Concejo de Bogotá desincentiva las corridas

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Definitivamente hay sectores de la sociedad que nos quieren borrar del mapa a los taurinos y a la fiesta, naturalmente.

Según la Real Academia de la Lengua, DESINCENTIVAR es Disuadir, privar de incentivos. O sea , lo que acaba de aprobar el Concejo de Bogotá es disuadirnos ( porque incentivos no nos dan. Ni un céntimo, mas bien el toreo le da a la ciudad. En la administración de Luis Eduardo Garzón, recibió 2.406 millones, en la de Samuel Moreno, 2.719 y medio millones, en la de Peñalosa 2.242 millones de pesos ). Mientras estuvo cerrada la plaza en la administración Petro el mantenimiento del coso costó al erario 2.294 millones, cuya cifra no se ha explicado ).

Según la oficina asesora de comunicaciones del Concejo, Los cabildantes que manifestaron su apoyo al proyecto aseguraron que según estudios el 82% de los colombianos no están de acuerdo con las corridas de toros. Afirmaron que el Concejo cuenta con las capacidades para realizar el proyecto y eliminar todas esas formas de violencia, en Bogotá se han venido realizando acciones para desincentivar la participación en estos eventos, pues la sociedad ha entendido que los animales son seres sintientes. Aseguraron que la mayoría de jóvenes no comparten estas actividades pues defienden el bienestar de la familia multiespecie, ya que los animales son capaces de sentir emociones.

Por otra parte algunos cabildantes aseguraron que el proyecto debía ser ajustado a las leyes, afirmaron que solamente la Corte es capaz de prohibir ciertos puntos del acuerdo y que aprobarían esta iniciativa si se modificaban los puntos mencionados.

Por parte de la administración, Alba de la Cruz Berrío , jefe de la secretaría jurídica de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, manifestó que se encontraban de acuerdo con el proyecto. Por otro lado Humberto López, de la Secretaría de Hacienda, manifestó que aprobaban el proyecto.

Finalmente se procedió a la votación, con 13 votos por el sí y ninguno por el no, el proyecto pasará a segundo debate en sesión plenaria.

Y ya en el colmo del autoritarismo, el proyecto de Acuerdo, que sabe está en contraposición a los mandato de la Corte Constitucional. explicado por varios concejales del partido verde, expresaron esto :

En el marco del debate los autores del proyecto realizaron exposición en donde resaltaron que ‪existe un desequilibrio entre las leyes de la Corte y las órdenes sobre protección animal. ‪El objetivo del proyecto busca cumplir con ambas órdenes, estableciendo medidas que desincentiven las prácticas y protegen a los animales, sin prohibir las corridas. Algunas de estas medidas planteadas:

• Prohibir las prácticas que no tengan arraigo en el Distrito Capital. Permite las prácticas que según la corte son tradicionales en la ciudad.

• Eliminar todo instrumento que corte, lacere, mutile, queme o hiera a los animales.

• Destinar el 30% de la publicidad a explicar el daño que sufren los toros, como ocurre con las bebidas alcohólicas y el tabaco.

• Modificar el Código Distrital de Policía para prohibir el consumo de bebidas embriagantes dentro de la plaza donde ocurre esta actividad.

• Limitar la fecha de las actividades taurinas.

• Incrementar la tarifa de impuesto, debido a que estas actividades tienen externalidades negativas.

• Asegurar que los empresarios taurinos asuman todos los costos del espectáculo, incluyendo la seguridad durante la actividad.

Categoria: