Darles duro, no; picarlos, sì

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

( FOTO DE UN CUADRO DEL MAESTRO BOTERO DE SU SERIE SOBRE LA TAUROMAQUIA EN LA QUE EL ARTISTA ANTIOQUEÑO REFLEJA EL PRIMER TERCIO DE LA LIDIA )

El colega Rodrigo Urrego ha traído a las redes sociales un reportaje de El Tiempo de hace 60 años en el que que el joven matador Pepe Càceres asegura : a esos toros de Domecq ( lìnea Veragueña ) hay que picarlos duro, darles fuerte. De otra forma no se puede.

Siempre con el debido respeto al maestro fallecido, quizás porque èl vio lidiar ese encaste en España y tenìa que hacerlo en Manizales por primera vez con esos astados españoles, soltò esas expresiones.Hoy son inaceptables.

Una cosa es ahormar al toro, picarlos en su justa medida y otra " darles duro" . Cada toro merece una lidia distinta y los varilargueros saben como medir lo que llamamos en el argot taurino " el castigo".

Creo que ha llegado la hora de analizar si es preciso usar la puya retráctil para que no cause los daños irreparables que hoy esa especie de trapecio produce en el toro.

Cada encaste , cada toro, cada momento de la lidia es un aprendizaje y las cuadrillas saben como actuar. Infortunadamente asistimos al mono puyazo, hemos escamoteado los quites porque ya el toro no se lleva mínimo en dos ocasiones al caballo y no se pica dejando venir al toro, casi que lo colocan al estribo y asì es muy difícil que ese primer tercio luzca en toda su magnitud y esplendor.

En 60 años es mucho lo que hemos avanzado en la presentación del toro, en la forma como se lidia hoy, en el trapio, en la bravura, en la casta ( también en la mansedumbre, que de todo hay ). Es verdad que ese toro fiero de fines del XIX y comienzos del XX merecìa un tipo de vara distinto al de hoy.

Justamente hoy el Presidente de la Asociación de Aficionados Ceretanos- ADAC, Françoise Garrigue, concediò una entrevista a Cultoro donde analiza el ‘ADN Torista’ de la localidad francesa de Ceret. Una ciudad que está situada en el departamento de los Pirineos Orientales, en la región de Occitania, capital de la Comarca del Vallespir, que rinde culto al “Toro en su máxima expresión como base fundamental de la Fiesta". La comisión que preside Françoise Garrigue es la encargada de organizar la Feria desde más de tres décadas.

Lo que creemos en Ceret es que sin toro no puede haber fiesta. Sin un toro íntegro, fiero y que plantee problemas que tiene que solucionar el maestro pues no vale la pena. La Fiesta se comprende así. Hemos tenido a lo largo de los años esa constancia de intentar proponer un toro de lidia que sea de las plazas de primera. Con una presentación, una integridad, y un encaste que permita defenderse en su condición de toro”.

El debate està abierto y mil gracias a Rodrigo Urrego por haber recuperado esas declaraciones del maestro Càceres. Fueron formuladas hace 60 años y agua ha corrido bajo los puentes.

Categoria: