"El Clarin" y la temporada taurina en Bogotá

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

"El Clarin", la cincuentenaria peña cartagenera que se asentó en Bogotá y que preside el médico Edgardo Baena, de larga tradición familiar cercana la tauromaquia,, celebró un conversatorio sobre la breve pero significativa temporada bogotana y le dio un aprobado por los carteles, los toros, y la calidad de las faenas.

Fueron invitados "la boina blanca", "La barra5", "La Giralda", "Uniandinos", un aficionado peruano que el amor lo aparcó en Colombia, el presidente de las corridas, doctor Alfredo Bonilla ( por cierto se aclaró que jamás miembros de la Barra5 agredierion de palabra al palco por sus decisiones : concesión de orejas, la presunta falta de criterio para ordenar las banderillas negras a un toro de Mondoñedo que no se picó adecuadamente y fue ocasión para relievar el buen tono de los peñistas y el derecho que les asiste de protestar educadamente en la plaza ese esplendido escenario de libertad que lo es por antonomasia ) , y la presencia de distinguidas damas que le dieron ese toque precioso al conversatorio , muchos jóvenes que expusieron con meridiana claridad en esta charla de taurinos su visión sobre los festejos y la fiesta no siempre coincidente con la de los mas veteranos que siguen reclamando seriedad, corridas entipadas y que se preserven las formas especialmente en el tercio de varas en el que todos coincidimos debemos devolverle su prístina belleza y elocuencia como medida para determinar la casta del toro. Obviamente que se contrastó con la tesis de que la unidad ( pica y faena de muleta es otra visión para justipreciar la calidad de un toro en cuanto a bravura y casta ).

Los expositores manifestaron que es de agradecer la presentación de las corridas, la entrega de los toreros y el esfuerzo de la empresa en medio de grandes dificultades y tropiezos puestos por la propia administración de la capital colombiana.

Hubo una sabrosa discusión sobre el ayer y el hoy de la fiesta. Mi colega Julián Parra puso el interrogante : Estamos ante un cambio de Era y la fiesta debe adecuarse a esa sociedad en la que el toreo se desenvuelve ?. Quizás. Al punto que don Hernán Arciniegas contó que está a punto de cortarse la coleta como aficionado pues se siente incómodo en un ritual cada vez más desfigurado por la ausencia de las formas y el fondo de lo que debe ser una corrida. Todos estuvimos de acuerdo en que es preciso convocar a los jóvenes, explicarles el ceremonial , entregarles el testigo porque son ellos los aficionados que ocuparán el lugar que el tiempo , la vida los roces de la existencia nos irán apartando de los tendidos.

los antis no nos van a ganar el respeto al toro. Seguiremos dando la batalla en favor de la libertad para desmontar las falacias, eso que ahora llaman las fake news como eso del maltrato animal a un toro. Jamás de los jamases.

Siempre será apetecible que el toro entipado según su encaste nos ponga los vellos de punta con su nobleza , casta y bravura y que un torero en sazón nos haga devolver al territorio de los sueños. Digo yo.

LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS

El Clarin, contó su atildado presidente, dr. Baena, ha programado sendas charlas sobre poesía, pintura y música en los toros, cada uno con valiosos expositores,. Ya conoceremos las fechas.

Categoria: