Defensa de la fiesta en audiencia pública en Cali

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

La audiencia pública en Cali para airear el proyecto que cursa en el Congreso para prohibir las corridas, permitió a los taurinos explicar nuestro ritual, desde la practica del toreo, las decisiones de la Corte Constitucional que le dan la legalidad a esta fiesta en Colombia, el proceso económico que genera , según el ganadero Kike Alvarez mas de 12 mil millones de pesos, la protección del entorno natural en que se mueve el toro y los valores de ética y compromiso con un trato digno a ese toro.

Se habló de los 283 festejos que se dan en todo el territorio colombiano como esas corridas de toros devuelven a la sociedad como tributo recursos a hospitales , casas de socorro y ancianatos que sobreviven gracias a esos dineros.

La plaza de Manizales por ejemplo, ya consignó 500 millones de pesos en las arcas de hacienda para pagar el impuesto conocido como la Ley de Deporte y entregará una apreciable suma al hospital infantil de la ciudad para atender a chicos cuyas familias no disponen de los recursos para llevar a otro centro asistencial a quien lo requiere.

El mascotismo es una cosa y la lidia de un toro es otra, dijo en la audiencia pública en Cali el empresario y ganadero Juan Bernardo Caicedo. Y expresó que una cosa es las señoras arropando a esos animalitos ( las mascotas ) y otra el toro de lidia. Lo primero, es respetable y debemos ser cuidadosos con las criticas pero igual respeto reclamamos los taurinos para el ejercicio de nuestro derecho a asistir a los festejos táuricos.

Por qué coger como batalla la fiesta brava ?. Porque la hipocresía de comer bovinos, cerdos, pescados, pollos ?, preguntó.

Pidió respeto por los fallos de la Corte Constitucional que ha avalado las corridas de toros y expresó sin vaguedades que a las autoridades, a todas, les corresponde acatar esos fallos que , por cierto, son favorables a la pertinencia de la realización de las corridas.

Agradeció a la Cámara de Representantes la oportunidad de ser escuchados en esa audiencia.

El torero Enrique Calvo "El Cali" defendió los altos valores de la tauromaquia y dijo que a fiesta de los toros le dio la posibilidad de conocer otras culturas . De lo bueno me quedo con la fiesta brava, lo malo la politiquería. El valor, la estética, la racionalidad, vencer a la fuerza bruta mediante una técnica son valores que solo en una corrida puedo uno admirar. La fiesta de los toros es del pueblo y lo pueden corroborar en pueblos de Boyacá, Cundinamarca, o la Costa. En los países donde se dan corridas hay 600 escuelas taurinas y en la de Cali han pasado miles de jóvenes que unos han triunfado el caso de Bolívar como torero pero todos, sin excepción, han triunfado como ciudadanos de bien que es mayor orgullo. La mayor parte de jóvenes que evitamos cayeran en el peligro de la droga, el sicariato es nuestro mayor tesoro. Yo estudié para superarme y soy abogado pero el título que mas me honra es el de haber recibido la alternativa y ser doctor en tauromaquia..

Francisco José Paz, caleño, dijo en la audiencia que tiene una dificultad de motricidad que ha ido superando con el estudio y la ayuda de muchos taurinos. Contó que lo llevaron a la plaza de toros muy niño, comenzó a gustarle y vio ese ejercicio maravilloso que se agrandó cuando encontró en la escuela de Toros de Cali el tauro pilates que le ha ayudado a superar las deficiencias que arrastra pues esa terapia contribuye a mejorar la persona para ser un ser de bien en la sociedad.

Kike Alvarez , ganadero, dio que la fiesta genera 12 mil millones de pesos , y los ganaderos son los protectores de la fauna y del medio ambiente. Negó el maltrato animal con la fiesta y preguntó: dónde están los jovencitos protestando ante la embajada de Japón por la práctica de la muerte de delfines y ballenas. Dónde están ellos protestando en la región del Pacífico por como cercenan las aletas de las ballenas y luego , heridas, los lanzan al mar. Vayan a una ganadería y comprobarán fácilmente como protegemos la fauna y la flora, como protegemos al toro, como lo cuidamos.

Hay 12 proyectos en el Acuerdo de paz para crear planes agrícolas , caminos vecinales...No hay dinero para ello. Mientras tanto, nosotros generamos riqueza y defendemos el entorno agrícola y pecuario. No hay nadie mas amoroso con los animales que un taurino.

Tomas Cruz dijo que el espectáculo de los toros está arraigado como una cultura y una tradición en Colombia.

Se preguntó si valía la pena gasta tantas energías para un tema como el de los toros cuando la sociedad colombiana enfrenta gravísimos problemas. Somos una minoría con todos los derechos, no es verdad que la tauromaquia violente a los niños o los haga violentos. Somos gente pacífica que concurre en paz y armonía. Otra cosa el ataque artero de los llamados antis que no dudaron en agredir a gentes inermes, muchos de ellos mayores, cuando se reabrió la plaza de toros De Santamaría tras el cierre del coso por el entonces alcalde Petro. No es una fiesta elitista pues nació y vive entre el pueblo que la sustenta.

El toro de lidia está moldeado por el hombre, se le cuida y a su vez cuida el entorno en que habita.

Sobre la pretendida reconversión de quienes están en el entorno de la fiesta, Adelaida de Fernandez, defendió que en Colombia se debe respetar el derecho a la libre determinación de la persona para escoger un trabajo o una profesión. Yo no quiero ser otra cosa que una persona al servicio de lo que amo : la fiesta. Y pidió a los honorables congresistas que se fijen en el número de gentes que se encuentran en el entorno de la fiesta de los toros que hoy generan esa riqueza económica para no lanzarlos al desempleo, a la calle.

El gran tema es la libertad que es supremo, expresó . Los animalistas no confían en ese alto valor de la libertad y pretenden cercenarnos derechos que garantizan la Ley y la Constitución.

El fotógrafo Julián Velasco habló de la fiesta como rito, cultura, amistad y confraternidad y dijo que como profesional es un registrador en imágenes de lo que ocurre en la sociedad y los toros han sido parte fundamental de la historia de Colombia. Lamentó que en el país de los antis no conozcan la fiesta desde dentro, sus ritos, el nacimiento del animal, la tarea de mayorales y vaqueros, su razón de ser y se limitan a lanzar consignas desprovistas de contenido.

Asistieron por la comisión séptima los tres ponentes del proyecto Norma Hurtado, John Arley Murillo y Gustavo Puentes.

Los parlamentarios se mostraron sorprendidos por la cantidad de gentes joven que defendió con ardentia la fiesta.

Categoria: