El arte se tomó Cañaveralejo y abrió la temporada taurina

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Un maravilloso, colorido, impactante y emotivo acto se cumplió en la bellísima Cañaveralejo, remodelada para comodidad de los aficionados al cumplirse el rito del arte con las toreografias del maestro francés Laurent Pallatier quien las estrenará el 27 con la goyesca en la que con toros de Ernesto Gutierez alernarán Ponce, Paco Ureña y Juan de Castilla.

Hoy con un sol esplendente , muy vallecaucano, pasaron uno a uno los toreros para dejar su huella con esa empapada muleta de pintura para dejar en un cuadro el sentimiento de cada artista-torero : El Cali, Joselillo de Colombia, Luis Bolivar. Cristian restrepo, Edwin Salazar, Guerrita Chico, Franco Salcedo, Juan Camlio Alzate, Sebastian Hernandez,Santiago Ramirez, Cristian Restrepo Jr , "Chiricuto", Raul Morales. . Porque cada toreografia es distinta y deja la impronta de la manera de entender el arte de torear de cada matador. Cada trazo, cada movimiento sutil del cuerpo, de la yema de los dedos, da ese toque diferenciador.

Pero, ¿qué son las taurografías?. «Son unas composiciones en las que la muleta es el pincel, la prolongación de la mano del artista. La idea surgió porque a mí me hubiese encantado ver en un cuadro las huellas de los naturales de 'Manolete' o los derechazos de Belmonte. Es mi manera de archivar el arte de los matadores y que ellos dejen su huella», explica Loren.

Así, las taurografías se logran impregnando de pintura una muleta que toma el matador y, como si estuviese toreando de salón, deja la huella de los pases que va ejecutando sobre una tabla. «Es algo artístico pero también un testimonio para los nuevos aficionados», asevera el artista.

La plaza de Calo inaugurada en 1957 está preciosa y los aficionados están invitados a llenar la copa champañera. El 26 se abre la fiesta con la entipada novillada de Alhama de doña Venus Zarzur de Castro para Santiago Fresneda, Diego Sam Roman y Sebastian Hernandez que tomará alternativa de matador en Manizales en enero.

Categoria: