El Manzanal , el domingo en La Santamaría

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

El domingo vuelve a La Santamaría "El Manzanal" , divisa que fundara el padre del actual ganadero, el abogado, piloto, empresario y criador Alberto Cediel ( jr. ) lleva dos líneas bien definidas : Nuñez y Santa Coloma.

La corrida la lidiarán Sebastian Vargas, Manuel Escribano y Jesus Enrique Colombo, una terna de tres naciones con exponentes magníficos del segundo tercio. Será, sin lugar a dudas, un gran espectáculo.

LO NUÑEZ

La ganadería de "Carlos Núñez" es el origen de un encaste, la cotizada sangre "Núñez". Una vacada que es importante por sus triunfos y por la buena descendencia que ha dejado en el campo bravo.

Dice José Porcar: En la selección hay una premisa muy clara. En los tentaderos de esta casa se quieren animales que hagan todo con clase: el galope de salida, el coger los vuelos del capote, el ir al caballo la veces que crean oportuno y el intentar coger la muleta. En cada faceta de la lidia, se quiere clase. Y, por supuesto, ese característico tranco de más que tiene en la embestida la sangre Núñez.

Para los ganaderos es primordial que los machos tengan las hechuras deseadas para poder desarrollar la clase que se les exige. Por eso, los toros que no tienen el tipo morfológico que ellos buscan, son destinados a los denominados festejos populares. Esta es la razón de que la ganadería no suela aparecer en los carteles de las plazas de primera, en las que en la actualidad se está lidiando el toro más grande de la historia, y ellos huyen de sacar su toro fuera de tipo. Eso hace que se vean relegados a plazas de segunda y tercera categoría.

EL SANTA COLOMA

El Conde de Santa Coloma compró en 1905 la mitad de la vacada que fuera de Eduardo Ibarra. Esta adquisición se realizó a través de Manuel Fernández Peña, que como ya hemos indicado apenas tuvo la vacada en su poder durante un par de años.

El Conde de Santa Coloma planificó lo que en el futuro sería su ganadería y, para ello, compró vacas y sementales del Marqués de Saltillo, procedentes también de pura casta Vistahermosa pero que ya en los comienzos de este siglo mantenían acusadas diferencias con las reses derivadas de Ibarra, tanto en el comportamiento durante la lidia, como en lo que se refiere a su morfología.

La idea del Conde de Santa Coloma consistía en aunar las mejores características de una y otra procedencia, consiguiendo integrar en un mismo animal la calidad, buena clase y regularidad que caracterizaban a los ejemplares procedentes de Ibarra, con la espectacular bravura y casta típicas de los toros de Saltilo.

BREVE HISTORIA DE EL MANZANAL

Ganadería fundada en 1977, con 40 vacas compradas a Jaime García ganadería vista hermosa y dos toros sementales comprados a Antonio García Vistahermosa, uno de estos toros indultado en el año 1977 en la plaza de Santa María, por Enrique Calvo “ el Cali “ de nombre “rehiletero “, y el otro de nombre “candelito“, origen “Santa Coloma“ se fundó la ganadería.

Posteriormente se creó en la ganadería la línea hora de “ Núñez “, importando un toro del “ Carlos Núñez “ en el año de 1980 de nombre “correpista”, del pelo castaño y con todas las hechuras pertenecientes a esa casa de tanta tradición.

De la anterior mención, surgen las dos líneas que actualmente lleva la ganadería, es decir una línea “ Santacoloma “ y la otra de “Nuñez“ , Teniéndose por separado como resulta lógico. En el año de 1987 se refresca sangre “colomeña“ con todos todos comprados a Antonio García, entre los cuales vendría uno de los sementales insignia de esta dehesa, de nombre “Perla Negra” Y quien va haría hijos tan importantes como el toro número 13 de nombre “ desafío “ lidiado e indultado en la plaza de Santa María de Bogotá el 31 de agosto del 1997, actualmente este toro se encuentra padreando con grandes satisfacciones para el hierro. En el año de 2005 se refresca sangre “ Núñez” con un toro puedo venir en tren de la vacada de don Darío Restrepo.

En la actualidad, la ganadería cuenta con ocho piaras , Cuatro de “Santacoloma“ y cuatro del “Núñez” y sus sementales provenientes de la misma casa son : En lo “Coloma” Los toros “ Desafío “ indultado en el año 2002, “Pastorcito“ indultado por Cristóbal Pardo en Gachetá , “ Luna roja “ lindo el pelo en el 2003 por Cristóbal Pardo en Villavicencio. Por la línea “Núñez“ los toros, “Jibarito” indultado por Nelson segura en Puente Nacional el año 2000; “ rehiletero dos “ Indultado por Manuel Cediel en Sutatausa en el año 2003; “El 90” indultado puro Ramiro cadena en Bochalema .

Categoria: