: El Galledo del Bù.

Durante el siglo XIX, , dice "Alimòn " ,era el toreo de capa el que generaba gran interés entre el público y, dentro del mismo, los galleos (recortes ayudados con el capote) destacarían entre la variedad de suertes capoteras ejecutadas por los matadores de toros. Sería Paco Frascuelo, hermano del famoso Salvador Sánchez “Frascuelo”, quien inventaría el galleo del bu, y es que un bu, “en el argot popular andaluz de aquellos tiempos, significaba fantasma”, ejecutándose con el capote a la espalda, sobre los hombros o incluso sobre la cabeza.

Los galleos fueron perdiendo peso en la lidia durante el siglo XIX, a medida que iba evolucionando la tauromaquia y posteriormente serían recuperados por Joselito. “La primera vez que, según nuestras noticias, Joselito intentó el galleo del bu en público fue el día 8 de mayo de 1915, en Madrid, una corrida muy especial pues fue la primera vez que ambos diestros [Joselito y Belmonte] se enfrentaban mano a mano en la Villa y Corte(…). Así seguiría José galleando hasta el final de su carrera que fue el de su vida”.

Es conocido por todos el gusto de Morante de la Puebla por desempolvar suertes antiguas, fruto de su interés por el estudio de toreros y tauromaquias antiguas y, en especial, por su admiración hacia la figura de Joselito el Gallo, la cual ha manifestado en repetidas ocasiones y se ve reflejada en su tauromaquia. Así es como ayer, en la plaza de toros de León, volvería a ejecutar el galleo del bu para el deleite de los aficionados, tal y como hacía Joselito el Gallo. Aunque no era la primera vez que lo realizaba, pues ya habíamos podido ver, mediante vídeos, al maestro de La Puebla ejecutar dicha suerte en el campo, no fue hasta ayer cuando, en una tarde de inspiración, en la que también banderilleó, permitiría a los aficionados ver una suerte tan antigua como singular.

Categoria: