El deber del toro es coger : Roca Rey

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Andrés Roca Rey siente el toreo profundamente y cree que la evolución del torero se da con la adquisición de la técnica aunque que te coja o no un toro que , según él, "no depende solo de ti ", dice el peruano quien llegó este año a la cima a sus 22 años y con tres de alternativa .

Te pones a pensar profundamente y de los buenos y malos momentos, de esas mañanas y tardes de entrenamiento, de sacrificios y esfuerzo, es también la recompensa a lo que has labrado durante largo tiempo..

Lo de las estadísticas es una cosa, ser líder está en la gente decirlo o no. Me siento torero, soy feliz con mi profesión y tengo la suerte de disfrutarlo . añade en el diálogo con Tendido0.

El deber del toro es coger o el engaño o al torero y me gusta sentir el riesgo, que mi concepto está siendo el que yo quiero que sea en ese momento y esa adrenalina, esa pasión con que uno puede llegar a torear y aceptar el riesgo de que el toro te coja y apostar ; muchas veces tiras esa moneda al aire, estas a merced, sabes que te puede coger pero te traicionarías si te mueves de ese sitio.

A mi ese tipo de entender el toreo me hace sentir vivo.

El que tiene que trazar el camino es el torero. La última palabra la tiene uno y lo bonito es poder tomar tus decisiones, elegir lo que deseas y luego responder, exponer tu vida y dar lo mejor de ti.. Tus sentimientos son los que marcan esa vía.

Le dijo a Federico Arnas sobre como supera la presión el torero : Convirtiéndola en motivación, he soñado desde que tengo uso de razón con ser torero, torear en las plazas, Sería a estas alturas decepcionar al niño que quiso triunfar cambiando mi filosofía de entender el toreo que es apostar fuerte y no moverme del sitio a sabiendas del riesgo que corro . Por eso ha llegado el momento de responder a ese público en la plaza. Hay que pensar en un pasado cuando quería torear en las ferias, con las figuras y ahora mismo lo consigo y por eso me meto presión y lo hago, es lo que me gusta y me hace feliz día a día. La vida es una sola y es preciso disfrutarla y saber en qué momento estás.....No quiero que la presión y la responsabilidad me consuma, el toreo es un arte y un sentimiento y como pasión debo asumirlo, añade el torero.

Se siente cómodo siendo amigo del maestro y nobel Mario Vargas LLosa y de que la cultura y hombres como él estén cerca del toreo. Me siento feliz hablando con él y esa experiencia de vida me ha servido pues me aporta y ayuda ya que me hace ver la vida de manera distinta, siempre para mejor.

El momento más duro fue cuando casi me ahogo tras una faena y su hermano lo llevaba a la enfermería.

No cambio el traje de torero por el de modelo, manifiesta con rotundidad ahora que es un reclamo publicitario.

Ver a gente llorando de emoción cuando llego a una plaza y me piden un autógrafo, me conmueve profundamente, señala orgulloso.

Sobre lo que decía Cámara, el apoderado de Manolete de que la tercera temporada es la que determina el curso de un torero , Roca expresa : Poco a poco, tarde a tarde, vives momentos que te ayudan para evolucionar como torero, para tu carrera y como persona. En el toreo no puedes pensar qué pasará la siguiente temporada, o en la siguiente corrida, aquí estás delante del toro,corres el riesgo y tienes que exponer y no sabes si llegarás a la siguiente corrida. Esa filosofía de vida hay que tenerla, vivir el momento , disfrutarlo.

Soy hombre de no pensar en el dinero pues no vale la pena meditar en el futuro, crear el futuro ,sí pero no pensar en él. El dinero es importante para sobrevivir en slglo XXi pero no se puede estar en el toreo por dinero. Quiero aprovechar mi profesión pero no pensado en lo que me van a pagar. Con cierta malicia de niño admite que sabe cuanto le van a pagar por una corrida. Y agrega : No puedes crear arte por dinero y con dinero. El dinero es importante pero no es lo MAS. LOS TOREROS NO ESTAMOS DISPUESTOS A LA PROSTITUCIÓN , tienes que sentir el toreo, que si te coge un toro lo haga porque estás sintiendo lo que haces y no soñando con el dinero..

Me gusta ver vídeos de Joselito "El Gallo", Dominguin, Manolete, ellos han marcado historia y me encanta e inspira ver a esos figurones que yo no pude ver en directo. Aportan mucho a mi torero.

El que más me estimula en el paseillo es yo mismo pues me he entrenado solo, me he preparado solo y en el ruedo estoy solo.-

Sobre los diversos encastes, Roca asegura que es buena la variedad , que es preciso aprovecharlos y expresar con cada uno de ellos lo que se lleva dentro como torero.

Cuando llegue el momento y el sitio me gustaría torear seis toros en solitario......Ya se verá..

No hay un toreo accesorio sino pureza, dice el periodista y el torero le responde : lo contemplo así mas o menos. Lo que uno no puede hacer es privarse de hacer algo porque a una persona no le guste...Hay que pegar naturales, derechazos, hacer quite y según lo que sientas en cada momento , hacerlo y si no, sería traicionar tu ideario. Habrá gente a la que le guste o no lo que yo hago delante del toro como a mi me gusta un cuadro de un artista y otro no.

Sabe que la movilidad del toro es imprescindible parea crear emoción en la plaza pues un toro parado nada dice al espectador. arguye el espada limeño. Es preciso querer al toro, comprenderlo, es tu compañero de viaje, saber lo que quiere ese toro y ese toro te ayuda a progresar y te va dando alegrías o pagar ese tributo de la cornada.

Tengo más de español el haberme comido todo el jamón que hay,anota con una sonrisa pero admite que" he vivido muchas experiencias en España a donde llegué con 14 años ". Pero el país donde nací es Perú y donde comencé a construir mi sueño. Me van a declara hijo ilustre de mi ciudad y eso me enorgullece y compromete pues en esa ceremonia estará el presidente de la república y todo eso se lo debo al toro. Llegué conociendo solo a una persona, José Antonio Campuzano.

Tiene una pequeña finquita en Perú, no le provoca salir cuando está en su país y hoy ese terreno lo disfruta más su familia por estar casi todo el año en Europa.

Cuenta que so suele entrar a las capillas de las plazas pero reza antes de salir del hotel para torear, agradece tras la corrida al altísimo porque no haya pasado y agradecer que estás vivo.

Le gusta el toreo de salón , admite que le ayuda a él pues corrige cosas, entras en corregir manías. Me gusta el toreo de salón pues te metes en ti mismo, profundizas en lo que crees como artista, sin técnica ninguna. El toreo me ayuda a meditar y eso es fundamental, puntualiza el torero mas destacado de la temporada...

Y el amor ? Dicen que las mujeres son importantes para un hombre sea la que sea, tu esposa, mi madre o la que que te acompaña . Estoy enamorado de la vida, de mi familia. Claro que estoy enamorado, al esquivar cortesmente si tiene o no " novia " o "compañera ".

Se enfada , se cabrea? Como cualquier persona, dice .pero es parte de la vida, de las circunstancias del toreo : la alegría, la tristeza, el enfado son parte de la vida, reitera...

Sobre el 2019?

Me gustaría una temporada bonita no el número de corridas pero sí me gustaría sentirme bien en cada tarde, que no defraudo a nadie y eso se consigue entregándose al ciento por ciento, entregando tu vida.

Categoria: