El cartel y el hospital infantil de Medellin

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

( La foto es una cortesìa con Tendido7 del archivo de Juan Gabriel Arango )

Como les contè en otra nota, corría 1963 y para festejar la donación al hospital infantil de Medellin San Vicente de Paul de las acciones de la plaza de toros La Macarena se celebra como no podìa ser menos con una corrida de toros.

Fue el 24 de febrero un mano a mano de Josè Marìa CLAVEL, TORERO CATALAN Y EL SALMANTINO EL VITI TODO UN IDOLO DE LA AFICIÒN COLOMBIANA.

Los toros que se lidiaron fueron de la ganaderìa Las Mercedes de don Ernesto Gonzalez Pierahita.

JOSE MARIA CLAVEL

Nació en Barcelona el 24 de julio de 1.937.

A la edad de 11 años mató el primer becerro en las Arenas de Barcelona, en lo que se llamaba “parte seria” del espectáculo El Empastre.

Junto con Fermín Murillo y Enrique Molina, forma una cuadrilla juvenil, toreando un buen número de novilladas con notable éxito, hasta que se presenta en las Ventas madrileña en una desafortunada tarde, donde los serios novillos de Isaías y Tulio Vázquez que vinieron grandes. Esto era el 19 de marzo de 1.952. Tenía 14 años.

A partir de aquí fue como empezar de nuevo. Había que hacerse hombre y formarse como torero. Fueron años duros que solo se pudieron superar a base de una gran afición y mucha paciencia.

Y así llegó la alternativa que fue en la Monumental de Barcelona el 10 de julio de 1.960, con Luis Miguel Dominguín como padrino y Jaime Ostos de testigo. Los toros fueron de Samuel Flores. Cortó las orejas, y empezó una nueva etapa mucho más gratificante.

La confirmación en Madrid fue el 23 de abril de 1.961, con Pedrés y Luis Segura. La corrida era de Galache.

La suerte le acompañó en su nueva categoría de matador de toros, y actuó durante varias temporadas con todas las figuras de aquel momento, tanto en España como en Francia y América. Hasta que en el mes de septiembre de 1.964 toreó su última corrida de toros en Palma de Mallorca.

Tuvo como apoderados a Rafael Sánchez “Pipo”, a José Flores “Camará”, y Angel Luis Bienvenida. Los tres grandes taurinos, y sobre todo grandes personas.

Guarda gratísimos recuerdos de mis años como torero. Sobre todo el día de la alternativa.

La despedida de Mario Cabré en Barcelona, con Antonio Bienvenida y Joaquín Bernadó. Fue en la feria de la Merced del 60. La tarde redonda en la que triunfaron los cuatro.

San Isidro del 61, con Julio Aparicio y Paco Camino, que confirmaba su alternativa, con toros de Antonio Pérez.

Otra tarde memorable para él fue en Ronda, con Antonio Ordoñez y Jaime Ostos. Una corrida de Montalvo. Todos los toros se arrastraron sin las orejas y el rabo.

La presentación en Lima, con Gregorio Sánchez y Curro Romero.

Un exitoso mano a mano con El Viti en Medellín…….etc.

EL VITI

Santiago Martín Sánchez nació en Vitigudino (Salamanca), en 1938. Más conocido como “El Viti”, debutó en el mundo taurino en 1956 en su localidad natal. En los años siguientes continuó toreando en provincias. Arropado por el éxito, en 1960 hizo su presentación en Las Ventas de Madrid de la que salió por la Puerta Grande tras haber cortado dos orejas. Al año siguiente, y también en Las Ventas, recibió la alternativa de manos de Gregorio Sánchez. En los años siguientes continuó realizando un número importante de actuaciones, a pesar de haber resultado herido de gravedad en varias ocasiones. A su paso por México, Colombia y Perú cosechó también grandes éxitos. Se retiró definitivamente de los ruedos en 1979.

PremiosMedalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes

Categoria: