Dos toros, faena de fuste de Roca ; Bolivar, cara y sello

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

( Foto extraordinaria de Farley Betancourt de un momento de la faena de Roca al primero. Y como embiste el toro de don Juan Bernardo!!!! )

Hoy tres cuartos largos de plaza en medio de una pertinaz lluvia que a veces fue aguacero. Toreaban los pupilos de Juan Bernardo y en un rematado cartel con Castella ( hijo predilecto de Cali ), Bolivar que juega de local y ese fenómeno que es Roca.

Dos toros de Juan Bernardo Caicedo dieron alta nota por juego en la corrida pasada por agua en Cali, los lidiados en segundo y tercer lugar ( al que se le dio la vuelta al ruedo) , los demás que comenzaron con buenos auspicios se vinieron abajo. Castella se encontró con el de la apertura con un toro que galopaba y de humillada condición pero empezó a quedarse corto y se paraba a mitad del muletazo. El torero lo ha hecho todo. Pincha. No era su tarde.El segundo del francés se gastó demasiado tanto en el caballo como en el capote y los inicios de muleta , y el segundo de Bolívar en medio de un fangal y lloviendo no era el mas apto para torear a gusto y placer sino para dar pases y el colombiano que falló con la espada recibió un aviso y quizás sobró algún muletazo. En su primero, comenzó con dos faroles de rodillas, chicuelinas y una media. Chispazos de buen toreo y temple en las telas, comenzó la faena de muleta de rodillas con un ramillete por el pitón derecho aprovechando la prontitud en las embestidas. Oficio y madurez exhibió. Lo que ameritaba era por adentro y en paralelo. El del Valle entendió la profundidad de las embestidas porque el toro iba largo y rebosaba en la muleta. Una oreja.

ROCA, EL REY

Roca es un torrente de emociones y un relámpago en su toreo. Faena intensa Le tocó uno cerrado de pitones. Se echa el capote a la espalda y las caleserinas. Abre de muleta con un escalofriante pase cambiado sin inmutarse y atornilladas las zapatillas en la arena. Aguanta. Gira los talones, embarca al toro, vienen tandas por el derecho de mano baja, lentas, suaves mientras cae agua a placer. Y rompe " La Flor de la Canela" de doña Chabuca Granda, paisana del limeño por la banda de música que se luce con esos acordes. Remata los muletazos abajo y la plaza es un manicomio, se pega un garbeo para darle aire al toro. Hay temple y ligazón. Media lagartijera, las dos orejas y la vuelta al ruedo al toro. La afición ha ido a verlo y lo vio...Se dice pronto.

Su segundo apenas unos pases , el toro a menos y él apura para entrar a matar. Sin historia el sexto.

UN ESPONTANEO

Se lanzó al ruedo en el sexto un individuo que es un inconsciente pues estuvo a punto de provocar una tragedia siendo él mismo protagonista. Gracias a la labor de los banderilleros que arroparon al toro y lo sujetaron en un burladero no ocurrió nada, evitando que cogiera al individuo de marras que se lo llevó la policía. Gracias toreros, gracias mil de todo corazón. Su actitud honra a la tauromaquia. Esas gentes que creen que el toro es un animalito inofensivo desatan tragedias como ha ocurrido en varias plazas...Por Dios!!!!.

EL TORO DEL ESTRIBO

Un toro se acercò a un burladero, puso las patas delanteras en el estribo, alargò la gaita y a punto estuvo de herir a Ricardo Santana que se salvò de milagro. Ustedes, queridos lectores pueden comprobarlo en la galerìa que Farley Betancourt preparò sobre lo que fue en imágenes el festejo de este lunes en Cali

Fotografias por Farley Betancourt , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoria: