Del ruedo taurino al de la política

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Salvador Vega, y Miguel Abellan se lanzan al ruedo político e irán , respectivamente, en listas de Málaga y Madrid del Partido Popular ( conservador ). Vega se retiró hace tres años y en este 2019 , Miguel Abellan no podrá torear por un problema con un riñón que lo aleja del vestido de luces,. Morante se ha decantado ( sin entrar en listas electorales ) pero sí apoyando a VOX, un partido mas a la derecha que el P. P. Y a esoss toreros en politica se une Serafin Marin, catalán, que fue fichado por VOX. Marin, vino a Colombia en diversas oportunidades, e hizo parte de la terna de la última corrida del maestro Rincón en España , justamente en Barcelona . El tercero fue José Tomas. Ese día mágico para el colombiano, Marin y Rincón salieron en hombros.Y hay mas candidatos toreros en las elecciones de abril : El novillero Vitoriano Daniel Ollora “El Dani”, que tomará la alternativa esta temporada, será candidato al senado por Álava en estas elecciones generales.

Abellan en un twit ha dicho que espera estar a la altura de la confianza depositada en él y ser un digno representante de la profesión en las nuevas responsabilidades que podría acometer si es elegido en abril por las listas del P.P.

No han sido los toreros ajenos a la política. Ya se conoce de sobra la anécdota de Belmonte a propósito del " ascenso" de un banderillero : El Pasmo de Triana ( que nació paradójicamente en la calle Feria ) tenía un banderillero ( J. M . ) que miren ustedes por donde tenía inquietudes políticas , se metió en un partido y sin comerlo ni beberlo en poco tiempo , fue Gobernador Civil de un capital andaluza.-

Se celebró en la plaza de toros de esa misma capital un festival benéfico taurino al que asistió como uno de los benefactores espadas Juan Belmonte y entre las autoridades estaba el gobernador protagonista de nuestra historia. Al final de la actuación mandatarios y toreros se reunieron a tomar una copa de vino español y el meritado gobernador saludo efusivamente a Belmonte y no tuvo ningún reparo públicamente ne reconocer que había sido banderillero suyo .-

Al terminar el acto un señor se acercó al torero y le preguntó : "Maestro, ¿ y como se puede pasar de banderillero a Gobernador Civil ?" .-

El Pasmo de Triana con su caracteristico semblante imperturbable sentencio : "Mu faci , endegenerando " .-

Así tenemos el caso de Ignacio Sánchez Mejía , que puedo ser incluido con todo merecimiento dentro de la Generación del 27 como el caso de Fernando Villalon , licenciado en Derecho, garrochista y poeta . Mas recientemente tenemos casos muy curiosos como Vicente Barrera licenciado en Derecho y opositor a notarias, que sufrió una "llamada taurina " a modo de llamada divina y acabó siendo exitoso matador de toros . El maestro Luis Francisco Esplá Licenciado en Bellas Artes o el caso curioso del matador de toro menos conocido entre otras cosas porque esta empezando de José García "El Doctor", y es que el hombre es medico forense y matador de toros o el de Joselillo que tomó la alternativa en Madrid y terminó de Ingeniero Químico .

Luis Mazzantini y Eguía (Elgoibar, 1856 - Madrid, 1926) fue uno de los grandes estoqueadores del siglo XIX que, cuando se cortó la coleta, se dedicó al ejercicio de la política en las filas del partido monárquico. De manera que en 1906 resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid, en cerrada competencia con Largo Caballero, donde ejerció de teniente de alcalde por el distrito de Chamberí, a la vez que de diputado provincial. Tras la finalización de la I Guerra Mundial, alrededor de 1919, fue designado gobernador civil de Guadalajara y, unos años más tarde, de la provincia de Ávila. Por último, fue nominado comisario de policía hasta el año de 1923, cuando el general Primo de Rivera asumió el poder absoluto.

Y vale la pena releer al ex presidente Guillermo León Valencia en su ya famosa conferencia en los de "José y Juan " en Madrid donde disertó sobre " Politica y toros" y la relación de los dos mundos. Su hija , Alma, se casó con el ganadero Ernesto Gonzalez Caicedo y el propio expresidente fue un gran aficionado a la tauromaquia.

Categoria: