El Dandy y Arcila con dos cinqueños en Las Arditas

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

( Observese en la foto como lleva la muleta José Arcila, la colocación del cuerpo, de las yemas de los dedos en el estaquillador , la seguridad y la colocación )

En las Arditas en pleno Valle del Cauca que mece con sus suaves vientos la zona arbolada de la plaza de tientas, una construcción hermosa donde da gusto ver lidiar ,toros , vacas, y novilllos. El toreo ademas de técnica, arte es también paisaje .Y en eso El Valle nos da para dar y convidar.

Allí se dieron cita el maestro Edgar García "El Dandy" y José Arcila para renovar su preparación de cara a los compromisos en México y en España. Y lo hicieron con dos toros cinqueños, de finas hechuras, que a la postre resultaron bravos, nobles y con mucha clase.

Se vistió de charro - campero para " ambientarse" a la vuelta a México donde le esperan varios festejos. Toreo con solvencia, elegancia y mucha colocacion que da el temple por lo que se lució e hizo lucir al toro tanto con el capote como con la muleta. Hay un Arcila más armónico, si cabe, con ese juego de muñecas, el compás, el ritmo y ese cuerpo que acompaña la embestida del toro que es tan importante para que haya armonía. A mas del toreo fundamental por ambos pitones , José puso ese toque diferenciador del detalle : los abrochados a la hombrera contraria, los doblones suaves, las trincherillas. No en vano una década de alternativa le ha dado seguridad, sitio y más hondura a su toreo a este manizaleño que espera volver a vestirse de luces en su tierra.

!!!Ay, la bravura !! ( que no te salga un toro bravo, dijo el gitano a su hijo ). Eltoro de El Dandy tenía mucho que torear porque a la casta es preciso domeñarla pero con arte, con suavidad, sin brusquedades y el torero ha llegado a un estadio de su vida profesional que lo puede hacer,.El cinqueño , como dice Bolívar, no le regaló nada y tuvo que " hacer " al toro, darle los toques precisos acompañados con la voz : je, ehhhhhhh, vamoossss.....

Tesón y voluntad de los dos toreros que tendrán proximamente, seguro, una gran temporada por tierras aztecas. Preparados están. Solo hay que desearles mucha suerte en sus emprendimientos toreros.

Categoria: