El guiño a los toros del premio Cervantes, el catalán Joan Margarit

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

El poeta catalán Joan Margarit, ganador del Premio Cervantes 2019, ha presentado su nuevo libro, Una mujer mayor, cuyos versos se entremezclan con las pinturas de la artista portuguesa Paula Rego.

La obra contiene más de 70 poemas y más de 50 dibujos, con los que sus autores nos invitan a viajar a través de estas dos representaciones artísticas. Una experiencia a través de las manifestaciones visuales y sensoriales.

Margarit ha expresado su amor por la pintura abstracta y ha defendido que la “compañía” que se dan los poemas y pinturas en el libro son importantes, ya que afirma que “las dos cosas son herramientas de consuelo”. Además, ha subrayado que “una pintura sin argumento es una pintura abstracta y, por lo tanto, no consuela”.

“Un buen poema son infinitos problemas, un poema para cada lector, al igual que las pinturas de Paula Rego”, ha añadido el escritor.

El poeta Joan Margarit, que ha desarrollado su obra en catalán y castellano, es el ganador del Premio Cervantes 2019, el más prestigioso de las letras en español. El anuncio lo hizo este jueves el ministro de Cultura de España, José Guirao.

El premio a este autor y también arquitecto le fue atribuido "por su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador", dijo Guirao en Madrid al lado de la poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora del Cervantes el año pasado. "Ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría", añadió el ministro, citando las motivaciones del jurado.

El poeta catalán es autor de una importante obra, que incluye títulos como Estación de Francia (1999), Joana (2002), Misteriosamente feliz (2008), o Para tener casa hay que ganar la guerra (2018). Esta última es una autobiografía en prosa sobre la infancia y primera juventud de este autor, nacido en 1938 en el pueblo catalán de Sanaüja, al pie de los Pirineos, durante la Guerra Civil española (1936-1939).

Margarit en su poema "La Libertad " hace un guiño, pequeño pero significativo guiño al mundo de los toros:

LA LIBERTAD

Es la razón de nuestra vida,

dijimos, estudiantes soñadores.

La razón de los viejos, matizamos ahora,

su única y escéptica esperanza.

La libertad es un extraño viaje.

Son las plazas de toros con las sillas

sobre la arena en las primeras elecciones.

Es el peligro que, de madrugada,

nos acecha en el metro,

son los periódicos al fin de la jornada.

La libertad es hacer el amor en los parques.

Es el alba de un día de huelga general.

Es morir libre. Son las guerras médicas.

Las palabras República y Civil.

Un rey saliendo en tren hacia el exilio.

La libertad es una librería.

Ir indocumentado.

Las canciones prohibidas.

Una forma de amor, la libertad.

Joan Margarit es el poeta vivo más leído y uno de los más importantes de la literatura castellana en la actualidad. Su poesía nunca deja indiferente y presenta a la vez una dureza y ternura con un estilo austero. Para este poeta, sus poemas son "una herramienta para vivir”.

El mes que viene será galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Margarit considera que recibir un premio quiere decir que “esta herramienta de consuelo llega a la gente”.

La ilustradora portuguesa Paula Rego es una de las pintoras figurativas más relevante de la escena internacional. Sus obras abarcan todo tipo de técnicas, desde pinturas, grabados, collages y dibujos. Rego centra su trabajo en pinturas realistas con un tono siniestro y malicioso. Para Joan Margarit “un buen cuadro tienes que verlo, intuir que te puede ayudar en un mal momento de la vida y comprobarlo”.

Categoria: