Cumbres Ramses y Libardo con magnífico encierro de VistaHermosa en Puente Piedra

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

( La foto es una gentileza de un amigo de este portal, don Diego Alais. Mil gracias ).

Puente Piedra vivió una emocionante tarde de toros con una corrida de Vista Hermosa con mucha calidad y diverso comportamiento. Estaban los cabales, aficionados que justiprecian un encase,a unos toreros, a un esfuerzo. Me emocionó ver entre otros en los tendidos a rancios peñistas, a Nana Gonzalez, hija de don Ernesto, a Darío Restrepo, a don César Rincón.

Ramses ha estado cumbre. Es la mejor tarde que le he visto por la solidez de su toreo, por la firmeza y covicción toreras con las que encaró los Santa Colomas que cuida Juan Carlos García, el hijo mayor de don Antonio. Melindroso ( de Melindre. a mi muy melindrosa le decía en una de sus amorosas cartas el Libertador a su amada la quiteña Manuelina Sanez ) " zapatillero", busco del cuerpo ( levantó de mala manera a Héctor Fabio y lo lanzó a la arena. Sin consecuencias ) . Con la edad de " señor " ( arriba de los 4 años, pese a que tuvo la buena condición de humillar , llevaba ese peligro del encaste cuando salen con esos bríos y esos genios. Pero planta firme, encontró los caminos y cuando le pegó un par de muletazos la gente vibró. Toro emocionante pero, comprendo , no para estar a gusto delante de él. Ese compromiso del torero se le avala y alaba. Los toros santacolomeños tienen las características de su encaste y se comportan como tales y al torero le toca hallar las vías de solución. Ahí estaba Ramses.

El cuarto ( indultado ) fue un extraordinario toro . La faena comenzó emotiva de rodillas y por alto tras haber ido a las varas ( pena grande que no se deje ver la suerte tan hermosa, dejar largo al toro, verle venir y " echarle el palo". Colocan o dejan ir el toro a su aire perdiéndose uno de los grandes momentos de la lidia, la pica. Tres a media altura, otra tanda y el de pecho. El toro a mas. La faena transcurre en los medios y hay el acople perfecto del torero a las condiciones supremas del toro. Muletazos largos en series conjuntadas aprovechando la fijeza, recorrido y clase de "Riverito " . La lidia emocionó a los aficionados que corearon las tandas con esos oles venidos desde los propios tendidos de " La Santamaría" ( mucho aficionado de solera vi ayer aunque en escaso número, lamentablemente ).

Las dos orejas simbólicas y en hombros con el ganadero

GALDOS

Se corrió el turno pues el peruano partía en la noche para cumplir compromisos.

Admiré su torero en Lima hace dos semanas con una corrida del Puerto de San Lorenzo. Fue de tal dimensión su tarde ( tres orejas ) que consolidó su triunfo con el Escapulario de Oro. Y eso que estaban por allí Morante, Manzanares, El Juli, Roca ( pesos pesados ). Tengo que decir que le vi apurado, ( acelerado para que nos entendamos ) ,toreando rápido que no es lo suyo pues desde que apreciamos su toreo en Puente Piedra de novillero os gustaron sus formas y ese depurado estilo clásico que le adorna. Pero este sábado toreó a una velocidades de vértigo que no corresponde a u rito donde todo va despacito, armonioso, cadenciosos, como recitando un poema de Machado o de su paisano César Vallejo . Trianero acometía con cierta emoción pues tuvo un fondo, una reserva de gasolina que aportaba mucho. Fijo y pronto. Por instante surgió ese Galdós que es el polo de Roca que es todo explosión, el limeño , hijo de ganadero, sabe torear y tiene esa versatilidad de los bien hecho. Tras esos " afanes " , apuros , se templó más el torero en su segunda parte . Estocada , rueda el toro , y la alguacililla le entrega la oreja concedida por el palco. Terminó su actuación, desandó el camino y se fue con el permiso de sus colegas y de la autoridad.

MANUEL LIBARDO

Es uno de nuestros referentes del clasicismo. Como toreó en sus dos con el capote!!!!. qué trato más elegante y bello en esos lances. Emocionante ver acompañar con la cintura los vuelos del capote, esos remates. Las formas, amigos, (as ) de maravilla.

Anoto un pecadillo del toreo, ya con la muleta : torea despegadillo. Antiguamente se hablaba de " embraguetarse " ( por aquello de la bragueta masculina ) con los toros. Y eso, que se puede corregir siempre que el torero quiera, opaca un tanto lo bien hecho que ejecuta el de Ubaté.

Se dobla con eficacia y ando. Tiene delante un gran toro , noble, repetidor y que deja estar. Unos ayudados por alto abrochan la faena. Vuelvo a esos páginas del " Ruedo " y me acuerdo de un termino que poco se usa por estas calendas " faena aseada ". Eso fue. Espada caída.

Su segundo ( indultado ) fue noble, repetidor , obediente a los toques, pero no tuvo ni la casta ni la bravura del indultado por Ramses ( el cuarto ). Solo el ganadero sabrá si a mas de ser un excelente producto será un gran reproductor. Suavidad en el toreo de capa , esos vuelos de la capichuela que hacen soñar y los remates. Formidable. La faena fue salpicada ( estuve allí ) por enganchones pero cuando salían limpios los muletazos, su donosura era evidente. Es ( porque está en el campo curado de las heridas ) un toro con mucha toreabilidad. Libardo sabe torear. posee unas cualidades sensacionales. Un buen toro, sí.

Dos orejas y en hombros. Salimos ateridos del frío sabanero peor felices de contemplar una corrida de toros con todas las letras, Enhora buena al ganadero y al mayoral de Vistahermosa,. a la memoria de don Francisco y Antonio Garvía, a los vaqueros y , como no, a los organizadores del festejo.

Categoria: