El rejoneo no puede perder el rumbo, su esencia y hondura : Pablo Hermoso

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

El maestro Hermoso pronuncia el sermón y depende de quien lo reciba lo asumirá o no : últimamente ha sido una tendencia de camino fácil que la gente premia, porque te la metes en el envoltorio con ese tipo de cosas. La verdad que luego, en mi larga trayectoria, eso al final dura muy poco y aquí hay que torear profundo, que el caballo se sienta cuando torea. A quien va dirigido el mensaje del etellés ?. Creo que a todos los que amamos ese exquisito arte de reyes que el pueblo asumió como propio.

Es evidente un tema: Hay dos maneras de encarar el rejoneo, la de Diego Ventura con esas explosiones, el retiro de la cabezada para colocar banderillas donde , creo, sin perder su naturalidad el rejoneo de él es un espectáculo de " nuevas sensaciones ".

Javier Fernandez Caballero ha logrado sacar de lo hondo del pensamiento del maestro Pablo Hermoso lo mejor y ha contado cosas que no había dicho de aquella tarde con su último toro en Lazs Ventas e el mano a mano con la francesa Le Vicens en la que como él mismo dijo al final de la faena " me he vaciado por completo" y lanzo un grito como sacando todo lo que tenía dentro pues sus dos primeros toros no le permitieron ni una vuelta al ruedo.

La faena estuvo marcada por un hándicap que otras faenas mías en Madrid no han tenido: la sensación de que la tarde no iba por buen camino y mi primero y mi segundo no habían servido. Cuando vi que el toro tenía calidad, tenía la sensación de que no se me podía escapar ni un solo detalle. Aparte de las sensaciones artísticas y técnicas que allí ocurrieron, era construir una obra en una faena muy estructurada, de más cabeza que otras que he vivido, que han sido más pasionales.

El rejoneo está pasando por un momento muy complicado. El rejoneo lo está padeciendo mucho más por el circuito de plazas más pequeñas, donde había más cancha antes para que un rejoneador se fuese haciendo y probando sus caballos. Se han quedado prácticamente las ferias importantes. Eso dificulta que un torero joven pueda hacer ese rodaje necesario para llegar a las ferias bien preparado. Además de eso, creo que en lo técnico y artístico hay un movimiento que a mí no me gusta: creo que no debemos perder nunca el rumbo. El toreo es algo con muchísimos años de historia, que tiene una liturgia y profundidad que nunca nos debemos de alejar de ella. Luego podremos revestirla con nuestra personalidad o con un espectáculo más variado o bullidor, pero siempre sin perder esos valores. El toro es el rey, se cría para eso y tiene que ser protagonista. Entonces, yo siempre abogo por marcar ese camino: no imitar la personalidad, pero sí esa forma de reunirse frente a frente, de torear el ritmo…

Y como es el proyecto con su " colega " e hijo Guillermo ?

La verdad es que mi proyecto era torear este año menos con Guillermo, que fuesen corridas separadas y que cada uno viva la intensidad de su carrera. Ha sido maravilloso compartir con él tantas tardes, pero la idea es ir abriéndonos. Respecto a la temporada americana, creo que cada uno tiene que tener su propio camino.

EL TORO DE LA APOTEOSIS MADRILEÑA, ESE QUINTO
Bueno es recordar como fue lo de ese toro quinto en Laas ventas uando parecía que la tarde se le escapaba : Por fin saltó un toro bravo con ganas de embestir y al primer contacto con ALQUIMISTA la plaza ya tenía un aroma distinto, un “este si va a ser” que convertía el hastío en “olés”. Caballo y toro eran uno, solamente unidos por la cola templada del caballo. No había cite sin respuesta y ALQUIMISTA podía hacer que el toro se enroscara en su cola, que saliera rebosando por la grupa después de cada doblón. No estiró el tercio, porque quedaba mucha lidia y salió montando a BERLIN y la apoteosis continuó, iniciando con una vuelta completa al anillo, con el toro embebido en BERLIN, los pitones rozando su piel y rematando con trincherazos por dentro ante los “olés” del tendido. BERLIN toreaba en todos los terrenos, porque había toro en todos los terrenos. Hubo hermosinas, ahora sí abaniqueando con la grupa a un toro que se desplazaba. BERLIN con dos banderillas dictó una clase práctica de buen toreo a caballos. ARSENIO fue el encargado de seguir con la lidia y ahora con más chispa en los embroques, con más garra pero con la misma calidad llegó a la cara del toro para dejar otras dos banderillas de cátedra en la cara del toro, en el centro del ruedo y clavando al estribo. Todo con esa pastuosidad que se le da al toreo caro. Impresionantes las dos piruetas que realizó en terrenos imposibles, rozando los pitones el pecho del caballo y saliendo toreando de la suerte. Para el final el postre del veterano PIRATA. Una garantía que volvía a reaparecer con su maestro para este compromiso de Las Ventas y que volvió a dejar patente que es el mejor caballo de último tercio de la historia. Una sola banderilla corta arqueándose en la cara, un final con un par a dos manos único por su verdad, y los desplantes del teléfono con Pablo literalmente tumbado en el testuz del toro hacían que la plaza fuera un auténtico manicomio. Quedaba el rejón final y Pablo atacó despacio, meditando lo que le iba en ese golpe y así midió en una primera pasada para dejar un rejonazo en lo alto que hizo que Bondadosa doblase en los medios y de forma instantánea para que Plaza se convirtiera en un clamor de pañuelos que llevaron a Pablo hacia su octava Puerta Grande venteña.

Categoria: