Egan Bernal cubre de gloria a Colombia

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Que viva y viva Colombia, lo nuestro siempre lo nuestro.

Colombia es su patria y la mia, le dije, y de otros,

que juntos haríamos un pueblo bello y glorioso,

Que viva y viva Colombia la patria de mis anhelos,

la tierra de mis hermanos, esta la que tanto quiero,

( CIRO
Bambuco
Autor y compositor : Augusto Cervera )

Me acuerdo de esta composición ahora que disfrutamos de lo que un chico de Zipaquirá, la de la Catedral de Sal , al norte de Bogotá , nos ha regalado mas que un titulo en el Tour de Francia , un sentido de pertenencia, de creer en lo nuestro, en los valores inmensos de la gente humilde, de jóvenes que que batallan por ser alguien en un mundo de discordias y desencuentros pero en una patria inmensa donde todos cabemos . Es Egan Bernal, vestido de amarillo y arropado por el cariño de miles de gentes a lo largo de 21 etapas en la bella geografía francesa.

Cuando cruzó la meta en ese emblema de Francia que son los Campos Eliseos y el largo día dejó pasó al crepúsculo , el hijo mas ilustre de Zipaquirá , Egan Bernal levantó los brazos y una amplia sonrisa iluminó su rostro. Se apeó de la bicicleta, se confundió en un prolongado abrazo con su hermano menor, su novia , su madre que viajó para estar con él en las últimas horas, mutuamente se dieron la bendición y selló ese amor de madre e hijo en un beso en la frente. Antes, el paso raudo de esos ciclistas portentosos que sobrevivieron a las largas jornadas de sacrificio y entrega atravesaron como una exhalación frente al museo del Louvre que guarda parte de la historia de Oriente y Occidente en cuadros, esculturas y objetos de miles de años que han cruzado guerras, procesos de paz y la magia de miles de artistas.

"Colombia se lo merecía, un Tour no lo habíamos ganado. Tengo que asimilar todo lo que me está pasando en estas horas para saber qué hacer ", dijo el flamante ganador del Tour, que se dice pronto. La América Hispana, la que habla la lengua de Castilla, ha sabido ganar con este portentoso deportista que si no hubiera sido corredor sería periodista, según ha revelado.

El momento mas intimo para un colombiano, para los herederos de Ramon Hoyos, del "Zipa " Forero, de Cochise, de Hernan Calderon, de Pajario Buitrago, del Ñato Suarez..... de tantos escarabajos, fue la llegada a ese podio y el himno de Colombia, dicen que es el segundo mas bonito tras "La Marsellesa ", se escuchó mientras la lagrimas corrían descontroladas y felices por nuestras mejillas...Gracias al enorme Nairo, al locuaz y al simpático Rigoberto Urán que dijo hace unos momentos que "Colombia se toma el ciclismo mundial ". Contó en Caracol Televisión que en el Tour hay 943 fotógrafos, organizó todo para una foto histórica y no había fotógrafos.

Hace casi medio siglo buscábamos esa gloria y llegó un 28 de julio del 2019 en tierra de reyes, emperadores, revolucionarios, guillotinas, girondinos, jacobinos, de compositores como Debussy, la Francia de Napoleón, de Victor Hugo, de Balzac...

Egan sorprendió al agradecer desde el podio con un británico y un holandés en cuatro idiomas ( ingles, francés, italiano y español ) y le oímos decir que este titulo mas que para él es para Colombia. El sol se iba ocultando en esta noche veraniega del París del acordeón , de Edith Piaf, de los Chansoniers, la mas dulce hora para Colombia.

Es una felicidad que no se puede describir. Es nuestro primer Tour de Francia. Se han disputado muchas ediciones, muchos colombianos lo han intentado, han ganado muchas cosas, muchas carreras, pero el Tour no llegaba. Creo que Colombia lo merecía”, señaló el ciclista de 22 años poco antes de subir al podium de los Campos Elíseos. ”Estoy orgulloso de ser el primer colombiano en ganar el Tour”, agregó.

HISTORIA DEL TOUR

El Tour de Francia es el evento anual más grande en el mundo del ciclismo, con casi 200 corredores y cubriendo 3,300Kms en sus 21 carreras, y con transmisiones internacionales que llegan millones de personas en tiempo real.

El primer Tour fue inaugurado a las 3:16 pm del primero de Julio de 1903. Luego de un gran esfuerzo publicitario por parte del periódico local "L'Auto", su objetivo era crear una carrera de ciclistas que recorriera los mejores paisajes franceses, y que se ganara un lugar permanente en el corazón de sus compatriotas (y de camino ampliar su audiencia para el periódico). Normalmente, El Tour se celebra dentro del territorio francés, pero de vez en cuando hace visitas a sus vecinos: Andorra, Bélgica, El Reino Unido, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Mónaco, Holanda, España y Suiza (Todos estos han hospedado una que otra parte del recorrido, o hasta una Etapa completa), estas escapadas a países vecinos se conocen como Grand Départs.

La gente normalmente se refiere al Tour de Francia como "El Tour" o "Le Tour", y es el segundo de los Grand Tours del Mundo (El Giro d´Italia siendo el primero, y La Vuelta a España el tercero) en el calendario del WorldTour. El Tour es el más antiguo de este trío, y es considerado el más prestigioso. Seguramente tienes amigos que no comparten nuestra pasión por las bicicletas, pero te costaría conocer una persona que no haya escuchado del Tour.

Y no podemos cerrar sin mencionar estas estrofas :

Oh libertad, que perfumas

las montañas de mi tierra,

deja que aspiren mis hijos

tus olorosas esencias!

Epifanio Mejía. Su poema “Canto del antioqueño” se convirtió en el himno del departamento. Y lo extiendo a mi país. A Colombia, que es la nación de todos.

Categoria: