Ecos de Lenguazaque

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Toros de primera en una plaza de tercera categoría es un lujo y Lenguazaque nos ha dado la satisfacción de ver dos corridas muy bien presentadas, Salento y Miguel Gutierrez. con ternas solventes, con variedad de juego de los astados , diversificad de conceptos de las tauromaquias de España y América y con una afición consolidada de la región que acompañados " los extranjeros " con gusto y placer Un lleno el domingo y media plaza el lunes.

CLARIN ,UN TORO DE VACAS DE SALENTOI

Salida alegre y partiendo plaza , embistiendo con clase en el capote y arrancándose al caballo. Uceda en estado de gracia. Las verónicas y una media para que Roberto Domingo la la dejara dibujada. En ese recuerdo de aficionado quedan tres muletazos por bajo, una trincherilla y un manojo de naturales que como dicen en Andalucia "quitan el sentío ". Este tipo de toreros, maduros, con sensibilidad, nos hacen emocionar porque ellos mismos sienten el toreo en lo hondo de su alma y desde allí emerge la belleza, la colocación , el trazo y comprenden la razón de ser de la lidia de un toro bravo al que se le premió con el indulto . " Me vale", me dijo con lágrimas que le corrían por sus mejillas el joven Mauricio Gonzalez. El toro, como casi todos, tiene una bella historia y es que procede de una familia de los "músicos" desde la época del abuelo Ernesto Gonzalez Piedrahita por la vía de Saltillo. Ellos guardaron pajilla pues el semental se murió. El resultado no podía ser más auspicioso en esa tarde }de sol , el cuarto de la tarde recibía la gracia del perdón tras una faena de esas de remenbranza y tertulia al calor se un buen tinto de verano.

Colombo es juventud, voluntad, ganas, buen banderillero, destaco un parsote, el segundo de su primer toro donde la jugó. Ahí se va formando con bases sólidas. El material no fue el más propicio especialmente el segundo que se lidió entre sombras por la falta de luz natural y artificial Cortó dos orejas y salió en hombros con Uceda.

Sin suerte Juan de Castilla con el lote menos propicio. Tiene una honradez a toda prueba y " esa hambre" de posicionarse en lo más alto lo llevará lejos. El domingo vuelve a Bogotá..

GUTIERREZ Y UN BOLIVAR EN SAZÓN

Bolivar cumple 12 años de alternativa, el pelo cárdeno delata su madurez pero compartida con la sabiduría y el buen son que acompaña esa despaciosidad de su toreo, ese bien hacer , esa colocación que es tan importante para alcanzar el anhelado temple, esos detalles que marcan la diferencia entre lo vulgar y lo sublime.

Un toro excepcionar de don Miguel, con fijeza que delata bravura, con p´prontitud, con nobleza, con muchos muletazos dentro , con fondo. Conducir la embestida de un toro con tanta calidad supone esa madurez en la que insisto para lucir la divisa, para que ese conjunto que se vuelve uno, torero y toro, eleven a la categoría de las bellas artes. Una técnica impregnada de sutiles movimientos, de, de armonía, de sinfonía, de torear al compás.. Demoró en la entrega de la vida el toro, le concedieron una oreja pero eso es lo de menos pues lo más había quedado en el ruedo. Le dieron la vuelta al ruedo al toro. Su segundo, un toro noble, recibió el mismo trato del vallecaucano, la faena iluminó la tarde, cortó dos orejas pero lo máximo fue con "Sabio", la esencia de torear.

Román no tuvo suerte con su lote, el segundo se lidió con las sombras de la noche. Su primero, manso con peligro y el segundo " sin decir nada "... Una oreja que al valenciano le debe saber a poco.

Cristian Restrepo estuvo en torero. Cuando cumplía con la suerte suprema del bravo primero, el toro lo izó, le rompió la taleguilla a la altura de la rodilla . Sin consecuencias. Manolito Castañeda saltó desde el callejón como una liebre para auxiliar al torero y muchos no entendieron el gesto del comedido chico. Bien por él. En el segundo, Cristian no pudo terminar con ese último tercio pero no hay desdoro ninguno en su quehacer. Lo entregó todo.

Felicitaciones a los ganaderos, a los toreros, a los subalternos, a la comisión taurina, a su alcalde Camilo Lara, a ese incansable servidor que es Carlitos Gomez tan enanorado de su terruño.-

Hay que cuidar y lo expresó con respeto y consideración temas no menores en una corrida como el estado del ruedo, empezar a la hora el festejo, el sistema de alumbrado que falló. Es mucho lo que hizo Colombo para banderillear su segundo toro en medio de las sombras y Juan de Castilla en la primera tarde con el sexto. No se pueden programar en esos días de esparcimiento del pueblo actividades paralelas a la corrida para que la gente pueda ir a los toros

Y uno como ciudadano se conduele de ver esa carretera destapada entre Ubaté y Lenguazaque con tanto tramo insoportable. Qué hace la gobernación por esta rica región en carbón , carne y leche . Y alguien me podría decir por que construyeron un centro de salud que está cerrado desde la terminación de
la obra. El entramado de la Ley de salud no puede convertirse en escarnio para una población que necesita ese servicio. Dejémonos de vainas como decía el maestro Daniel Samper.

Lenguazaque , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoria: