El toro y el cambio climàtico

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

En materia de cambio climàtico, ya no hay tiempo ni para el pesimismo por como estamos destruyendo esta caja màgica que es el planeta tierra en el que vivimos. Y difícil cambiar de espacio.

José Antonio Sobrino , investigador de la Universidad de Valencia , Premio Rey Jaime I de Protección del Medio Ambiente 2019 por sus trabajos de vigilancia del planeta usando satélites que fotografían la Tierra desde el espacio dice que el drama del cambio climàtico no es un invento de escologistas despistados.

Hay quien como Trump niega el cambio climático. El científico apunta : La contundencia de las imágenes de satélite se puede mostrar a nivel de deforestación, desertización, contaminación, aumento de temperatura y deshielo. Es sorprendente que siga habiendo negacionistas. Los satélites muestran imágenes claras del cambio climático que valen más que mil palabras. Y abunda en el razonamiento : Nosotros hemos visto cómo la temperatura del globo ha ido aumentando cerca de dos décimas cada 10 años. Esto, en 100 años supone dos grados. Desde la época preindustrial ya la hemos aumentado 1,1 grado.

EL TORO DE LIDIA Y EL MEDIO AMBIENTE

El presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, sostiene: El toro de lidia es el perfecto guardián de la dehesa ibérica, pues su crianza se extiende por más de 500.000 hectáreas entre España y Portugal, y contribuye de forma extraordinaria a su conservación. Por su parte, la dehesa está considerada por la Unión Europea como espacio de Alto Valor Natural (AVN), porque estamos ante una reserva natural de biodiversidad donde coexisten muchas especies animales y vegetales.

EL TORO Y LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE

«Para todos aquellos que desconocen la cría del toro de lidia, podemos definirla perfectamente como un ejemplo de sostenibilidad -explicaba Núñez-, pues por un lado se contribuye al mantenimiento de la dehesa, por tratarse de una raza autóctona que se adapta perfectamente al medio natural gracias a su rusticidad; y por otro lado, ayuda a la supervivencia de especies que están en peligro de extinción, como el lince ibérico, el águila imperial e ibérica y la cigüeña negra. Por tanto, protege la biodiversidad de la flora y la fauna autóctonas».

Antonio Lorca que realizò una encuesta, encontrò los siguiente : José Luis García-Palacio, ganadero y presidente de Asaja Huelva, llega a afirmar que "si desapareciera el toro, se perderían las más de 500.000 hectáreas de dehesa, por lo general las de mayor calidad, que ocupan las 1.100 ganaderías españolas".

Isabel Carpio, secretaria general de la Uniòn de Criadores del Toro de Lidia, señala que "la ganadería brava hace un aprovechamiento racional de los recursos, mantiene el ecosistema, contribuye al equilibrio del medio en que vive y, sobre todo, protege la dehesa porque limita el acceso del animal más depredador que existe: el ser humano".

El ganadero Victorino Martín hijo asegura, por su parte, que "el toro es un gran defensor del medio ambiente porque ha convertido la dehesa en un espacio casi virgen". Y Eduardo Martín Peñato, presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, afirma que "las dehesas existen gracias a la rusticidad del ganado bravo -fácil adaptación, aprovechamiento de alimentos marginales y capacidad para sobrevivir con las mínimas condiciones ambientales-, lo que las mantiene limpias y permite la compañía de otros

FRANCIS WOLFF Y LOS TOROS

La obra de defensa de la Tauromaquia del filósofo francés Francis Wolf, hace esta anotaciòn : «De unos 200.00 animales que viven en las ganaderías destinadas a la lidia, sólo el seis por ciento muere en el ruedo». Como es lógico, el porcentaje no es el mismo en todas las ganaderías, dependiendo de cuánto lidien en cada feria.

Hay ecologistas de muy diverso pelaje. Pero es evidente que, frente a las críticas de los ruidosos antitaurinos, pocos mundos velan por la ecología como el mundo del toro.

Categoria: