Criar un toro en tiempos de coronavirus

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Criar un toro es costoso, ya se sabe pero cuánto cuesta? Es la pregunta de Rosario Pérez a Victorino Martin en esta hora crucial e enfrentamiento al coranovirus que apareció en China y se ha extendido a otras áreas del mundo.

El ganadero que se ha trasladado a vivir a su finca estima que España desde esos tiempos de la guerra incivil del 36 no vivía una crisis como la que ha desatado esa pandemia a la que se le busca un contrafuerte en distintos laboratorios del mundo.

¿Cuánto cuesta criar un toro?

—Los costes son de unos cinco mil euros por toro.( Unos 4 millones y medio de pesos colombianos ) Con esta pandemia, hay que añadirle un plus de casi mil euros más. Cada toro es el padre o madre de familia que sostiene a diez miembros, el único que genera ingresos. Solo se lidia un diez por ciento de la población vacuna, la mayoría machos, aunque también hembras en festejos populares.

—¿Qué pasará con los cinqueños?

—En mi caso tengo cien toros para este año, unas quince corridas, y de esos manejo el 20 por ciento en cinqueños. La suerte es que hasta diciembre no cumplen los seis años. Pero hay otra contrapartida: los cinqueños se pegan mucho y aumentarán las peleas, por lo que si sufren alguna cornada ya no valdrán.

—Los antitaurinos se han congratulado de que muchos toros no vayan a lidiarse por el coronavirus.

—Se retratan como lo que son: dementes, personas enfermas. ¿Qué se puede esperar de alguien que se alegra de un virus que mata a personas solo para que no haya corridas?

«El mundo rural se ha llenado por la insensatez y el modo de manejar la crisis»

—En las ciudades hay una especie de histeria colectiva. ¿Se ve de otra manera desde el mundo rural?

—Ganaderos y agricultores no han fallado. Trabajan para abastecer de productos a las ciudades. El campo puede vivir sin la ciudad, pero la ciudad sin el campo, no. Además, en el mundo rural la propagación es menor. Hay menos densidad de población.

Categoria: