El jueves debate y audiencia pública en Cali a proyecto animalista

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Nos pretenden reconvertir. Buscan eliminar las corridas, al toro bravo que terminará extinguiéndose , y promueven una sociedad sin maltrato ( hay que ver a hombres y mujeres arrastrando esos carritos con los desechos de otros seres humanos por las calles de las grandes ciudades para enriquecer a quienes comercializan las basuras , a los miles de desposeídos que buscan en las canecas de basura un mendrugo de pan , a quienes mueren a las puertas de un hospital porque no tienen posibilidad de afiliación a una EPS ; las mujeres que son maltratadas en sus propios hogares ; los que mal-duermen en los portales o en los separadores de vías........

Ahhhh, el problema son las corridas de toros.Vaya!!!.

Nos quieren reconvertir, desean la eliminación de las corridas y que los profesionales se con viertan en herreros, mensajeros o adiestradores de perros o gatos.

LA AUDIENCIA PUBLICA DEL JUEVES EN CALI

Por eso el jueves 14 de marzo habrá una audiencia pública en el hotel MS 100 Premium de Cali , a partir de las 9 de la mañana, para escuchar las posiciones a favor y en contra de las corridas ( es preciso que los taurinos que concurran se preparen para dejar oír sus voces en ese foro abierto por el Congreso de Colombia ).

SEÑALÓ VICTORINO MARTIN ANTE EL CONGRESO ESPAÑOL

El primero se refiere a nuestra relación con los animales. ¿Cómo debe ser esa relación? Nuestra cultura, nuestra civilización, se ha construido desde el dominio del ser humano sobre otros actores con los que compartimos planeta: objetos inanimados, plantas y animales. El homo sapiens inicia su espectacular historia de éxito en el momento en el que comienza a dominar tanto las plantas como los animales. La revolución neolítica nos ha hecho llegar hasta donde estamos. Los modelos de pensamiento no han hecho otra cosa que recoger ese estado de cosas, ese dominio del hombre sobre la naturaleza, que podríamos resumir en aquella sentencia de Protágoras: «El hombre es la medida de todas las cosas».

SEBASTIAN CASTELLA

¿Cómo ve el panorama?

–Veo que estamos en una situación delicada y hay que arrimar el hombro desde todos los sectores. La Fiesta se ha visto afectada como la economía y poco a poco va creciendo. Y hay una realidad en el toreo: hay más gente joven que nunca: mira los vídeos de los 70 y 80 incluso antes y no había tanta juventud.

EL JULI

No somos capaces de explicar a la sociedad que, lo que ocurre en el ruedo, está al alcance de muy poca gente y de muy pocas artes. La forma que se trata el toreo desde el punto de vista organizativo, empresarial, es despreciarlo. Vivimos una época convulsa, con ataques a la fiesta de los toros por todos lados. El antitaurino, que respeto al igual que pido que me respeten a mí, se apoya en una ausencia tremenda de información y comunicación de lo que es esta fiesta de toros. Veo, leo, escucho mensajes de antitaurinos que, sinceramente, no están informados. Los habrá, pero la mayoría hablan desde el desconocimiento. Y, por supuesto, no es su culpa. ¿Cómo van a hablar desde el conocimiento de algo si ese algo no se encargan de explicárselo?

¿Cómo se lo explicas al antitaurino?

Hay una parte artística que es muy complicada de explicar. Es como la pintura: si no le entra por los ojos hasta el sentimiento, ¿qué vas a contarle? ¿Le hablas de técnica, de materiales? Es algo muy subjetivo. Ahí no hay nada que hacer. Pero hay otra parte histórica, cultural, social, económica… en la que el toreo sigue formando parte de nuestras vidas. Y es la parte ecológica la que más me duele; no hay más que ver cuántos animales viven a costa del espectáculo (señala a la ventana y se ven vacas y añojos pastando, cerdos, caballos, cigüeñas… Campo extremeño en primavera).

El toro bravo es un animal creado por el hombre para y por la fiesta de toros. Desaparece la fiesta y desaparece el toro bravo. Y, con él, todo lo que le rodea. Tiene la opción de luchar como no la tiene ningún animal, tiene una vida como no la tiene ningún otro animal. Y, además, repito: a su costa, si podemos decirlo así, viven otros muchos animales. No hablemos de las vacas o de los sementales, a ver qué animal vive como ellos y muere como ellos. Pese a todo, sé que el que lea esto no compartirá conmigo una palabra si antes no entiende el sentido artístico de la lidia. Sin ese entendimiento, ya puedes decir misa que no hay manera. Pero insisto: lo respeto. Afortunadamente, tenemos aficionados que han expresado estas ideas mucho mejor, como los filósofos Francis Wolff o Víctor Gómez Pin, por ejemplo, cuyas ideas nos enriquecen a todos.

Y QUÉ PROPONE EL PROYECTO ANIMALISTA EN EL CONGRESO DE COLOMBIA ?

El proyecto que viene de otras legislaturas propone entre otras , medidas de adaptación laboral y reconversión productiva que garanticen a las personas que se dediquen a las actividades económicas relacionadas con las prácticas taurinas la continuidad del derecho al trabajo.

b) La promoción de nuevas actividades económicas y culturales en las regiones.

c) La creación de espacios con sentido cultural, ambiental y reconocimiento de las condiciones de bienestar animal, dirigidos al aprovechamiento y conservación de las especies
genéticamente modificadas con ocasión a las prácticas taurinas.

Parágrafo 1°. El Sena diseñará, promoverá y desarrollará, en el marco de sus competencias, la realización de programas de formación, capacitación, fortalecimiento empresarial de actividades diferentes a las taurinas, dirigidas a las regiones en donde la eliminación genere impacto económico.

Categoria: