Con "Estudiante " se doctoró Silverio

Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/sitetendidoWork/includes/menu.inc).

Hace 80 años, un 6 de noviembre, se doctoró Silverio Pérez en Puebla y como padrino ofició Armillita.

Más tarde Agustin Lara inmortalizó al maestro Silverio :

Mirando torear a Silverio
Me ha salido de muy dentro
Lo gitano de un cantar.

Con la garganta sequita
Muy sequita la garganta
Seca de tanto gritar.

Silverio Silverio Perez
Diamante del redondel
Tormento de las mujeres
Haber quien puede con el........

La carrera taurina de Silverio Pérez da inicio tras la muerte en España de su hermano Carmelo, que en realidad se llamaba Armando, quien desafortunadamente el 17 de noviembre de 1929 ante uno de esos llenos que acostumbraba provocar, fue cogido por el sexto toro de la tarde de nombre “Michin” de la ganadería de San Diego de los Padres. Más de un año después de haber sido herido, en enero de 1931 reaparece y es en Guadalajara donde realizó y de donde no regresaría con vida, ya que meses después de su partida y algunas corridas sufre de una bronconeumonía la que se le complica por las lesiones sufridas por la cornada de “Michin”. Muere en Madrid el 19 de octubre de 1931.

Silverio vistió por primera vez un traje de luces en San Antonio Acapuluác, donde lidió novillos de Atenco. También por primera vez lo había de llevar a la plaza de toros su fiel acompañante Jorge “El Gordo Canales”, que hasta el último día de su vida seguiría haciéndolo. La suerte volvió a sonreírle, logrando un triunfo más consistente que le valió, por primera vez la salida a hombros. El 23 de abril de 1933.

Silverio Pérez, en 1935, con 20 novilladas, viajó a España y actuó con éxito en 16 festejos, uno de ellos en la plaza de Tetuán, alternando con Manolete. Regresó a México en 1936 a causa del primer boicot contra la torería mexicana. Con 50 novilladas tomó la alternativa en la ciudad de Puebla el 6 de noviembre de 1938 de manos de Fermín Espinosa Armillita, siendo el testigo Paco Gorraiz con un encierro de La Punta. La confirmó en el Toreo de la Condesa el 11 de diciembre, siendo otra vez su padrino Armillita y el testigo Fermín Rivera con ejemplares de La Laguna. Al año siguiente, hizo una campaña triunfal de 25 corridas en Portugal y la prensa lusitana dijo de él "que detenía la embestida del toro para luego despacio hacer un largo recorrido en el pase".

El duende del texcocano empezó a ser leyenda cuando en la temporada 1939-1949 inmortalizó a Pizpireto de La Punta, Modelo de Coaxamalucan y Gitano de Rancho Seco; en la 40-41 a Traguito de Torrecilla, Guitarrista y Cantinero de San Mateo; en la 41-42 Zapatero de Torrecilla, Pescador y Mandarín de Piedras Negras y Peluquero de Carlos Cuevas; en la 42-43 a Mosquitero de San Mateo, Bullanguero y Tanguito de Pastejé; Caraba de La Punta, Ambulante de San Diego de los Padres y Cocotero de Torrecilla; en la 43-44 a Azulito de Torrecilla y Cirilo de Matancilla; en la 44-45 a Escultor de Torrecilla; en la 45-46 a Tirano de La Laguna, Canta Claro y Barba Azul de Torrecilla; en la 49-50 a Tallador y Porteño de La Laguna.

Categoria: