El coronavirus se llevó al ganadero Borja Domecq

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Foto de un tentadero en Jandilla con Don Luis Álvarez, el maestro César Rincón y Don Borja Domecq )

Juan Pedro Domecq confirmó la triste noticia : El ganadero Borja Domecq ha muerto, reseña el diario El Mundo. Atravesaba el trance de una neumonía -¿coronavirus?- y en la noche de este domingo lo ingresaron. Había permanecido en su finca hasta entonces. Tenía 74 años, para cumplir los 75 en octubre.

Del manantial de bravura bebieron ganaderías como Fuente Ymbro, El Parralejo, Daniel Ruiz y Las Ventas del maestro Rincón que fue muy amigo del ganadero fallecido y tentó muchas veces en esa dehesa en Andalucia... Categoría y señorío en su hacer y en su caminar por la vida.

Por cierto, uno de los sementales "estrella" de la ganadería del maestro colombiano, "Irritado " , lo trajo de esa señera casa ganadera española. De manera que tuvimos y tendremos en Colombia un vínculo eterno con ese prodigioso criador de bravo-.

La historia oficial de la ganadería es la que sigue, pero fue mucho más:

La vacada fue constituida en 1930, en la finca "Jandilla", donde continúa hoy en día, por Don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, con vacas y sementales del Marqués de Tamarón y del Conde de la Corte, ambas de procedencia Parladé y casta Vistahermosa. Desde su fundación a su muerte en 1975, fue dirigida por don Juan Pedro Domecq y Díez, y hasta 1982 se lidió con el hierro de Veragua. En 1978, poco después de la muerte de don Juan Pedro Domecq y Díez, las nueve décimas partes de la vacada fueron transferidas del hierro de Veragua al actual y comenzó a lidiarse con el nombre de "Jandilla" en 1983. Desde 1975 a 1986 fue dirigida por su hijo don Fernando Domecq y Solís, y a partir de 1987 al fundar don Fernando su propia ganadería la dirección es ejercida por su hermano don Borja Domecq y Solís quien continúa en la actualidad. La vacada de los Juan Pedro, cuya sangre corre por numerosas ganaderías españolas y americanas actuales, se extiende por todos los países donde se crían toros bravos. El hierro de la estrella fue creado en 1943 por las hermanas doña Serafina y doña Enriqueta Moreno de la Cova con reses procedentes de las ganaderías de sus padres de origen Saltillo. En 1970 fue comprado por don Juan Pedro Domecq y Díez quien eliminó la totalidad de las reses.

REACCiONES

EL MAESTRO CESAR RINCON:

Estoy consternado. Fueron muchos años de relación con él, le escuché sabios consejos y su partido en estas horas de oscuridad para el mundo me produce un gran desconsuelo. Yo formé mi ganadería de Las Ventas con simiente Jandilla y eso queda ahí.

VICTORINO MARTIN

“Como ganadero cogió Jandilla después de que su hermano Fernando dejara el listón muy alto y fue capaz no solo de no desentonar sino que dio pasos hacia el futuro. Se anticipó y tuvo el toro listo para cuando la Fiesta lo demandó. Buscó un toro más encastado, con más trapío, supo estar y entender por dónde iban los tiros”, confiesa Victorino, quien se muestra muy apenado “por un gran pérdida. Desde aquí envío mi pésame y les mando un abrazo a toda su familia”.

JUAN PEDRO DOMECQ

‘Los tres hermanos podrán abrazarse de nuevo desde el cielo’, reflexiona en voz alta Juan Pedro Domecq. Sobrino del desde hoy añorado Borja Domecq Solís y visiblemente afectado, respondió a la llamada de Mundotoro. ‘Se lo ha llevado este maldito virus, cuando todavía no le tocaba y con el dolor añadido de ni siquiera poder dar un abrazo de ánimo en este tremendo trance… Son tiempos muy duros para toda España‘, lamenta.

‘Me unía una relación muy estrecha, más allá de lo familiar, cuando murió mi padre me acompañó en todo momento, no me dejó nunca solo… Así era él, cariñoso, cercano, generoso, buena persona y, además, un grandioso ganadero‘, describió.

El colega Iñigo Crespo :

Un genio del campo bravo. Don Borja Domecq. Siempre recordaré esas interminables conversaciones de invierno hablando de toros con motivo de los reportajes de campo que firmé para la Revista Aplausos. Y nuestros coloquios del Club Cocherito. Talento natural. Jandilla, su gran obra. Y su legado. Descansa en Paz, ganadero.

Pablo_Aguado
Sin palabras. Más allá de lo taurino, con mi familia tuvo detalles personales que nunca olvidaremos. Y el abrazo que le va a pegar mi padre va a ser enorme. Descansa en paz Don Borja.

14:06 - 23 mar. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
18 personas están hablando de esto

Miguel Ángel Perera

InfoMAPerera
Solo puedo decirte gracias, Borja. Por tanto como me has dado. Por tanto respeto, por tanto cariño, por tu cercanía. Por ser mi amigo por encima de todo. Por reafirmarme en que el camino cierto de la vida es el del honor y el de la hombría de bien. Descansa, amigo. Hasta siempre!

ALVARO DOMECQ

“Esta semana pasada he hablado con él tres veces. Me avisó para un tentadero al que iba a asistir, pero al final se suspendió. Hablando con él, me confirmó que estaba un poco regular, por eso volví a llamarlo, y me decía, tengo un poco de fiebre pero estoy bien. Estuvimos hablando de toros como si nada. Ayer no lo llamé y mira lo que ha pasado. Hay que ver qué mala suerte”.

JAVIER VASQUEZ, TORERO

Mi más sentido pésame y condolencias a la familia de D. Borja Domecq. Una vida dedicada al toro y grandioso ganadero. Dios lo tenga en su gloria. DEP.‬

ROCA REY

Roca ReyMe gusta esta página
·
Me llegan tristes noticias. DEP D. Borja Domecq. Mi más sentido pésame y mis condolencias para toda su familia.

SAU LJIMENEZ FORTES

Borja Domecq Solis.
Es una de las víctimas de este drama que andamos viviendo. Una más, y son demasiadas. Siempre son demasiadas.

Sin tratarlo a diario en la distancia corta puedo asegurar que era una persona bondadosa, de ojos cálidos y cristalinos, pienso que era de esas personas que se definen en su mirada. Creo que de esto va la vida. De ser tú mismo, mostrarse sin dobleces y de crear valor en el mundo. Como sus toros, bravo y por derecho. Gracias! Descanse En Paz

Categoria: