Corpaul y la Macarena

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Un grupo de notables antioqueños decide traspasar las acciones de la plaza de toros La Macarena al hospital infantil San Vicente de Paul. Medellín se va ampliando y la " bella villa" va transforma en una ciudad con las complejidades del crecimiento urbanístico. Se habla de demoler el coso inaugurado en 1945 para ampliar la avenida pues la plaza que se encuentra a la vera del río y parecía inevitable su demolición. Reuniones van, vienen y se opta por una estrategia para salvar el inmueble de estilo neo mudéjar.

Corría el año de 1963 y los notables encabezados por don Carlos I. Molina y Rafael Uribe Piedrahita organizan un mano a mano entre El Viti y José María Clavel para festejar la donación CON EL COMPROMISO DE QUE ESA PLAZA SE DESTINARÁ A LOS EVENTOS TAURINOS. Eso quedó en Acta, documento que lamentablemente no aparece ( otro ratero honrado se lo llevó como reza el vallenato del maestro Escalona con la Custodia de Badillo ).

Traducido: Corpaul no podía vender las acciones a un grupo privado salvo que ese grupo respetara la voluntad de los soñadores que creyeron que Medellín debería tener una plaza para dar los festejos taurinos como lo había hecho desde fines del los 20"s del siglo pasado don Ignacio Sanz de Santamaría con la plaza de la calle 26 en Bogotá y más tarde Cali con Cañaveralejo.

EL SUPERVIVIENTE DE ESOS ACONTECIMIENTOS, JUAN GABRIEL ARANGO ME DICE QUE ÉL TUVO EN SUS MANOS ESOS PAPELES QUE "VOLARON " ALGUN DIA Y NADIE RESPONDE.

Quien mató al Comendador? Fuente Ovejuna, señor, que dijo Lope de Vega.

LO QUE SÍ ES VERDAD ES QUE JAMAS SE DEBIÓ POR PARTE DE CORPAUL VENDER ESAS ACCIONES SIN RESPETAR LA VOLUNTAD DE ESOS FUNDADORES.: lA PLAZA ES PARA DAR CORRIDAS DE TOROS.

Hoy nos hemos quedado sin porder celebrar nuestra liturgia en Medellin, El 51 por ciento de las acciones son privadas y un alcalde irrespetuoso con los taurinos que podemos ser minoría pero tan respetable como quienes no aman la tauromaquia hizo causa común para prohibir ( aunque el alcalde se lavó las manos y dijo " que yo no fui " ) las corridas con argucias jurídicas y pasando por encima del compromiso con una empresa mexicana con socio colombiano, a Casa Toreros que ya el 4 de enero de este año habían girado a DEGROUPE el dinero por el alquiler del Centro Eventos Macarena. Deshicieron el compromiso, faltaron a la palabra empeñada. afirma el ganadero Alberto Cediel que hacía parte de la empresa que en forma quijotesca se había empeñado en dar tres corridas de toros en febrero.

Decía Ignacio Sánchez Mejías el culto y pilifacetico matador de toros que " el mundo es una monumental plaza de toros, donde el que no torea embiste ".

Si alguien tiene otra versión de lo que aquí se narra, la publicaré.

Categoria: