El viento condiciona la corrida en Sevilla

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

El bello marco de La Maestranza de Sevilla, tarde de no hay entradas, soleada y luminosa si cabe decirlo en la sin par ciudad de hispalis para un cartel mixto con Ventura, El Juli y el biznieto de don Antonio Ordoñez, Cayetano Rivera. Eso sí el viento molestó en varios pasajes de la corrida. Me acuerdo de " Morada al Sur" la obra poética del nariñense Aurelio Arturo en elogio del viento :

“He escrito un viento, un soplo vivo/ del viento entre fragancias, entre hierbas/ mágicas; he narrado/ el viento; sólo un poco de viento”.

El rejoneador con toros de Los Espartales ( Murube vía "El capea " ) y a pie con los de Domingo Hernandez .

Ventura con 8 caballos distintos ( solo repitió a Dolar ), deja una tarde a la que le faltó el remate del último tercio pero las faenas de una belleza de un valor, de una entrega totales.

El Juli " sin espada " , Ventura sin rejones de muerte , y Cayetano en su primero, gran estocada. por cierto se ha llevado, sin duda, el lote para los de a pie.

Abrió don Diego Ventura con sobriedad, toreo de altos vuelos, equitación perfecta, batidas, quiebros, a dos pistas, en corto y por derecho, al estribo y caballos de maravilla : Lio, Dollar , Nazari comparten el éxito del caballero en plaza. Cómo ha estado pisando terrenos imposibles y con un toro bravo , repetidor que tuvo " un tranco" espectacular (prestamos el vocablo del mundo del caballo ). Y con Dolar, un par ( sin cabezada , con el riesgo que supone llevar al caballo con el manejo de las piernas y esperar al toro ), puestas las dos banderillas en todo lo alto. Temple y valor. Y abrocha una tarde agri dulce ( falló con el rejón de muerte ) con la suerte que inventara don Ángel Peralta la de "La Rosa", y al violín ( suerte que surje por una necesidad en el campo en una jornada de acoso y derribo por Bernardino Landete, rejoneador ya desaparecido ).

No cayó con el primer rejón de muerte y pincha al entrar en el segundo intento. Lo ovacionan. Consigue clavar el rejón de muerte pero se esfuma el trofeo o los trofeos ( dos orejas ) tras la bella faena.

" Es una pena pinchar la faena. Esto es así pues lo pinché tras torear a gusto y con pureza pero al final no se pudo. No hay excusas", le dijo a Miguel Cuberta el caballero en plaza. Cuando se torea bien en La Maestranza pasa igual con el flamenco, o la pintura, cuando te llega te llega, abriendo plaza o toreando a caballo o a pie, señaló don Diego Ventura.

"40" se llama el primero, de Domingo Hernandez para El Juli.

El toro coloca bien la cara y los compases con el capote, esplendidos.El toro es dulce, noble , bravo, templado, y resultan emocionantes las embestidas con el capote. Cosido a la capichuela, ganando terreno a los medios en las verónicas y nunca mejor dicho dos medias belmontinas. Virtud del toro : la humillación y repetición. Un gran pitón izquierdo. El toro derriba al caballo en el primer tercio. Sin consecuencias. Quite del madrileño por chicuelinas, de mano baja Variedad en el quite de Cayetano.

Arrecia el viento de primavera.

El pitón derecho es también de respeto pero los pases no resultan limpios por el incómodo viento. En el primer natural se ayuda con la espada para superar el incordio de Eolo que condiciona mucho la lidia. Esa muleta poderosa y el terreno escogido le dan valor a lo que hace El Juli.Al final al toro le cuesta ( protesta ) por el pitón derecho. Torea, abierto el compás ( las piernas ). Permanentemente "le haba" al colorao . je, vamos, ohhhhhhhhh, uhhhhh, se alcanza a oír en la plaza. El toro tuvo cinco series buenas ( la lucha contra la fuerza de el viento es la incógnita ) pero al final el toro declina en ese empuje inicial.

El que se conoce como " eljulipie" ( manera extraña de cumplir con la suerte suprema pues se sale de la suerte y pega un saltito ) para entrara matar. Pincha y descabellos. A la segunda va la vencida. Aviso. SILENCIO. Palmas al toro.

El toro habló ante los micrófonos de Movistar : Al toro había que poder, dominarle, llevado metido en la muleta, engancharle pero el viento me lo impidió y no se la podía echar alante el engaño. Imposible.

CAYETANO RIVERA

Colorao chorreado. Armónico de hechuras, con cuello, expresión con los pitones.

Brinda al maestro Espartaco " por la gran figura que has sido" y comienza con muletazos por alto . Es noble, humilla pero sale suelto "Polizón " y a lo largo de la faena se quiere rajar al faltarle la suficiente casta.. Le enjarreta una tanda por el derecho pero el viento lo descubre y pasa un mal rato.

Bonita y de calidad la serie por el izquierdo ( mejor ese pitón ) en los medios pero al final el toro marca esa tendencia a irse. No aguanta el toro.En la querencia se siente mas a gusto. Otra vez la intermitencia por el viento, aunque suene cancino decirlo. Espadazo.

Piden con fuerza la oreja y el palco dice NO pues los tendidos de sol se pronunciaron favorablemente y la sombra, NO. Llegan las mulillas y no hay oreja para Cayetano. Vuelta al ruedo al torero que se revaloriza una vez mas como un gran premio y no un demérito para el espada.

Dijo el maestro Espartaco : Ese cariño que queda me conmueve por lo que los amigos hacen por mi, y alegre por vivir estos momentos como el del brindis. Hacer el paseíllo aquí es muy bonito pero esta plaza pesa y general una gran presión y responsabilidad. Después de ver a Ventura, a Juli y Cayetano es una dicha aunque el viento es complejo para el toreo porque siempre es preciso recomenzar.

CAYETANO RIVERA ;: La vuelta es un reconocimiento con un toro que me venía andando, satisfecho pero no del todo por el problema del viento.

DIEGO VENTURA

"Nano" de Los Espartales. Sale con " Joselito", de raza lusitana para el único rejón de castigo midiendo la fuerza del toro .

"Sueño", otro de los geniales caballos del maestro, para banderillas. Batida y la banderilla en lo alto llegándole muy cerca, toreo a dos pistas cosido a la penca del rabo del caballo. Si a Manzanares le tocan " Cielo Andaluz", a Ventura "Opera flamenca". Espera al toro," le anda " hacia atrás, va al toro y clava con mucha exposición. Con "Sueño" prosigue la suerte de las banderillas con un toro que a veces va en paralelo. El rejoneador pide a la banda que se silencie y deja que un espontáneo eche un cante desde el tendido. Y "Romerito" en la arena. Quiebro a la inversa y por el izquierdo " al violín" ".

Dolar, viene de un caballo de Rui Fernandes. Va a clavar sin la cabezada del caballo. Lo cita, le llega a la cara del toro y banderillas a dos manos,perfecta. Sale " Remate",que viene de Opus72 y banderillas cortas ( tres ) sin solución de continuidad. A un toro ya parado, dos rejones de muerte. Se apea del caballo, y al segundo descabello cae el toro. La obra prodigiosa de rejoneo se queda en ovaciones con un toro que echaba la cara arriba........ y sin Puerta del Príncipe.

Diego Ventura habló con Miguel Cuberta :. La plaza queriendo empujar,hay días que no entra y no entra y he pinchado en hueso y arriba. El rejón tiene que ir un poquito mas abajo, arriba no es posible como ya lo vaticinó el maestro. Una cosa es " un poquito" y otra un bajonazo. No era fácil estar con el toro.Yo nunca llevo las faenas hechas, uno tiene que estudiar, ver al toro y torear de acuerdo a su comportamiento. Mi toreo es así y no voy en contra de nadie para que no se crea que es ofensivo lo que digo, advierte Ventura que mantiene con Pablo Hermoso una larga querella que no cesa al punto que Guillermo el hijo del maestro de Estella dijo : no tengo nada en contra de ventura. Que haya paz. digo yo.....

EL JULI

Genovés, de Domingo Hernandez.

Despaciosidad y facilidad con el capote con un toro que ha querido humillar pero va a durar poco. Le falta empujar en los engaños. No tiene acometividad el toro y se percibe cierto " rintintin" entre los aficionados para " romper" con lo que hace el torero precisamente por la carencia de emoción de este negro mulato con 556 kilos. El toro da una vuelta canela y eso perjudica mucho a la hora de coger la muleta.

Toro a la defensiva, , soso, calamochea ( dicen los modernos que suelta la cara ) con ese genio que a veces surje en un toro. Protesta al final del muletazo,. la técnica , la colocación facilita al torero superar aspectos deslucidos del toro. Como se le nota la veteranía y el oficio. Va construyendo faena con mucho, mucho merito. Una tanda ( donde la voz ha sido imprescindible ) por el derecho con trazos largos y el remate con el de pecho. Todo lo ha hecho el torero porque poco, muy poco le ha ayudado el toro pues le cuesta ir p"alante . Otra vez un pinchazo tras el " julipie", poco ortodoxo, todo hay que decirlo. palmas al Juli en su última actuación en la feria sevillana. Pitos al toro.

El toro ha sido bruto, rígido de las manos, embestía con los pechos, se ha agarrado al piso, lo he dado todo. Agradezco el trato del público, dijo a Cuberta el torero de MADRID

"Talador", castaño, cuatreño , serio, altito ,con 531 kilos cierra el festejo.- toro que fue a mas por transmisión y el toreo toreando por abajo.

Comienza sentado en el estribo con ayudados por alto, de hinojos de la misma guisa de muletazos. y un trincherazo. Palmas .

Al intentar rematar con un forzado, el toro hinca los pitones en la arena.

El toro tiene recorrido y va hasta el final. "Le coge el tiro" y una tanda por abajo por el derecho y el de pecho. Suena " Cielo Andaluz". Tanda por el derecho ( una mas ) , cambio de mano al rematar y el toro " al verlo " pierde el rumbo.

En otra serie, un tercer muletazo, el toro le hace pasar a Cayetano un mal trago al quedarse en el cuello, circunstancia que logra superar con habilidad y raza ( la misma de su padre, francisco Rivera " Paquirri ).La faena es más corajuda pero menos templada pues hay varios enganchones.

Se perfila en corto, pincha arriba. Estoconazo al segundo intento. Piden la oreja. Las mulillas hacen su trabajo mientras el público aplaude al toro y se queda sin premio el torero.

RESUMEN

DIEGO VENTURA OVACIONADO EN LOS DOS.

EL JULI PALMAS Y PALMAS.

CAYETANO, VUELTA AL RUEDO EN LOS DOS

Categoria: